Diseñar para los pequeños de la casa siempre fue su sueño. Y pronto se puso manos a la obra creando una firma de moda infantil en la que lo clásico, lo cómodo y lo práctico se dan la mano. Hace unos meses, Sancha Foncillas se mudó al campo con su familia, donde encuentra la inspiración diaria para seguir triunfando con sus creaciones. Hablamos con ella de moda y maternidad.
-Estudiaste Publicidad y RR. PP., ¿cómo acabas convirtiéndote en diseñadora de moda infantil?
-Después de trabajar durante más de seis años en el sector de la moda tomé la decisión de emprender mi proyecto y luchar por el sueño que he tenido siempre: crear mi propia marca de ropa infantil, Bitrix Kids.
-¿Por qué solo diseños para los pequeños de la casa?
-Porque los niños y su mundo siempre han sido mi pasión y debilidad. ‘Bitrix’ viene de ‘Trixi’, apodo de mi madre, y de Beatrix Potter, a las que debo gran parte de mi infancia, entre Alemania y España, y que he querido plasmar en mis colecciones.
“Desde que vivo en el campo mi conciliación familiar ha dado un giro total. Aquí no existe el ritmo frenético de la ciudad, la vida es pausada, lo que me permite dedicarle más tiempo de calidad a mis hijos”
-Tienes dos hijos, ¿te inspiras en ellos a la hora de crear las prendas y accesorios?
-Empecé la firma cuando aún no tenía hijos, pero tenerlos me ha ayudado mucho a conseguir que una prenda bonita también sea práctica y duradera.
Por otro lado, al tener dos chicos me he dado cuenta de que las marcas infantiles nos centramos más en diseñar para las niñas, por eso, he hecho mucho hincapié en hacer las colecciones de niño más extensas.
-¿Cómo definirías el estilo de tu firma?
-Tiene un diseño limpio y funcional, calidad en cuanto a tejidos y texturas, comodidad en prendas duraderas y, además, todos los tejidos y materiales se fabrican en España, apoyando a la industria textil local.
“Crear mi propia firma de moda infantil es mi sueño. diseño para los niños porque ellos y su mundo son mi pasión y debilidad”
-¿Qué le pides a cada prenda que diseñas?
-Intentamos que todos nuestros tejidos sean naturales, cómodos y prácticos. La ropa infantil debería ser siempre divertida y fácil de llevar. Los niños juegan, corren... y esa es su prioridad.
-Eres una firme defensora del made in Spain , ¿qué crees que tiene esta “etiqueta” que no se encuentra fuera?
-Nuestras prendas destacan por la perfecta confección, por los tejidos y estampados maravillosos, y por tener un estilo muy marcado desde siempre, lo que nos hace ir por delante. Me siento muy orgullosa de haber creado una marca que se produce íntegramente en España.
-¿Te ocupas de todo el proceso creativo?
-Somos un equipo de cinco mujeres, tres en oficina y dos en el taller, y aunque me gusta mucho involucrarme en cada detalle, pienso que una empresa con éxito no debe depender únicamente de ti, por lo que me he rodeado de un equipo pequeño, pero apasionado y profesional. La libertad que me otorga el teletrabajo y la confianza que tengo en mi equipo es lo que me empujó a mudarme a vivir al campo.
“Me siento orgullosa de haber creado una marca cien por cien española. el ‘made in spain’ destaca por la perfecta confección, los tejidos y estampados maravillosos, y por un estilo muy marcado, que nos hace ir por delante”
-¿Cómo te organizas para conciliar vida personal y profesional?
-Se lo debo a mi marido y a una persona fantástica que me ayuda con los niños. Aunque desde que vivo en el campo mi conciliación familiar ha dado un giro total. Aquí no hay prisas, no existe el ritmo frenético que tenemos en la ciudad, vivimos una vida mucho más pausada, lo que me permite dedicarle más tiempo y, sobre todo, de calidad a mis hijos, mi familia.
“Me encantaría ver vestidos con mis diseños a los nietos de la princesa Carolina de Mónaco“
-¿Qué te ha resultado lo más duro y lo más gratificante de emprender?
-Cuando decides emprender renuncias a muchas cosas. Al principio, cuesta acostumbrarse a esta “nueva vida”, pero también encuentras a gente en tu misma situación y consigues crear sinergias y colaboraciones. Y eso es muy bonito.
-¿Qué aconsejarías a alguien que esté pensando en emprender?
-Contar con algunos ahorros, perseverancia, mucha organización, apoyo familiar y sobre todo: creer en tu proyecto y no perder nunca la ilusión.
-¿A qué celebbaby te gustaría ver con tus diseños?
-Te diría que a los nietos de la princesa Carolina de Mónaco.
“La libertad que me otorga el teletrabajo y la confianza que tengo en mi equipo es lo que me empujó a mudarme a vivir al campo”
-¿Qué te gusta hacer con tus hijos cuando no estás trabajando?
-Pasamos gran parte del tiempo al aire libre; damos largos paseos, hacemos excursiones, montamos a caballo, esquiamos y, cuando anochece, salimos con las linternas a explorar y a ver las estrellas.