Fomentar el hábito de la lectura en nuestros hijos debe ser algo que hagamos, incluso, en verano. Y como el verano se nos antoja siempre como un momento para viajar , nada mejor que invitarles a hacerlo desde las páginas de esta selección de libros que os proponemos. Son cuentos, pequeñas novelas o algunos libros interactivos perfectos para que hagan la maleta y se dirijan hacia su destino favorito , porque en cada uno de ellos visitamos un punto del planeta.
Además, todos ellos se convierten en excelentes herramientas para hacerles reflexionar sobre determinados temas , como pueden ser el cuidado del planeta o el acercarse a otras culturas como un medio más para el aprendizaje. Si a tu hijo ya le gusta eso de coger aviones o meterse en el coche y disfrutar de la carretera, lo tienes fácil. Pero si quieres despertar el espíritu viajero que aún no tienes, esta selección de libros también es perfecta.
‘¿Cómo se va a Yellowstone?’, de Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski (MAEVAyoung)
Publicado el pasado mes de abril, este precioso y muy colorido libro nos invita a dar una vuelta al mundo a través de 8 parques nacionales distintos. Tus guía serán Kuba, un tímido bisonte europeo sin muchas ganas de viajar, y Ula, que es todo lo contrario, una ardilla pequeña y muy alegre. Ambos viven en los bosques de Polonia, pero cuando Kuba recibe una carta de su prima en Estados Unidos, deciden salir del país e ir a conocerla.
Para llegar hasta allí, necesitan ir saltando de un parque a otro, desde Bialowieza (Polonia) hasta Manu (Perí), Jiuzhaigou (China), NamibNaukluft (Namibia), el famoso Komodo (Indonesia) o Fiordland (Nueva Zelanda). En cada lugar se encontrarán con animales locales, sus costumbres y aprenderán cómo es el entorno natural que les rodea.
Edad recomendada: a partir de 8 años.
¿Para quién? Para aquellos niños amantes de la naturaleza a los que les gustan, no solo los animales (que no nos vamos de safari), sino también las plantas, aprender sobre los hábitats en los que estos viven e, incluso, cómo se pueden conservar estos entornos. Sus dobles páginas llenas de color son fantásticas.
‘¡Explora! SAFARI’, de Christina Webb (Lonely Planet Junior)
Dentro de la colección ¡Explora!, que tiene otro dedicado a la selva que también nos encanta, el que elegimos en esta ocasión es el que nos lleva a disfrutar de un emocionante safari por África. De la mano de dos jóvenes exploradores nos adentramos en la sabana para, desde casa, disfrutar de una inmersión total. Para que sea mucho más divertido, sus páginas nos proponen divertidos juegos y actividades para potenciar el aprendizaje y unas cuantas pegatinas con las que podremos decorar, a nuestro gusto, las diferentes escenas que nos vamos encontrando.
Edad recomendada: de 3 a 5 años.
¿Para quién? Para aquellos pequeños amantes de los viajes a destinos apasionantes como África y que no quieren perderse a los denominados Big Fives (elefante, león, leopardo, rinoceronte y el búfalo) en la sabana. Pero también, los fantásticos flamencos del lago Nakuru o descubrir al tímido aye-aye.
‘Lolota vuelve a China’, de Ángel Fernández Fermoselle (Kailas Editorial)
Lolota es una chica muy activa y viajera. Hace nueve años nacía en China y, en esta nueva aventura (porque tiene una completa colección dedicada a su escapadas por multitud de ciudades del mundo) vuelve para conocer sus orígenes. Allí, todo el mundo piensa que habla chino, pero en realidad ¡no tiene ni idea! Llega a la Gran Muralla china, tiene un breve encuentro con unos cuantos osos pandas y descubre la conocida Ciudad Prohibida.
Edad recomendada: de 6 a 8 años.
¿Para quién? Para todos aquellos pequeños aficionados a las ilustraciones y a conocer la ciudad a través de sus colores e imágenes. Además, con toda la colección, si tu hijo se cansa de un destino, puede saltar al siguiente.
‘Un día en el desierto australiano’, de Ella Bailey (Editorial SM)
Este libro es, en realidad, un cuento muy bien ilustrado que nos habla de la vida de una cría de canguro rojo y lo que hace durante un día. Su protagonista, un niño cualquiera, recorre el desierto de Australia para descubrir las más de 50 especies de animales que viven allí, cuáles son sus nombres y cómo son. Lo más interesante de este álbum es que esos nombres aparecen al principio y al final, con lo que puede convertirse en un juego de ‘busca-encuentra’ y desarrollar así su capacidad de observación y su visión espacial.
Edad recomendada: de 6 a 8 años.
¿Para quién? Para aquellos a los que les fascine el desierto, pero no lleno de camellos, sino de una amplia variedad de animales.
‘El pequeño dragón Coco da la vuelta al mundo’, de Ingo Siegner (La Galera)
Todo empieza con un mensaje en una botella. Óscar, el amigo de Coco, ha sido secuestrado. Y, nuestro pequeño protagonista decide liberarlo. Pero no sabe por dónde empezar, aunque esa pequeña carta le ha dejado unas cuantas pistas que le llevan a ciudades europeas como Londres y París, pero también mucho más lejos, como Pekín. Junto a su amiga Lulú, y un par de maletas muy bien hechas, vuelan con sus alas siguiendo todas las pistas, reales, escritas a mano y con sus sobres.
Edad recomendada: de 6 a 8 años.
¿Para quién? Para los más pequeños, a los que les encantan los dragones, la magia y los misterios.
‘Antártida’, de Mario Cuesta Hernando (Mosquito Books)
La Antártida es el continente de los prodigios, donde se ha registrado la temperatura más baja del planeta (hasta -93 ºC) y donde el hielo alcanza los 4 km de espesor. Sus océanos, seguramente no lo sabías, son el ecosistema más antiguo del planeta. Pero su mayor milagro es que ha conseguido poner a todos los países de acuerdo en el respeto al medioambiente. Esta zona de la Tierra es la que primero muestra el sufrimiento de la naturaleza. Y, con este precioso libro, podrás descubrir todo lo que esconde el polo sur, sin tener que ponerte ropa de abrigo, y conocer el trabajo de los científicos que allí trabajan.
Edad recomendada: a partir de 5 años.
¿Para quién? Para aquellos a los que les gustan las historias de exploradores, porque te convertirás en uno.
‘De viaje por el mundo: cuentos y curiosidades’, de Pablo Aranda (Anaya)
A través de 22 países diferentes, nos acercaremos a los cinco continentes: Europa, África, América, Asia y Oceanía, conociendo la cultura y tradición de todos ellos. Entre ellos, tenemos un viaje por España e Italia, pero también por otros que suelen ser grandes desconocidos, para nosotros los adultos y para los niños, como Irán o Etiopía.
Sus protagonistas son un niño, una niña y un perro. Juntos van aprendiendo muchas curiosidades de los diferentes lugares y personalizando su pasaporte, sellando sus visitas. Tú también podrás crear el tuyo, ¡prepara tu foto!
Edad recomendada: a partir de 8 años.
¿Para quién? Para los que quieran una vuelta rápida por el mundo, visitando todos los continentes y quieran aprender datos curiosos de los países.
‘El tesoro escondido’, de Paul Maar (Kalandraka)
El protagonista de esta novela es el pequeño Muhar, un modesto mercader que vive en una ciudad de Oriente y que, a pesar de no ser tan rico como Muhar el Grande, está feliz con su vida. Sin embargo, enamorado de Yasmina, decide emprender un largo viaje a través del desierto para intentar conquistarla, pues esta prefiere las riquezas de Muhar el Grande. ¿Y por qué decide salir? Porque ha soñado con un tesoro oculto en Elsada, una lejana ciudad del Norte. Si consigue el tesoro, conquistará sin duda a Yasmina. El viaje, eso sí, es bien peligroso.
Edad recomendada: a partir de 8 años.
¿Para quién? Para aquellos lectores que ya pueden atreverse con una pequeña novela, que les apetezca escaparse a un lugar realmente exótico (el desierto puede llegar a serlo) y necesitan un extra de superación personal.
‘Guía de ciudades’, de Georgia Cherry (Editorial SM)
Más que un cuento o una novela, este libro es una auténtica guía. Pero no de las clásicas para adultos, sino con un recorrido por 30 ciudades diferentes propuesto de manera amena, bonita y divertida. Algunas de las ciudades incluidas son Lisboa, San Francisco, Montreal, Bombay, Ciudad de México, Sydney o Buenos Aires. Como ves, saltarás de un punto a otro del globo para descubrir los edificios más emblemáticos de cada una de ellas, sus personajes más famosos, sus monumentos históricos y, por qué no, algún que otro lugar escondido.
Edad recomendada: a partir de 5 años.
¿Para quién? Para aquellos pequeños a los que les guste descubrir, porque sus páginas están repletas de datos curiosos y todos perfectamente ilustrados.
‘Un viaje por las aguas del mundo’, de Pavla Hanácková (Editorial SM)
Uno de los libros que más nos gustan para los más pequeños, es este en el que recorremos la amplia variedad de ecosistemas acuáticos que existen en el mundo. No solo de los grandes océanos, sino también, de alguno de los diferentes mares que componen nuestro planeta. Mucha fauna y flora, pero también una gran cantidad de desperdicios que pueden estar alterando y destruyendo los fondos marinos. Te sumergirás hasta lo más profundo, sin necesidad de submarino, para descubrir lo bonito que es y la importancia que tiene lo que no vemos en la superficie.
Edad recomendada: de 3 a 5 años.
¿Para quién? Para aquellos niños que este verano no puedan acercarse al mar y sean grandes aficionados al agua.
‘La vuelta al mundo en 28 manualidades’, de Mireia Trius (Imaginarium)
Hay niños que prefieren un libro interactivo que los que simplemente requieren lectura. Este es el libro perfecto para ellos, porque nos propone un viaje alrededor del mundo con las manualidades más características de cada país. Así, no solo tendrás que trabajar con tus manos, sino que también aprenderás algún aspecto de la cultura de cada uno de ellos. Son muy sencillas, no necesitarás muchos materiales y aprenderás, por ejemplo, cómo hacer un atrapasueños o unas muñequitas de la suerte (quitapenas) típicas de Guatemala.
Edad recomendada: a partir de 4 años.
¿Para quién? Para esos pequeños lectores a los que les cuesta abrir un libro y se abruman con demasiada letra. Y para los amantes de las manualidades, por supuesto.
‘La vuelta al mundo en 80 juegos’, de VV.AA. (Susaeta)
Por último, nos apetecía recomendaros un libro cuya narrativa es, en realidad, un conjunto de juegos muy amenos con los que, no sólo recorrer el mundo, sino también aprender muchas cosas sobre las ciudades más importantes. Es un viaje divertido lleno de acertijos y sorpresas en el que, por ejemplo, tendrás que construir la Torre Eiffel de París . Cada una de las páginas te propone un reto diferente. Su tamaño es bastante grande y las ilustraciones están muy cuidadas.
Edad recomendada: de 9 a 12 años.
¿Para quién? Para aquellos a los que les gustan los libros interactivos de juegos y manualidades.