La fábula de ‘Las dos ratas y el mono’ en ‘El libro de las fábulas’, de Concha Cardeñoso (Combel Editorial)
Dos ratas (aparentemente amigas) en una despensa. Un trozo de queso que, cuando por fin lo alcanzan, se cae y se parte en dos. El primer trozo es enorme, pero el otro es más bien pequeño. Ellas, que eran tan amigas, empiezan a discutir por quién debería llevarse a la boca el más grande. Entre tanto, en los estantes de arriba, un mono bastante inteligente les escucha hablar.
Para descubrir qué ocurre finalmente, tendrás que ir al cuarto capítulo de este precioso libro ilustrado por Emilio Urberuaga y que recopila alguna de las lecturas clásicas más conocidas y célebres, con enseñanza, como son las de los hermanos Grimm, las de Hans Christian Andersen y una adaptación de La Odisea de Homero para los más pequeños.
Edad recomendada: a partir de 6 años.
El cuento de ‘El lobo y las siete cabritillas’ en ‘50 cuentos para entendernos mejor’, de Teresa Duran Armengol y Marion Arbona (Edelvives)
Este cuento de hadas, escrito por los Hermanos Grimm, relata la historia de siete cabritillas que se quedan solas en casa, cuando su madre va a por comida y llega el lobo. La historia se repite, como en Caperucita Rojo, y con tanta hambre como llega, se las come. Un relato de los más clásicos que se suma aquí a otros muchos menos conocidos hasta llegar a un total de 50. Se divide en cinco secciones, dependiendo de la temática, pero todos ellos con una temática que nos ayuda a entender el mundo de hoy en día.
Edad recomendada: de 6 a 8 años.
La historia de ‘El león de Kandiga’ en ‘El león Kandiga’, de Boniface Ofogo (Kalakandra)
Lejos de la cultura occidental, este cuento tradicional africano puede ser otra de las fábulas que regalarle a nuestros hijos, con el que aprenderán que la crueldad y el egoísmo conducen a la desgracia de todos aquellos que no comparten lo que tienen. Su relato se basa en un cuento africano del grupo étnico Bantú y sus protagonistas son dos animales: una liebre, personaje que representa la astucia y la sabiduría, y el león, su antítesis, que representa la brutalidad y la torpeza. Aunque él es el rey de la sabana, los niños podrán observar como su poder va disminuyendo por faltarle valores como la compasión y empatía.
Edad recomendada: a partir de 7 años.
Te recomendamos
‘La liebre y la tortuga’ en ‘Fábulas. Lafontaine y Esopo’, de VV.AA. (Editorial Planeta)
La historia de la liebre y la tortuga, como otras tantas, es una de las fábulas clásicas de La Fontaine que puedes encontrar en la recopilación de más de 45 historias que nos ofrece este libro. Su moraleja no es otra que una crítica a la arrogancia y recordarnos que despacio y paso a paso se llega lejos. Para ello, los protagonistas (una liebre y una tortuga) se retan en una carrera para ver quién gana. De manera lógica, es la liebre la más rápida. Sin embargo, aún a pesar de verse ganadora, cae dormida de repente y es la tortuga la vencedora.
Edad recomendada: de 6 a 8 años.
La fábula de ‘El gorrión solitario’ en ‘365 fábulas de la abuelita’, de VV.AA. (Todolibro)
Este libro está pensado para que cada día del año puedas disfrutar de una historia nueva. Son cortas, pero todas ellas recogen su moraleja, como la que nos lleva al enamoramiento de un gorrión por una gallina en pleno verano. Cuando llega el invierno, se tiene que desenamorar, porque la gallina emigra y, al llegar la primavera siguiente, se da cuenta de que se ha casado con un gallo. El gorrión, con mucha tristeza, conoce a una pajarita que le sabe consolar y querer. Desde entonces, el gorrión fue más que feliz, lo que nos demuestra que no se debe pretender lo que se sabe no se puede alcanzar.
Edad recomendada: a partir de 6 años.
‘La vieja y el médico’ en ‘Fábulas’, de Esopo (Anaya)
Una anciana, muy enferma de la vista llama al médico con la promesa de pagarle después de que le cure y no antes. El doctor, que comienza el tratamiento despacio, día a día le va aplicando un ungüento a la mujer y le va robando todas las cosas que tiene en casa. El día en el que la vieja por fin ve, se da cuenta de que no le queda nada. El médico, aún así, exige el pago, a lo que la vieja le responde que “ahora, no ve nada”. Así, este relato nos enseña cómo los malvados se olvidan de que sus actos sirven de prueba contra ellos mismos. Un relato corto que se recoge en esta amplia recopilación de las más clásicas y conocidas historias con moraleja. Y no solo protagonizada por animales.
Edad recomendada: a partir de 10 años.
La fábula de ‘El ciervo y su reflejo’ en ‘Fábulas de Esopo como nunca’, de VV.AA. (VOCA Editorial)
La clásica historia de la cigarra que, al llegar el invierno y verse desprovista de alimento, acude a pedirle comida a la hormiga. Esta, al ver que ha estado holgazaneando todo el verano y ella mientras trabajando, le niega el préstamo, puesto que, además, no tiene suficiente para las dos. Sí, una fábula en la que la moraleja es que el trabajo siempre se ve recompensado y que se encuentra en esta colección de 25 historias que cuenta, también, con audiolibro.
Como el objetivo de este cuento es que los niños aprendan, al final, siempre encontrarás un conjunto de actividades, con numerosas preguntas, acerca de la historia.
Edad recomendada: a partir de 6 años.
La fábula de ‘Las dos ranas’ en ‘Fábulas contadas a los niños’, de Rosa Navarro Durán (Edebé)
La conocida fábula de estas dos ranas amigas, juguetonas y saltarinas refleja cómo a veces las personas somos capaces de dejarnos llevar por lo que los demás nos dicen. Así, cuando a ellas les aseguran que es imposible salir del agujero en el que han caído, se guían por sus propias fuerzas y energías y, finalmente, consiguen salir y volver a casa. Una historia que se recoge en esta recopilación de breves cuentos, protagonizadas por animales y personas, contadas de una manera divertida y sonora, pues nacen de los versos escritos por Félix María Samaniego.
Edad recomendada: a partir de 6 años.
La fábula de ‘El pequeño delfín’ en ‘Una fábula para cada día’, de VV.AA. (Todolibro)
Flit es el protagonista de este relato corto. Un delfín al que le gustaban tanto las estrellas que perdía la noción del tiempo mirando al cielo. Un día, su madre se preocupó, al no dar con él. Sin embargo, cuando le encontró, le escuchó y le propuso un trato: le dejaría mirar al firmamento, siempre y cuando respetase unos horarios.
Así de cortas y sencillas son las fábulas que se recogen en este libro de historias que son perfectas para los más pequeños de la casa. Sus ilustraciones son clásicas y dulces, los relatos sencillos y su lectura muy recomendada para antes de irse a la cama.