El Día de la Madre es siempre especial. Además de porque siempre cae en domingo y los planes pueden ser muchos, porque los más pequeños de la casa llevan unos días preparando su pequeña sorpresa. Las flores son uno de los detalles que nunca fallan y, además, todos hemos recurrido a ellas en alguna ocasión. Haz que tus hijos creen las suyas en casa . Estarán muy entretenidos, le pondrán mucha ilusión y, reconocedlo madres del mundo, son cosas que os encantan.
Hemos recopilado ideas muy sencillas, para los más pequeños (que, quizás, necesiten ayuda con las tijeras), pero también para un artista algo más experimentado. Todas las flores pueden hacerse con materiales que tenemos en casa ; ya sean unas cartulinas, un cartón de huevos o un rollo de papel higiénico.
Una tarjeta con flores con un toque personal
De todas las ideas que vamos a enseñarte, esta es la más sencilla y con la mejor para los más pequeños de la casa. Se trata de hacerle una tarjeta a mamá con muchas flores. Tu mano será el tallo y con cartulinas de colores podrás ir creando pétalos.
¿Qué necesitas? Una cartulina blanca, cartulinas de colores, pintura verde, unas tijeras y pegamento.
Paso a paso
1. Con la cartulina blanca crearemos nuestra tarjeta, doblándola por la mitad si es de tamaño folio. Así, por fuera crearás tu ramo de flores y, por dentro, podrás escribirle un mensaje a mamá.
2. Pon tu mano sobre ella, como se ve en la imagen, siluetea tu mano y píntala de verde para que funcione como tallo del ramo.
3. Con las cartulinas que has comprado o que ya tienes, recorta círculos (preferiblemente amarillos o blancos) para el centro de la flor y luego dibuja flores en las demás para recortarlas después.
4. Pega las flores en cada uno de tus dedos, al final, y, encima, los círculos centrales.
Un ramo de flores en tarjeta de papel
Otra tarjeta que puedes hacer, pero un poco más elaborada, es esta. La base es una cartulina estampada o puedes hacerlo también con un papel craft bonito, de los que venden para papiroflexia. Las flores, de la misma forma que en el caso anterior, las vamos hacer también con cartulina, pero esta vez, el tallo, lo recortaremos en papel verde. Además, le pondremos un lazo.
¿Qué necesitas? Cartulinas de colores y, si tienen un estampado bonito, mejor. Una cartulina o folio verde, pegamento y tijeras.
Paso a paso
1. De la misma forma que en el caso anterior, utiliza una de las cartulinas de base de tu tarjeta y recorta la silueta de las flores en otras que contrasten. Recorta también círculos para que formen el centro de la flor.
2. Para los tallos, coge tu papel o cartulina verde y recorta palitos rectos de diferentes alturas y, si te sobra, aprovecha y recorta unas hojas.
3. Pégalo todo como en el caso anterior, creando un bonito ramo.
4. Por último, para el lazo, recorta dos triángulos muy alargados y, de nuevo, dos rectángulos. Para montarlo, es sencillo: pega primero los triángulos en la cartulina y dobla los rectángulos por los extremos (que será lo que pegues a la cartulina), dejando que el centro quede abombado hacia arriba, como en la imagen.
Un pequeño jardín en una valla
Una forma original de regalarle a mamá una tarjeta, también con flores, es hacerlo de esta forma: una valla de jardín para que pueda poner en casa. Como ves, se realiza con materiales fáciles de conseguir y si, de nuevo cartulinas.
¿Qué necesitas? Palitos de helado (que puedes conseguir en muchas tiendas), cartulinas de colores, rotuladores, tijeras y pegamento.
Paso a paso
1. Lo primero de todo es crear la valla. Para ello, en una superficie lisa, coloca dos palitos en horizontal.
2. A continuación, pon pegamento (en esta ocasión, en vez de pegamento en barra, te recomendamos que uses cola de manualidades) y vete depositando palitos encima pero, esta vez, en vertical. Como en la imagen. Hasta cubrir tu valla. Deja secar un par de horas antes de continuar, así nos aseguramos que no se nos despega.
3. Mientras, recorta la silueta de un par de flores, unas macetas, los tallos y las hojas. Hazlo con papeles o cartulinas de diferentes texturas, para darle más volumen a tu manualidad.
4. Pega las macetas a la valla, los tallos y hojas, los pétalos y, por último, un par de círculos que sirvan como elementos centrales de las hojas. Pinta estos círculos o llena tus flores de detalles con los rotuladores.
Flores en tres dimensiones
Con muy pocos materiales, podemos conseguir unas flores en 3D preciosas. Ahora, necesitarás un poco de habilidad. Sobre todo, para enrollar los pétalos de la flor que son quizás la parte más difícil de esta idea que te proponemos.
¿Qué necesitas? Cartulinas de colores, tijeras y pegamento, papel maché.
Paso a paso
1. Para hacer estas flores, tendrás que recortar primero unos círculos. Tantos como flores quieras crear. Tienen que tener un tamaño, más o menos, como el de una moneda o tapón de botella. Serán la base a la que ir pegando los pétalos.
2. A continuación, recorta rectángulos iguales. Es importante que todos tengan el mismo tamaño. Haz muchos, pues tendrás que ir rellenando tu flor con ellos muy pegaditos.
3. Enrolla cada rectángulo de papel sobre sí mismo, haciendo conos y dobla un poco la punta final, para que mantengan la forma. Con ayuda del pegamento (y, si es necesario, un poco de celo), ve fijándolos al círculo que te sirve de base.
4. Pega uno detrás de otro, muy juntitos, hasta completar la flor.
5. Para que no se vea el centro, haz bolitas con el papel maché y pégalas formando el centro, lo que conocemos como pistilo.
Flores recicladas y sostenibles
Como nos gusta mucho el medio ambiente y poder regalar flores de verdad, vamos a enseñarte hacer unas con materiales reciclados y que seguro tienes en casa.
¿Qué necesitas? El cartón de unos huevos, palitos de helados, témperas de colores, pegamento y un pincel.
Paso a paso
1. Recorta el cartón de los huevos de cuatro en cuatro.
2. Dale un poco más de forma, haciendo pequeños recortes en los laterales, como se muestra en la imagen.
3. Pinta cada cuadrado de un color diferente. Las témperas son perfectas. Deja secar.
4. Pinta también los palitos de helados con témpera verde y deja también secar.
5. Pega los palitos por detrás de cada uno de los cuadrados.
6. Como toque final, pinta con témpera un círculo en el centro de cada uno de los cuadrados, para marcar el centro de la flor.
Tulipanes con cartulina
Estas son, quizás, nuestras flores más complicadas. Requieren un poco de habilidad, pero si te gusta la papiroflexia, puedes intentarlo y, después de unas cuantas, serás todo un experto.
¿Qué necesitas? Cartulinas de muchos colores, pegamento, tijeras y palos largos de madera para hacer los tallos (puedes utilizar los que venden para brochetas).
Paso a paso
1. Para cada uno de los tulipanes, recorta un cuadrado de 15 cm x 15 cm.
2. Dobla cada uno de ellos por las dos diagonales, buscando que se marquen.
3. A continuación, dale la vuelta a tu cartulina y dóblala en horizontal y vertical. Presiona el papel por el centro, buscando una base triangular al hacerlo, y marca bien los dobleces. Ya tienes el triángulo de base.
4. A continuación, lleva cada una de las dos mitades del triángulo hacia arriba (hacia la punta superior) haciendo que la esquina inferior coincida con la esquina superior. Marca bien los dobleces.
5. Dale la vuelta y haz lo mismo por el otro lado. Te tiene que quedar un cuadrado
6. Apoya de nuevo tu flor sobre la mesa y pasa, en cada uno de los lados, la parte derecha sobre la izquierda. De nuevo, dobla cada uno de los laterales hacia el centro de tu pequeño cuadrado, metiendo uno de ellos por dentro del otro.
7. Sopla fuerte por el centro, para que se abran todos los pliegues. Ya tienes tu tulipán. Tan solo tendrás que pegar el palito para que funcione de tallo.
Flores con rollos de papel higiénico
Nuestra última propuesta también se realiza con materiales reciclados. En esta ocasión, los rollos de papel higiénico. Puedes dejar las flores tal cual, pero quedará mucho más bonito si las pones en un jarrón. Te enseñamos cómo.
¿Qué necesitas? Rollos de papel higiénico, un poco de papel, pintura, unos palitos de madera tipo brochetas, unos vasos o jarrones, arena, unas tijeras y pegamento.
Paso a paso
1. Pinta los rollos de papel higiénico de diferentes colores y deja que se sequen.
2. Recorta anillos de cada uno de ellos y dóblalos un poco por dos extremos, como se ve en la imagen, dándoles esa forma.
3. Coge un poco de papel, haz una bolita redondita y pega con cola o pegamento los pétalos que has hecho con los rollos de papel higiénico sobre ella. Busca una forma de flor.
4. Por último, pega tu palito de madera en ella y clávala en un jarrón repleto de arena.