Podemos confirmar, no con datos científicos pero casi, que casi todos los niños sienten, en algún momento de su infancia, curiosidad por los dinosaurios . Para muchos, incluso, se convierte en toda una obsesión. Es una temática que les fascina , les surgen muchas dudas en torno a su desaparición, sus nombres tan complicados y aumentan sus ganas de investigar. ¿Por qué murieron y cómo?¿Se pueden encontrar sus esqueletos?¿Cuál era el dinosaurio más peligroso de todos? Son solo algunas de las preguntas que se hacen .
Para saciar su necesidad de saber más y alimentar ese interés por la paleontología, hemos preparado una selección de libros bonitos sobre ellos, todos con un punto educativo y de estudio de este mundo extinguido que, reconócelo, a tí como padre también te enamoró de pequeño.
‘¿Quieres tocar a un dinosaurio?’, de VV.AA. (Bruño)
Este libro, que hemos elegido para los más pequeños de la casa, comienza ya sin tener que abrirlo, pues su portada tiene el primer dinosaurio con el que entrarás en contacto. Y cuando decimos contacto es que vas a tocarlo a todos. Así, podrás experimentar cómo es su piel, con diferentes texturas, lo que estimula el sentido del tacto. Además, en sus páginas te irán contando qué es lo peligroso de cada uno de ellos, a cuáles podrías acercarte y a cuáles no, buscando la interacción de los niños que apenas llegan al año.
¿Por qué nos gusta? Porque evita los nombres complicados y se dirige a cada uno de los dinosaurios por su color, estimulando así, a su vez, la capacidad de observación.
Edad recomendada: a partir de 0 años.
‘Mi primer libro de dinosaurios’, de Dawn Bishop (Editorial SM)
De nuevo, un libro con numerosos elementos para potenciar el sentido del tacto del bebé y que, a través de él, sea capaz de aprender un poquito sobre dinosaurios. Los dibujos son grandes (algunos de ellos a doble página) y todos cuentan con una gran variedad de colores y mucho relieve, con lo que estimularán también su desarrollo visual.
¿Por qué nos gusta? Porque en cada página se muestra el nombre y la imagen de uno dinosaurio, teniendo cada uno de ellos tres partes: rugosa, suave y agujereada.
Edad recomendada: entre 0 y 2 años.
‘Vamos a ver dinosaurios’, de Timothy Knapman y Wesley Robins (timunmas)
En este libro, Marta, su hermano Mateo y su perro Pelusín comienzan un viaje hacia el pasado, muchos millones de años atrás, para aprender todo lo que rodea a los dinosaurios. Para ello, deciden visitar un museo. En él descubrirán qué dinosaurios existían al principio y cuáles aparecieron más tarde, el momento en el que reinó el temido Tyrannosaurus Rex y cómo se reproducen o creaban sus familias. Los primeros pasos los das en el triásico, pero los últimos llegan hasta nuestros días.
¿Por qué nos gusta? Por su diseño en escalera, que nos permite ir viendo la evolución de estas criaturas a lo largo del tiempo. Tiene un glosario final con una recopilación de todas las especies.
Edad recomendada: de 3 a 5 años.
‘Dinosaurios Asombrosos’, de Joshua George (Bruño)
En este libro con solapas, aprenderemos todo sobre el mundo de los dinosaurios. Su temática está enfocada a responder todas las preguntas que suelen surgir a los más pequeños. Por ejemplo, ¿cuánto medían?¿qué comían?¿por qué se extinguieron? Y lo hace de una manera muy interactiva, la mejor manera y más divertida de saciar la curiosidad de los más pequeños. Porque no se trata solo de leer, sino también de conocerlos mejor.
¿Por qué nos gusta? Porque está repleto de solapas y es como adentrarse en un museo y recorrer todas las salas dedicadas al mundo de los dinosaurios. Los dibujos, además, son muy coloridos y apenas tiene texto.
Edad recomendada: a partir de 6 años.
‘Dinopop’, de Owen Davey (Combel)
A veces, tan solo buscamos un libro sencillo en el que aprender, como primer paso, el nombre de los reptiles prehistóricos más famosos y, a partir de ahí, dejarle que investigue por su cuenta. Para ello, este libro puede ser perfecto. Está formado por un total de 15 pop-ups que se despliegan fácilmente según vas pasando las hojas.
¿Por qué nos gusta? Por sus ilustraciones y sus desplegables, cada uno en un color diferente y de un tamaño perfecto para que los niños puedan incluso tocarlos.
Edad recomendada: a partir de 3 años.
‘Misión Dinosaurios’, de Gerónimo Stilton (Destino)
Este prolífico ratón no para de viajar a lugares del mundo ¡y en el tiempo! En esta ocasión, su Viaje en el Tiempo 11, se embarca a bordo de C.O.R.T.E.Z.A. para ir a la Era Glacial, donde atravesará los inmensos bosques del Cretácico y descubrirá, además, el Jurásico. Leerás mucho sobre esta etapa, pero también tendrás que jugar con su protagonista para que él sepa que te has enterado de todo.
¿Por qué nos gusta? Las aventuras de Gerónimo Stilton son siempre divertidas y nos cuenta la historia en clave de humor. No hay viaje que no merezca la pena hacer con él. Además, a lo largo de la novela vas encontrando espacios dedicados a datos de interés y otras páginas con ilustraciones para que imaginártelo sea más sencillo.
Edad recomendada: entre 6 y 8 años.
‘Los dinosaurios’, de Ignasi Valios i Buñuel (Anaya)
De toda la selección de libros que te hemos preparado, este quizás sea el más diferente e interactivo de todos, porque se puede leer a oscuras y brilla en la oscuridad. Aunque quizás necesiten la ayuda de papá y mamá para pegar las pegatinas que trae, es perfecto para los más pequeños. Tiene poco texto y, además, utiliza la rima para darnos datos básicos sobre la vida de los dinosaurios, cómo crecen en el huevo o se alimentan.
¿Por qué nos gusta? Porque es diferente y más que un libro, es un juego. Si lo pones bajo un foco de luz, y te quedas a oscuras pasado un rato, las páginas se iluminarán con las formas de los dinosaurios.
Edad recomendada: a partir de 3 años.
‘Los dinosaurios’, de Pascale Hédelin y Didier Balicevic (Edelvives)
Este libro pertenece a la colección Ideaka, un sello de divulgación de la editorial Edelvives que se apoya siempre en las ilustraciones, muchas y muy bien explicadas, para que aprendamos algo sobre el mundo. Su lenguaje es claro, muy directo y con un vocabulario muy visual. Viene en páginas dobles que nos remiten a otras partes del libro, para relacionar todos los términos y evolución del mundo de los dinosaurios fácilmente.
¿Por qué nos gusta? Porque sus ilustraciones nos acerca a los estudios realizados por los científicos y nos explica cada especie desde su punto de vista y de los restos que se han encontrado.
Edad recomendada: a partir de 5 años.
‘Dinosaurium’, de Chris Wormell (Impedimenta)
La editorial de libros Impedimenta, dentro de su colección Visita nuestro Museo, ha publicado un completo glosario de todos los dinosaurios que vivieron en el planeta Tierra hace millones de años. Desde los grandes lagartos que dominaron en el Mesozoico hasta la estrella para todos los niños, el Triceratops y el Tyrannosaurus Rex y otras muchas especies poco conocidas.
¿Por qué nos gusta? Porque es una auténtica enciclopedia, con muchísimos datos, para que no haga falta que nuestros hijos acudan a otras referencias. Además, sus ilustraciones son preciosas y de un tamaño perfecto para descubrir las particularidades de cada especie.
Edad recomendada: a partir de 6 años.
‘Los dinosaurios’, de Delphine Badreddine (Editorial SM)
Otro libro en formato enciclopedia en el que los más pequeños pueden descubrir el mundo de los dinosaurios, explicando muy bien qué eran, cuántas especias había y qué comían cada una de ellas, además de comparar el tamaño de unos y otros, la época en la que vivieron y el momento de su desaparición.
¿Por qué nos gusta? Porque trae un extra muy interesante: una linterna mágica que te permite descubrir detalles ocultos en muchas de sus páginas. Harás de paleontólogo oficial.
Edad recomendada: entre 3 y 5 años.
‘Inventario ilustrado de dinosaurios’, de Virginie Aladjidi (Kalakandra)
Por último, otro libro para poder averiguarlo todo sobre estas fascinantes criaturas. Todas las especies que habitaron la Tierra hace 66 millones de años, con sus nombres y sus características más singulares. Además, en esta ocasión, vienen recogidos los últimos datos y hallazgos que hemos podido saber gracias al estudio de los fósiles.
¿Por qué nos gusta? Sus pequeños dinosaurios vienen perfectamente ordenados y dibujados con todo detalle.
Edad recomendada: a partir de 6 años.