El vampiro es una de las figuras mitológicas más recurrentes del mundo, tanto antiguo como moderno. Los hay de todo tipo, desde aquellos que se pensaron para la literatura más clásica con forma humana, hasta los que se concibieron expresamente para el entretenimiento juvenil , mucho más modernos y, sin duda, con una irremediable aspiración romántica .
En el último siglo el vampiro ha sido protagonista de muchas sagas e historias de la industria cinematográfica . Pero, antes que en ella, los encontrábamos en los libros, donde nacieron. Y las novelas que se basan en ellas siguen siendo todo un éxito. Hemos recopilado las últimas novedades literarias que han conquistado ya a millones de jóvenes en el mundo (las cifras avalan todos los libros de nuestra selección) y han sido traducido a unos cuantos idiomas. También hay algún que otro clásico que no pasa de moda, en su edición más contemporánea. Si aún no se han convertido en serie de televisión , no van a tardar demasiado.
‘Anhelo’ y ‘Furia’, de Tracy Wolff (Planeta)
En esta ocasión, te recomendamos una saga que acaba de publicar su segundo título, pero para el que existe ya una tercera entrega, después del verano. Y no nos extraña, su éxito a nivel mundial y en las redes sociales (bajo el hashtag #SerieCrave) está siendo abrumador.
La historia comenzaba con la llegada de Grace, una chica que se ha quedado sola en el mundo, al instituto Katmere en Alaska, donde vive su tío Finn y su prima Macy. Allí todo es demasiado raro y se divide entre dioses y monstruos, ¿a qué bando pertenece ella? Algo que durante su primer año no logra descubrir y que, en su segundo curso, le sigue persiguiendo. Ahora, quizás, de una manera aún más peligrosa, porque ya sabe dónde se ha metido. Por supuesto, hay un chico y se llama Jaxon.
¿Para cuándo? Para cuando necesites volver a vivir una historia como la de la saga Crepúsculo (2005-2008).
‘La sombra del vampiro’, de Bella Forrest (Planeta)
Sofía Claremont cumple 17 años. Una edad a la que quizás tenía muchas ganas de llegar. Hasta que se va a la cama y queda atrapada en un sueño del que no se puede despertar. Se trata de una isla paralela llamada La Sombra, en la que el sol no brilla nunca y el gobierno está formado por una congregación vampírica. Ella se convierte, bajo su poder, en una esclava humana que pasa a formar parte del harén de Derek Novak, el príncipe de este mundo.
Derek Novak es atractivo, sí, pero también tiene un gran afán de poder y un deseo por la sangre de Sofía difícil de controlar. Aunque pueda parecer que quedarse a su lado es lo peor que ella puede hacer, pronto comprenderá que, cuanto más cerca, mejor para sobrevivir. Además, si no quiere correr la misma suerte que la mayoría de las chicas, debe fascinarle por completo.
¿Para cuándo? Es el libro perfecto para leer un viernes por la noche en casa. Tiene el punto de romanticismo que muchos lectores buscan en este tipo de novelas.
‘Destino’, de María Martínez (Titania)
De nuevo, estamos ante una saga llamada Almas Oscuras, formada por tres libros (Destino, Presagio y Sacrificio). Para empezar, te recomendamos la primera entrega de la trilogía que nos lleva a recordar un pacto que hace siglos se realizó entre vampiros y licántropos para proteger al mundo humano de los peligros de su raza. Uno de los más temibles y letales es William, un vampiro inmune al sol. Con él entramos en una historia de esperanza y venganza que nos lleva a descubrir una antigua profecía que le hará elegir entre el amor y la muerte. Pero, ¿puede un vampiro morir?
¿Para cuándo? Es una trilogía perfecta para que te acompañe todo el verano en la playa, por lo que puedes ir haciéndote con ella.
‘Drácula’, de Bram Stoker (RBA)
Si te contamos la historia del vampiro de Transilvania, no estaremos desvelándote nada. Es la historia más conocida que ha protagonizado uno de estos seres extraordinarios. Todo empieza cuando el joven Jonathan Harker llega al castillo de Drácula, quien se servirá de él para viajar a Londres. Se ha contado de mil formas, en formato película, serie de televisión y, como en este caso, con un lenguaje menos complicado que su primera versión (se escribió en 1897). Además, es una versión adaptada para adolescentes con ilustraciones de Antonio Navas.
¿Para cuándo? Para cuando quieras leer el clásico de los clásicos, pero con un lenguaje mucho más sencillo y ligero.
‘Sol de medianoche, de Stephenie Meyer (Alfaguara)
Todos conocemos a Edward Cullen y Bella Swan, los protagonistas de la exitosa historia de amor y vampiros que nació con Crepúsculo (2006). Y, si no, es que no has estado en este mundo en la última década. Cuatro libros narrados desde la voz de Bella que, para esta quinta entrega, se echa a un lado y le cede todo el protagonismo a Edward. Porque toda historia siempre tiene dos lados. Por fin, este año, contamos con ella. Ahora conoceremos a Bella a través de la compleja mente de Edward.
¿Para cuándo? Para cuando te hayas leído los cuatro anteriores, te hayas visto las películas y necesites más.
‘Hermosa Eternidad’, de Renée Ahdieh (Puck)
Estamos en 1872, en la ciudad de Nueva Orleans (Estados Unidos) y reinan los muertos. Sin embargo, su protagonista, Celine Rousseau, una modista que huye de París, conoce un lugar donde refugiarse: el convento de las Ursulinas. Y todo se convierte en una aventura peligrosa. Es carnaval, las calles esconden muchos secretos y el enigmático líder del grupo que dirige la ciudad, Sébastien Saint Germain, se enamora de ella. Un sentimiento contra el que tendrá que luchar cuando una de las hermanas del convento es encontrada en su propia guarida. Después, llega un segundo asesinato y un tercero.
¿Para cuándo? Para cuando quieras leer una novela romántica y acercarte a ese mundo de colores, música y carnaval que es la ciudad de Nueva Orleans.
‘Historia popular del levantamiento vampiro’, de Raymond A. Villareal (Nocturna Ediciones)
Esta historia de vampiros supone el debut del escritor Raymond A. Villareal. Todo un éxito que será llevado al cine por los responsables de otras películas como La Llegada (2016) o series como Stranger Things (2016). En la pantalla, al igual que en sus páginas, todo comenzará con el cuerpo de una mujer abandonado en una morgue de Arizona. Según los testigos, llega allí por su propio pie.
Detrás de ella, empiezan a llegar cadáveres al depósito como consecuencia de una extraña enfermedad que solidifica la sangre (de ahí, que lleguen caminando). Por tanto, los personajes son muchos, los documentos que clasifican a cada uno de ellos también numerosos y, poco a poco, nos vamos dando cuenta de que quizás, entre unos y otros, hay algún vampiro.
¿Para cuándo? Si quieres suspense y tienes cierto ‘mono’ de encontrarte con una historia muy del estilo de Guerra Mundial Z (2013).
‘Los vampiros nunca mueren’, de Parker Natalie C. y Cordova Zoraida (RBA Molino)
Este libro es, en realidad, un conjunto de relatos en los que los vampiros nos hablan de amor, de terror y, también, de ese humor que, a veces, les caracteriza. Y es que un vampiro no deja de ser un mito en constante evolución, ¿o no? Los hemos visto como amigos y como enemigos.
Son inmortales, de otras épocas, pero también te acechan en las redes sociales y pueden querer algo más que tu sangre. Criaturas espeluznantes, oníricas, peligrosas y, en muchos casos, también icónicas. Todas estas figuras se dan cita en este pequeño libro. Lo único que tenemos seguro, es que sus protagonistas nunca mueren.
¿Para cuándo? Para llevar contigo en un viaje corto y tener un poco de fantasía romántica a mano.
‘Soy leyenda’, de Richard Matheson (Booket)
Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y que ha convertido a toda la humanidad en vampiro. Así es, es el último hombre vivo sobre la Tierra. Por eso, su único objetivo es asesinar al mayor número de vampiros durante el día, porque por la noche, salen sin la luz del sol a buscarle. Soledad y aislamiento para reflexionar sobre el bien y el mal que se ha convertido en todo un clásico de este género que no para de reeditarse.
¿Para cuándo? Para cuando quieras una historia para leer con calma.
‘Despertar. Crónicas Vampíricas’, de L.J. Smith (Destino)
En este primer libro de la saga creada por L.J.Smith, que fue llevado posteriormente a la pequeña pantalla, Stefan Salvatore es el nuevo alumno del instituto Fell’s Church. Allí intenta olvidarse de un pasado que le persigue y que su hermano, Damon Salvatore, le recuerda de manera constante buscando venganza. Por muy hermanos de sangre que sean, se odian y se meten, sin querer, en un triángulo amoroso que tiene su centro en la delicada Elena Gilbert, la chica más popular del instituto. Una historia que, en realidad, parece que se repite.
¿Para cuándo? Si has oído hablar de la serie de Crónicas Vampíricas (2009), protagonizada por Paul Wesley e Ian Somerhalder, que fue todo un éxito adolescente hace unos años.