‘Todo lo que sé de la caca’, de Jaume Copons Ramon (Editorial Combel)
En casa, todo el mundo hace caca. Así de claro es este pequeño libro que asegura hablar de una cosa que, aunque no lo parezca, es de las más importantes del mundo. Porque lo hacen los niños y las niñas, padres y madres, los abuelos y ¡hasta nuestras mascotas! La caca es universal y hay que aprender cómo hacerla en el váter. Es un álbum muy bien ilustrado que, sobre todo, nos ayuda a normalizar la caca. El primer paso para ir al baño.
Edad recomendada: a partir de 2 años.
‘Iku ya no lleva pañal’, de Nicola Slater (Timun Más Infantil)
Uno de los últimos lanzamientos en esta temática, es este libro interactivo pensado para aprender a ir al baño y quitarse el pañal. En tan solo 10 páginas, su protagonista, Iku, pasa de llevarlo a todas horas a olvidarse de él. A veces tiene accidentes, pero en otras ocasiones llega sin problemas a su orinal rojo. Algo que celebra siempre con alegría. Es un libro con sonido, con lo que a tu hijo le encantará.
Edad recomendada: de 1 a 2 años.
‘Enseña a tu dragón a ir al baño’, de Steve Herman (DG Books Publishing)
Tener un dragón como mascota es una de las cosas más maravillosas del mundo. Pero, como a toda mascota, hay que educarle. Y una de las cosas que debe aprender es que hay que hacer caca en el váter. Por eso, este libro se convierte en un auténtico entrenamiento para ir al baño, tanto para el dragón como para los niños. Es muy ágil de leer y entretenido, haciendo que el proceso sea hasta divertido.
Edad recomendada: a partir de los 3 años.
Te recomendamos
‘¡Caca de dinosaurio!’, de Diane y Christyan Fox (Bruño)
Y, ahora, lo que tenemos no es un dragón, ¡sino un dinosaurio! Con él, quizás, podamos motivar a nuestros hijos a usar el orinal e ir solito al baño. Pues no se centra en la caca en sí, sino en el proceso de aprender a dejar el pañal de lado e ir al baño. El álbum es muy divertido y en sus solapas se van descubriendo todas las cacas del dinosaurio que, por cierto, no son todas enormes. Hay muchos tipos y todas ellas van al baño.
Edad recomendada: a partir de 3 años.
‘Cada animal con su pañal’, de VV.AA. (Beascoa)
Este cuento está dirigido a los más pequeños, para que aprendan: primero a ir al baño solitos y hacer pis en el orinal, y luego, pasar a palabras mayores. Lo hace a partir de la historia de su protagonista, que vive en la selva y asegura que allí, ¡todos usan orinal! Es un libro que forma parte de la colección de Grandes pasitos, una serie pensada especialmente para fomentar los “pequeños-grandes logros” de nuestros hijos.
Edad recomendada: de 0 a 2 años.
‘Pepo y su orinal’, de Sibylle Delacroix (Bruño)
“¡Hola! Me llamo Pepo y hoy he aprendido a hacer caca en el orinal”. Así comienza este libro ilustrado en el que Pepo, su pequeño protagonista, te invita a conocer cómo lo ha conseguido para que tu hijo también lo haga. Está recomendado para los más pequeños, puesto que su tamaño apenas alcanza el de una mano y sus hojas están plastificadas, porque así, si se moja, no pasa nada. El poco texto que trae, en letras bien grandes, tendrá que leerlo papá o mamá, pero es perfecto para conseguir que tu hijo vaya al baño solito.
Edad recomendada: de 0 a 3 años.
‘El orinal de Lulú’, de Camilla Reid (Editorial SM)
Lulú está muy feliz con su nuevo orinal, aunque, a veces, tiene pequeños sustos. Y es que no solo a tu hijo se le escapa el pis. Pero ella no pierde la calma, verbaliza su inquietud y sus padres le ayudan a ver como es un proceso que va mejorando poco a poco. Es un libro especialmente recomendado para desarrollar la motricidad fina y con el que, además, se aprende a identificar colores, sonidos, prendas de ropa y comidas.
Edad recomendada: niños de 2 a 3 años.
‘¡Al orinal!’, de (Edelvives)
Otro libro ilustrado pensado para que los niños más pequeños lo manoseen, lo usen y lo lleven, incluso, al baño. Es un cuento que trata de asimilar los nuevos hábitos que tienen que ir cogiendo nuestros hijos para que forme parte de su aprendizaje del día a día. Para ello, un cocodrilo, un canguro, un mono, un oso y un gato cuentan cómo tienen que prescindir ya del pañal y comenzar a usar el orinal. Una situación nueva que les da miedo y les pone nerviosos.
Edad recomendada: hasta los 3 años.
‘¿Puedo mirar tu pañal?’, de Guido van Genechten (Editorial SM)
Este es el libro más vendido en España , desde hace ya más de un año, de entre todos los que buscan ser una guía didáctica para dejar el pañal. Relata la historia de un pequeño ratón, demasiado curioso, que quiere saber lo que tienen los otros animales en su pañal, como un perro, una vaca o un caballo. Así, los más pequeños podrán identificar cómo todos los animales pasan por un proceso de ir del pañal al orinal si quieren hacerse mayores.
Edad recomendada: entre 2 y 3 años.
‘¡Voy al baño sola! (Ya soy mayor)’, de VV.AA. (Susaeta)
Otro libro de cartón muy didáctico, que les propone a los padres un método de tan solo seis pasos para que tus hijos vayan solos al baño. Tienes tanto la versión para niños como para niñas. Es una guía confeccionada por la psicóloga Janet Hall, con la información necesaria para los padres, pero también un cuestionario con el que ajustar el cuento para los más pequeños, un conjunto de pegatinas para ir avanzando en la historia y dos láminas que marcarán el camino hacia el orinal.