Tras haberse estrenado en la maternidad y haber retomado los entrenamientos con el objetivo de participar, si se puede, en los próximos Juegos Olímpicos, Ona Carbonell ha publicado su cuarto libro de la colección Elena Sirena . Su objetivo: que todos los niños conozcan los valores del deporte.
-“Ya podéis leer la última aventura de Elena Sirena ”, nos anunciabas hace unos días en tus redes, mientras leías a tu pequeño, ¿cuántas aventuras van ya?
-Luces en el mar es ya la cuarta aventura. En este nuevo libro, Elena muestra sus preocupaciones porque parece que hay un poco de caos en su entorno; en esta aventura, tratará de que todo vuelva a la normalidad para conseguir su objetivo de llegar a lo más alto en la natación sincronizada.
-¿Cómo surgió la idea de escribir cuentos?
-Quería descubrir a los más pequeños el mundo de la natación sincronizada y qué mejor manera de hacerlo que a través de las aventuras de Elena. Mi propia experiencia y lo vivido con las niñas del campus me sirvieron de inspiración. También quería aportar los valores del deporte a todos los niños, incluso a todos los padres.
-¿Qué parte hay de ficción y cuál de realidad?
-Quizás un 50/50. La historia de Elena es una historia de ficción basada en historias que he vivido en mi entorno durante mi carrera y mi infancia.
-¿De pequeña querías ser sirena?
-Sí, siempre digo que soy una sirena, pero sin escamas. Siempre me ha apasionado el mundo marino/acuático y, en parte, me he sentido muy sirena desde pequeña, incluso antes de empezar la natación artística.
“Cuando antes lo primero era ganar, ahora -aunque intento rendir bien y cumplir mis objetivos deportivos-, la prioridad es mi familia, y relativizo mucho más”
-Esta última aventura la habrás escrito estando ya esperando a tu bebé, ¿qué ha significado la maternidad para ti?
-La maternidad ha significado otro sueño más cumplido en la vida, quizás el mayor de ellos. Formar tu propia familia es lo más bonito que hay.
-¿Cómo te ha cambiado la vida?
-Mucho, cuando antes lo primero era ganar, ahora -aunque intento rendir bien y cumplir mis objetivos deportivos-, la prioridad es mi familia, y relativizo todo mucho más.
-Te has recuperado muy pronto y enseguida has vuelto a los entrenamientos, ¿cómo sincronizas la maternidad y tu trabajo?
-A los 40 días de dar a luz volví a la piscina y, gracias al apoyo de mis entrenadores, he conseguido recuperarme rápido, aunque aún no estoy al 100 %. En los entrenamientos con el equipo, como quiero que Kai se alimente de leche materna, el tiempo que sea posible, tengo que salir del agua cada 3 horas para sacarme leche. Al llegar a casa, cuando antes me relajaba, leía, veía alguna serie o escuchaba música, ahora llego y paso todo el tiempo que puedo con él. Es duro porque duermes y descansas menos, pero merece la pena.
“Empecé a escribir estos cuentos porque quería descubrir a los más pequeños el mundo de la natación sincronizada y aportar los valores del deporte a todos los niños, incluso a todos los padres”
-¿Te gustaría que tu pequeño se dedicara al deporte de manera profesional?
-Me gustaría que él mismo tomara esa decisión y que haga lo que le haga feliz en la vida. Sí quiero que practique algún deporte, aunque sea como afición, ya que me parecen muy importantes sus valores y te preparan para la vida.
-¿Te veremos en los próximos JJ. OO.?
-Ahora el objetivo es el preolímpico y poder estar dentro del equipo. Ir a los juegos es siempre un sueño y, si es posible, iré encantada.