Para los niños el juego no debe ser solo distracción, sino también aprendizaje . Por eso, elegir un juego de mesa siempre nos hace pensar muy bien qué es lo que buscamos y nos gusta que tenga ese matiz educativo, aunque sea mínimo. Algo que tomamos como premisa para proponerte un conjunto de ellos, para que puedan llevarlo consigo este verano y no solo te pidan la consola o el teléfono móvil para jugar .
Todos ellos son de formato pequeño -los hay en lata, de cartas o con piezas que puedes meter en una bolsa-, por lo que puedes llevarlos en la mochila de la playa y jugar en la arena, llevártelo con sus amigos a la piscina o a casa de los abuelos. Además, hemos buscado también que se puedan jugar partidas individuales o en familia , y que sean temáticas variadas: juegos de memoria, de velocidad o de estrategia.
Chaf Chof (Cayro)
Este es el juego de mesa que recomendamos para los más pequeños, con el que se entrena la agilidad y la rapidez visual. Es más, la caja incluye un conjunto de variantes por si alguno de los jugadores tiene tan solo 2 años. Se lanzan los dados y, según lo que te indiquen, tienes que encontrar la carta o tarjeta con la misma combinación de animales y colores que te marcan. Los animales son totalmente veraniegos, pues representan algunas de las especies más conocidas del océano: pulpos, caballitos de mar, tortugas marinas, peces y estrellas.
Edad recomendada: a partir de 3 años.
Número de jugadores: a partir de 2 jugadores.
Tiempo de juego: 15 minutos aproximadamente.
NUTS (Cayro)
Para estimular el pensamiento geométrico y la habilidad especial de los niños, hemos elegido este juego de lógica. Además de observador, cada jugador debe ser muy creativo para ganar. El objetivo es ayudar a una pequeña ardilla a subir a lo más alto de los árboles para conseguir las bellotas que tanto le gustan. Para ello, usas los bloques que las tarjetas te indican y coloca las escaleras que te marcan. En los diferentes niveles, existen trampas que tienes que evitar. Por eso, te recomendamos empezar por los más sencillos, para ir cogiendo la dinámica del juego.
Edad recomendada: a partir de 5 años.
Número de jugadores: a partir de 1 jugador.
Tiempo de juego: sin tiempo determinado.
Magic Maze Kids (2 Tomatoes Games)
Estamos ante un juego cooperativo que se adapta a las diferentes edades de los participantes, pues, ante todo, es una aventura familiar. Así, todos los jugadores forman parte de un equipo y deberán conseguir una poción para devolver al rey del juego su forma humana. ¡Ahora es una rana! Pero, ¿cómo se hace? Combinando movimientos y estrategias para mover a los personajes, sin turnos, pero con las ideas bien claras para conseguir el objetivo común.
A diferencia de la versión de adultos y todas sus expansiones (igualmente recomendables), esta versión infantil dispone tan solo de 4 tableros diferentes, para disminuir el número de misiones y que sea algo más sencillo. Y un apunte importante: es uno de los juegos más recomendados para llevar a las aulas y fomentar el trabajo en equipo. Además, es muy visual y divertido.
Edad recomendada: a partir de 5 años.
Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores.
Tiempo de juego: 15-25 minutos aproximadamente.
What’s Up? Junior (Cayro)
Este es un juego para crear historias, a través de las palabras o de tus propios gestos, pero cada jugador, en su turno, es protagonista. Y estas historias no son nada reales, sino completamente disparatadas. Durante cada partida, las distintas cartas de acción te obligan a seguir un hilo argumental siempre sencillo (los dibujos son un coche, un castillo, un fantasma o una llave) e ir incluyendo a los demás jugadores con las cartas que se vayan descubriendo sobre la mesa. Eso sí, la historia tiene que tener lógica. Puedes echarle imaginación, pero con cabeza.
Edad recomendada: a partir de 6 años.
Número de jugadores: más de 2 jugadores.
Tiempo de juego: 15 minutos aproximadamente.
Cortex Kids (Asmodee)
Este juego de cartas es perfecto para llevártelo a cualquier parte este verano, porque son resistentes y tan solo tendrás que tener cuidado con no perder las partes del cerebro que pueden darte la victoria, en concreto, cuatro. Sí, como si fuese un quesito de Trivial. El primero que lo forme, gana.
Para ello, el juego pone a prueba tu capacidad de razonamiento, memoria y velocidad a través de 8 tipos de prueba diferentes. Las más divertidas quizás sean las táctiles (en las que tienes que adivinar objetos o animales a través del tacto), pero también hay laberintos, pruebas de color y juegos de pareja. Es rápido y divertido. Su versión para adultos fue todo un éxito de ventas.
Edad recomendada: a partir de 6 años.
Número de jugadores: de 2 a 6 jugadores.
Tiempo de juego: 15 minutos aproximadamente.
Papaya Monkey (Cayro)
Un juego de mesa que nos lleva a una selva en la que no paran de crecer monos. Y ya sabemos que estos animales son muy juguetones, aunque también un poco golosos, porque lo que quieren es acaparar y comerse todas las papayas posibles. Y eso es lo que los jugadores tienen que conseguir, pero con cuidado, no sabes qué otros animales salvajes acechan a tu alrededor. A través de cartas y fichas, vas construyendo árboles lo más altos posibles y avanzas para conseguir cuantas más papayas posibles.
Edad recomendada: a partir de 6 años.
Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores.
Tiempo de juego: 20 minutos aproximadamente.
Dixit (Asmodee)
Un juego que nació en 2008, pero que por sus expansiones y éxito, no ha pasado de moda. El objetivo del juego es adivinar una carta a partir de pistas que se han dado en forma de cuento. Es decir, uno de los jugadores cuenta una pequeña historia y los demás deben intentar acercarse a ese cuento lo mejor posible con las cartas que tienen en la mano, todas bellamente ilustradas. Gracias a todas sus expansiones, el juego puede ser tan largo y tan diferente como el número de veces que barajees sus cartas y, además, si ya tienes un poco de práctica con él, puedes llevarte tan solo las cartas, que son el centro del juego.
Edad recomendada: a partir de 8 años.
Número de jugadores: de 3 a 6 jugadores.
Tiempo de juego: 30 minutos aproximadamente.
Dive (2 Tomatoes Games)
Un juego que, por su temática, es perfecto para el verano. Además, incluye variaciones que te permitirán a niños de hasta 6 años en él, aunque su edad recomendada sea un par de años más elevada. El juego consiste en adentrarse en la tradicional ceremonia de una isla y recuperar la piedra sagrada, que yace en el fondo del mar. Por lo que, ¡nos toca sumergirnos en el océano y buscar la ayuda de tortugas marinas, mantarrayas y, por supuesto, evitar a los tiburones! Un juego familiar en el que cada jugador irá practicando una inmersión y tendrá que observar el mazo de tarjetas translúcidas que determinan cómo está el espacio marino en el que se adentran. Deberán ver si existen o no peligros, la mejor forma de avanzar y tener paciencia en conseguir esa piedra sagrada.
Edad recomendada: a partir de 8 años.
Número de jugadores: de 1 a 4 jugadores.
Tiempo de juego: 30 minutos aproximadamente.
Ensalada de puntos (Devir)
Otro juego de cartas, esta vez, muy ágil y rápido. Además, os confesamos que es adictivo. En cada turno, un jugador tiene que elegir una carta de verduras de las que se extienden sobre la mesa (una decisión más difícil de lo que imaginas, no vale con odiar el brócoli o amar a las zanahorias), sumarla a tu colección de verduras e ir sumando puntos. Pero tienes que estar atento, algunas no puntúan nada. Puedes convertirte en el ‘señor de los pimientos’ o en el ‘rey de los tomates’, pero eso te dará igual, lo importante es sumar. Cada verdura lleva un color diferente, lo que hace al juego bastante atractivo visualmente, aunque lo tuyo no sea comer verduras.
Edad recomendada: a partir de 8 años.
Número de jugadores: de 2 a 6 jugadores.
Tiempo de juego: 15-20 minutos por partida.
50 Juegos para viajar (Gen X Games)
Aunque no te lo creas, existe el juego perfecto para llevar y disfrutar en el coche. Los viajes en carretera ya no serán eternos. Además, está dirigido al público más joven, pero es perfecto para toda la familia. Y no solo en el coche, por cierto, si no en la larga espera de un aeropuerto o para pasar un rato divertido en la mesa del tren. ¿En qué consiste? Sencillo, en ir sacando cartas que nos plantean enigmas que adivinar, otros juegos en los que hay que contar una historia o calcular algún dato a partir de lo que ves, por ejemplo, a través de la ventanilla. ¿Te acuerdas del Veo Veo?
Edad recomendada: a partir de 8 años.
Número de jugadores: a partir de 2 jugadores.
Tiempo de juego: 2-10 minutos por partida.
Catán - Juego de cartas (Devir)
Una nueva versión de Catán en formato cartas que nos permite llevarlo siempre con nosotros. Además, es fiel al original. Lo único, el número de jugadores se limita de 2 a 4. Pero el sistema es el mismo, conseguir recursos (arcilla, madera, ovejas y piedra) para construir, primero poblados, luego ciudades y, finalmente, una ruta comercial que te haga ganar la partida.
Es un juego de gran éxito que ha tenido que ser reeditado muchas veces y que, en este tamaño, es perfecto para el verano. Además, es una forma sencilla de empezar a compartir con tus hijos juegos de estrategia, pues gusta tanto a los niños como a los padres. Las partidas pueden ser muy largas o más cortas, todo depende también de los dados y la suerte.
Edad recomendada: a partir de 8 años.
Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores.
Tiempo de juego: 30 minutos aproximadamente.
School Stories (Gen X Games)
Este juego está formado por 50 cartas con las que desarrollamos el pensamiento lógico, la deducción, la comprensión lectora y la atención. Como si de un cuaderno de verano se tratase, pero mucho más divertido. Está dentro de la familia de juegos Black Stories, con misterios escolares y pruebas de clase catastróficas que deberás resolver haciendo preguntas. Muchas preguntas. Las respuestas pueden ser infinitas, pero tu compañero de juegos (el narrador o guardián del misterio) debe afinar todo lo posible. Y tan solo con un ‘sí’ o un ‘no’. El juego comienza con la lectura de una historia de la que no se sabe el por qué. Su tamaño nos permite meterlo en cualquier sitio y, si te gusta, la marca no para de sacar temáticas al mercado.
Edad recomendada: a partir de 8 años.
Número de jugadores: a partir de 2 jugadores.
Tiempo de juego: 2-20 minutos por partida.
Sushi Go! (Devir)
Uno de los numerosos juegos de cartas que vienen en lata y con un tamaño perfecto para viajar es este en el que tienes que conseguir el menú perfecto. No sabemos si es tu comida favorita, pero las piezas de sushi no dejarán de aparecer en la mesa. Con ellas, tendrás que hacer parejas, tríos y un conjunto de combinaciones de cartas (cada carta es una pieza de sushi diferente) buscando la mayor puntuación. En tu turno, debes escoger una de ellas y pasarle el resto a tu jugador de la derecha y, así, sucesivamente hasta cumplir las rondas necesarias para componer tu menú.
Edad recomendada: a partir de 10 años.
Número de jugadores: de 2 a 5 jugadores.
Tiempo de juego: 15 minutos aproximadamente.
Cartógrafos (Gen X Games)
Una de las cosas que más nos gusta de este juego es que puedes desarrollar una partida de manera totalmente individual. Porque no todos los niños viajan con hermanos o con más niños, con lo que es perfecto para que se entretengan de vacaciones. Es un juego de los que denominamos roll and write, es decir, en los que se lanzan dados y, en base al resultado, se tacha, se dibuja o escribe con un lápiz en una hoja de papel. En este caso, es un mapa con el que tenemos que adivinar cómo está organizado el reino, con elementos que debemos ir dibujando, enemigos que debemos evitar y siempre contando los puntos que acumulamos.
Edad recomendada: a partir de 10 años.
Número de jugadores: a partir de 1 jugador.
Tiempo de juego: 30-45 minutos por partida.
Tatajuegos (Gen X Games)
Este juego de cartas, perfecto para llevar en la mochila de tus hijos, es una recopilación de los juegos de toda la vida, pero con algunas variantes para hacerlos diferentes. La idea es que no desaparezcan y que sean los propios adolescentes los que jueguen con sus abuelos (de ahí, su nombre). Ellos dirigirán cada una de las partidas (una por carta), pero deberán participar todos los que se sientan a la mesa. Su dificultad varía de un juego a otro, para que todos puedan participar y no aburrirse. Es perfecto para que los pequeños pasen tiempo con los mayores.
Edad recomendada: a partir de 14 años.
Número de jugadores: a partir de 2 jugadores.
Tiempo de juego: 10-15 minutos por partida, dependiendo de la habilidad de los jugadores y el ritmo que se imponga.