Skip to main contentSkip to footer
embarazo en verano© AdobeStock

embarazo

7 consejos para cuidarte este verano si estás al final de tu embarazo

En algunos casos, debes extremar las precauciones


28 de mayo de 2021 - 15:09 CEST

Los cuidados extras en la playa o en la piscina son los primeros en los que pensamos si las palabras verano y   tercer trimestre   van de la mano. Y así debe ser, pero estos meses de calor  no tienen porqué suponer un riesgo ni para el bebé ni para la madre . Siempre que tomes algunas precauciones. Por ejemplo, si vas a bajar un rato a la playa o a la piscina de tu urbanización, “es importante que  evites la exposición solar  y que utilices fotoprotectores adecuados o aceites solares hidratantes”, nos cuenta Remedios Navarro, farmacéutica y directora de estrategia de Mifarma by Atida Plus. Da igual qué hora sea.

Sin embargo, hay otros muchos aspectos que debemos considerar, siendo los problemas en la piel, la deshidratación y la hipertermia (que la temperatura corporal se eleve por encima de la normal, los 37,5 ºC) los riesgos más importantes para las embarazadas durante estos meses de más calor. Por eso, no solo se trata de cuidarse cuando te expones al sol, sino de  mantener una dieta adecuada , beber suficientes líquidos o usar ropa ligera y cómoda. En todo caso, apuntan los expertos,  lo fundamental es que la mujer atienda a la señales que le da su propio cuerpo .

1 ejercicio f sico s pero en las horas de menor calor© AdobeStock

1. Ejercicio físico sí, pero en las horas de menor calor

Es fundamental mantenerse activa durante el embarazo y, en este tercer trimestre, realizar ejercicios concretos que nos ayuden a mejorar las molestias del embarazo y que preparen nuestro cuerpo para el parto. En este caso, la recomendación es siempre aprovechar las horas menos calurosas del día para realizar ejercicio físico y con actividades muy dirigidas a tu estado de gestación . El yoga, por ejemplo, está muy recomendado como rutina de deportes, porque genera endorfinas y puede aliviar los dolores de espalda tan comunes en estos meses .

2 ba os controlados en la playa o en tu piscina© AdobeStock

2. Baños controlados en la playa o en tu piscina

Seguramente, hablando de deportes y ejercicios recomendados te plantees practicar natación. Y está muy bien, siendo recomendable en cualquier momento del embarazo. En verano, además, minimizas el riesgo de un golpe de calor. Sin embargo, hay un dato a tener en cuenta y es que, en las últimas semanas de gestación (aproximadamente unas cuatro antes), la mujer puede expulsar el tapón mucoso que protege el cuello uterino , es decir, que rompa aguas. Por ello, aconsejan los expertos, se deberían minimizar el número de baños a los indispensables durante estos días.

3 hay que beber m s de dos litros al d a© AdobeStock

3. Hay que beber más de dos litros al día

Una buena hidratación, nos comenta la experta, “ayuda a que nuestro organismo tenga los minerales necesarios”. En el caso de un embarazo, lo recomendable es beber más de dos litros de agua diarios, porque te ayudarán a soportar mucho mejor las altas temperaturas. Además, nos cuenta, “ un dato curioso que no todo el mundo conoce es que favorecerá la lactancia, mejorando la calidad de la leche materna ”.

Entre las posibles consecuencias de no beber lo suficiente, están las de sufrir deshidratación, taquicardia, fallo circulatorio por falta de riego sanguíneo en órganos vitales o, en el peor de los casos, sufrir un golpe de calor. Además, según informa la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), “una deficiencia de apenas el 2-3% en los niveles de agua en el cuerpo puede ocasionar un incremento importante en la densidad de plasma sanguíneo. Este problema, durante la gestación, se asocia a mayores riesgos de padecer trombosis venosa, infecciones urinarias, reducción en los niveles de líquido amniótico o estreñimiento”. Por ello, el Observatorio de Hidratación y Salud, por su parte, apunta que deben ser “un total de 3 litros de agua diarios lo que beba una mujer, incluyendo alimentos y líquidos, para asegurar un correcto estado de hidratación, tanto en la madre como en el bebé”.

4 una dieta saludable e hidratante© AdobeStock

4. Una dieta saludable e hidratante

Como acabamos de comentar, la dieta debe priorizar alimentos que, además de ser muy nutritivos, colaboren en la hidratación tanto de la madre como del bebé. ¿Y cuáles son estos alimentos? Sobre todo, la fruta, las verduras y los lácteos. Además, si pueden ser elaborados de una manera sencilla, limitando los enlatados y procesados, mucho mejor. Por otro lado, una recomendación que realizan los expertos y en la que inciden durante el verano es que la dieta sea fraccionada, es decir, raciones no muy grandes y distribuidas en cinco comidas diarias, más o menos en horarios lo más regulares posibles.

5 extremar los cuidados de la piel© AdobeStock

5. Extremar los cuidados de la piel

El cuidado de la piel durante el embarazo, nos cuenta Remedios Navarro, “es clave”. En cualquier momento del año, pero durante el verano mucho más, pues los rayos del sol inciden con mucha fuerza y existe mayor riesgo de sufrir melasmas, manchas de color marrón claro o intenso, sobre todo, en la cara, frente y mejillas. Es lo que se conoce como máscara del embarazo y lo sufren hasta un 50% de las embarazadas. Para evitarlo, la protección es fundamental, pero también la utilización de jabones neutros o cremas que nos ayuden a regenerar la piel. No salgas a la calle sin ellas.

6 usar ropa ligera y c moda© AdobeStock

6. Usar ropa ligera y cómoda

Durante el embarazo, por lo general, se experimenta un aumento en la sudoración. Y, en verano, por supuesto, más. Por eso, es recomendable usar ropa ligera, muy cómoda y holgada. Si está confeccionada en tejidos naturales, mucho mejor, evitando que se oprima la cintura y las piernas, lo que evitará la aparición de varices. La ropa interior, por su parte, prioritariamente de algodón, llevando contigo una muda para cambiarte siempre que sea necesario.

7 otros cuidados a tener en cuenta© AdobeStock

7. Otros cuidados a tener en cuenta

Además de todas estas recomendaciones, hay otras de carácter general que no deberíamos olvidar durante los meses de verano, como:

- El necesario descanso de al menos 8 horas, ya que un embarazado en estado avanzando hace aumentar la tensión.

- Las precauciones a la hora de viajar. Los trayectos en tren o en coche son los más recomendables, haciendo paradas cada dos horas para levantarse y caminar. El avión, por su parte, es el menos indicado durante el último trimestre, necesitando incluso un certificado médico.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.