El interés por la exploración espacial está en auge . En 2021 se han alcanzado importantes logros, como el aterrizaje del rover Perseverance de la NASA en Marte o la continuación de la misión Starlink de Space X, pero también diremos adiós al mítico telescopio espacial Hubble que, para muchos de los padres, fue un hito de principios de los años 90’ o hemos estados pendientes de la reciente llegada a la Tierra del cohete chino Long March 5B que, por error, caía sin control sobre el Océano Índico. Y es que, el espacio, nos llama mucho la atención.
A nosotros y, seguramente, a los más pequeños de la casa. Por eso, queremos celebrar el Día Internacional de la Astronomía este fin de semana (es mañana, 15 de mayo), con unas cuantas ideas para crear tu propio Sistema Solar y convertirte, junto a tus hijos, en un auténtico astronauta. Desde cohetes con materiales reciclados hasta una plantilla que puedes descargar y hacerlo todo muy sencillo.
Plantilla para conseguir tu cohete al espacio
Para los padres y niños menos mañosos en esto de las manualidades, una plantilla descargable con la forma de un cohete. Puedes imprimirla en un folio, recortarla y pegarla. Nuestra recomendación es que, en vez de eso, la imprimas y recortes, convirtiéndola en tu silueta modelo. De ahí, pasas a una cartulina en blanco (o de tu color favorito) y la copies con lápiz. Recorta y dibuja el cohete a tu gusto, con sus ventanas, sus letras y los motores. Pinta cada uno de ellos con rotuladores y dobla por las marcas para luego pegarlo.
Un largo cohete con materiales reciclados
Si queremos dar un paso más, otro cohete sencillo y fabricado con materiales reciclados. El cuerpo está hecho con el rollo de un papel de cocina. Si tienes uno de, por ejemplo, papel de regalo, que es aún más largo, mejor. Píntalo de tu color favorito, mejor con témpera, y hazte con:
- Un círculo de cartulina, cortando desde un punto lateral hasta el centro de la circunferencia y, así, enrollarlo y crear el cono que pegarás en su parte superior.
- Para simular el fuego que sale de los motores, utiliza muchas pajitas.
- ¡Ah! Y un palo largo de barbacoa, para poder pegarlo por dentro -desde su punta y dejando que sobresalga por debajo- para poder sujetarlo y hacerlo volar.
Cohetes de cartulina en mil colores
Cuando quieres cantidad, debemos simplificar al máximo la manualidad. Eso sí, necesitarás todas las cartulinas que tengas a mano, para darle variedad. Así:
1. Recorta en cada una de ellas la silueta de un cohete. Nosotros te recomendamos que lo dibujes primero con lápiz, manteniendo las aristas siempre en recto, para que sea más fácil. Puedes recortar el cuerpo del cohete por un lado y luego pegar las alas o hacerlo todo a la vez.
2. Recorta círculos para las ventanas o utiliza pegatinas circulares.
3. Y el fuego del motor, que pegaremos en la parte inferior del cuerpo de tu cohete, o bien lo dibujas en un folio y lo pintas después, o bien lo recortamos en cartulina naranja o amarilla, para darle un toque realista.
Un planeta Tierra con globos y témperas
Y de los cohetes, pasamos al planeta Tierra. La forma más sencilla de hacer uno, que además es perfecta para los niños más pequeños es la siguiente:
1. Infla un globo en azul, buscando la forma más redondeada posible.
2. Dale a tu hijo témperas o pintura para las manos y déjale que dibuje en marrón los continentes, que pongan alguna flor, árbol o cualquier elemento de la naturaleza.
Un Sistema Solar con bolas de poliespán
La Tierra es uno de los planetas que conforman el Sistema Solar, pero puedes hacerlo todo ello con bolas de poliespán. Para ello, infórmate bien. Tienes que saber qué tamaño tiene cada uno de los planetas, además del Sol, y qué colores les son más característicos. ¿Lo tienes? Perfecto, pues entonces:
1. Compra una bola de poliespán por cada uno de los planetas y otra también para el Sol.
2. Hazte con témperas o rotuladores de todos los colores y, con una fotografía o imagen como guía, vete pintando cada uno de los planetas. Por ejemplo, Marte se suele pintar siempre en tonos rojizos y anaranjados, pero Venus es el que más brilla (con tonos azules y blancos), mientras que Mercurio se simboliza con marrón.
3. Por último, pincha un palo de madera en su base y juega a ordenarlos. ¿Cuál es el más cercano al Sol?
Un Sistema Solar con fieltro
Este Sistema Solar es un poco más complicado, pero porque necesitas paciencia, hilo y aguja. Es mejor que lo dejes para los niños que tengan ya destreza y puedan manejar unas tijeras y una aguja con seguridad. Y, si no, ayúdales tú. De nuevo, una imagen de cómo es el espacio te ayudará para crear todos los planetas.
¿Qué necesitas? Fieltro de los colores que vayas a utilizar, aguja e hilo o lana no demasiado gruesa, relleno si quieres darle volumen a tus figuras y un rotulador para siluetear.
Paso a paso:
1. Dibuja la silueta de los planetas y estrellas en un fieltro. Ten en cuenta que deberás contar con la parte delantera y trasera.
2. Recorta cada una de ellas, dándoles un poco de margen exterior, para poder coser sin problema.
3. Recorta también todos los elementos que te vayan a servir para darle los detalles a cada uno de los planetas. Por ejemplo, para la Tierra, los continentes, pero para Saturno, unos anillos.
4. Cose con aguja e hilo los bordes hasta el final, pegando ambos lados iguales o, si lo prefieres, cuando ya casi hayas terminado de cerrar tu figura, mete con los dedos un poco de relleno, conseguirás que queden blanditos.
Un cohete que viaja hacia la Tierra bajo las estrellas en plastilina
No sabríamos decirte si más o menos complicado que el anterior, pero también puedes crear un Sistema Solar de plastilina, igual que en el caso anterior, o simplemente dejar que un cohete se acerque al planeta Tierra. Tan solo necesitarás:
- Plastilina amarilla para las estrellas (seguro que tienes un molde de galletas que te puede ayudar con la forma).
- Una cartulina mural en azul para simular el cielo.
- Plastilina azul para crear nuestro planeta y verde para dibujar los continentes.
- Otras plastilinas y mucha imaginación para crear tu cohete estelar. En la imagen te dejamos un modelo.
Un móvil del Sistema Solar en 3D
Por último, te animamos a que te acerques al último proyecto que ha creado Canon Europa, Creative Park , en el que el reconocido presentador de televisión, escritor y astrónomo Mark Thompson nos da consejos para crear todo lo relacionado con el espacio en casa, dando rienda suelta a nuestra imaginación y ayudándonos de muchos recursos descargables, como este Sistema Solar móvil en 3D. Es perfecto para colgar en la habitación de nuestros hijos, pero también hay adhesivos planetarios o una maqueta de la superficie lunar. La descarga es gratuita.