ni os sostenibilidad d a del planeta © AdobeStock

Lectura infantil

10 libros para interesar a los niños por el medio ambiente

Celebra el Día del Planeta para concienciar a los más pequeños sobre cómo conseguir un mundo más sostenible


22 de abril de 2021 - 12:10 CEST

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Así de rotundo era el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano. Una sentencia perfecta para explicarte a ti, como padre, la importancia de interesar a los niños por la sostenibilidad y el bienestar de su planeta. Porque ellos  son la generación que puede cambiar el mundo  o, al menos, hacer que sufra un poco menos. Pero, ¿cómo lo conseguimos?  Nosotros no hemos encontrado mejor manera de hacerlo que con libros .

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Repletos de ilustraciones y esquemas, con explicaciones o reflexiones muy sencillas y prácticas o poniendo de ejemplo a  todos esos famosos activistas  que nos piden celebrar el día de hoy: el Día Internacional del Planeta.

Es vital que  los niños aprendan que el cambio climático nos afecta y que, además, es cosa nuestra . Que vean la riqueza del mundo -tanto en su flora como en su fauna- para querer preservarla y entiendan que aquí vivimos muchas personas, muy diferentes y que tenemos que compartir esta tarea entre todos. Elige el que más te guste de los que te proponemos y viaja con tus hijos por todo el planeta Tierra.

© Edelvives

‘Bernabé cura el planeta’, de Gilles Bizouerne y Béatrice Rodríguez (Edelvives)

La dedicatoria de este libro es clara: A todos los niños del planeta. Porque todos ellos son responsables de su cuidado y bienestar. Como Bernabé, su tejón protagonista. Un día escucha por la radio que su planeta está muy enfermo y decide, aunque sabe que no es médico, salir a curarlo. Para ello, tiene dos fieles amigas: la tortuga Constanza y la topa Clara. Con ellas, sale a ponerle inyecciones. Como grita Bernabé en sus páginas: “¡Es una urgencia, dejen paso!”. Está redactado con letra ligada para que su lectura sea fácil y educativa.

Edad recomendada: de 3 a 6 años.

© Beascoa

‘No hay planeta B. Cuidemos la vida en la Tierra’, de Eva Saldaña (Beascoa)

Su autora, Eva Saldaña, es licenciada en Ciencias Biológicas y Directora de Movilización de Greenpeace España. Así, su compromiso con el planeta es absoluto. En este precioso álbum ilustrado, ponen de relieve la importancia de conseguir una conciencia climática en esta nueva generación que llega y que pueden ser unos pequeños activistas. Soluciones hay, por muy inabarcables que parezcan y a su protagonista se lo cuenta su abuela Lila que, desde su cabaña mágica viajan a lugares remotos para escuchar la historia de aquellos pueblos que ya están cuidando del planeta.

Edad recomendada: a partir de 4 años.

© Edelvives

‘Pop-Up Tierra’, de Anne Jankeliowitch, Olivier Charbonnel y Annabelle Buxton (Edelvives)

En este caso, más que un libro de lectura (que también), estamos ante un libro que es puro arte. Al abrirlo, sus hojas se despliegan en un auténtico homenaje a la Madre Tierra. Esta coge volumen y sale literalmente de sus hojas para abrirse y dejarte ver cómo es por dentro. Para que los más pequeños entiendan de su fragilidad y su necesidad de ser querida y cuidada. Un enorme volcán que nos cuenta cómo se creó la Tierra, los cambios que se han producido y los desafíos que actualmente tenemos por delante.

Edad recomendada: a partir de 3 años.

© Blume

‘Los siete reinos de los seres vivos’, de Mike Barfield (Blume)

En este caso, no tratamos el cambio climático en sí, si no que acompañamos al sabueso científico Sherlock Ohms a investigar los siete reinos de los seres vivos en las selvas, desiertos, mares y bosques de todo el mundo. Incluso, en el interior de uno mismo. De esta forma, aprenderemos a querer el planeta Tierra, ver que está repleto de seres vivos que importan, son fascinantes y deben ser cuidados sin excusa. Más que a la Madre Tierra, nos acercamos a la vida en el planeta.

Edad recomendada: a partir de 9 años.

© Alfaguara

‘Cuentos por el clima’, de Magela Ronda (Alfaguara)

Con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia que tienen las acciones humanas sobre la variación climática nace este libro ilustrado. En él se cuentan las historias de héroes, heroínas y organizaciones que luchan por cuidar el planeta. Desde la reconocida Greta Thunberg hasta Berta Cáceres, Vandana Shiva o Rachel Carson. Además, se explican también la labor que desempeñan organizaciones como Greenpeace o WWF. Y todas las páginas tienen un mensaje claro: por muy pequeño que seas, puedes hacer algo.

Edad recomendada: a partir de los 9 años.

© Montena

‘Todos somos Greta’, de Valentina Gianella (Montena)

Greta Thunberg, con tan solo 15 años, se convirtió en la activista más de moda en el último año, consiguiendo movilizar a millones de jóvenes de todo el mundo, incluido Pierre Casiraghi, con quien cruzó el Atlántico . De la misma forma que ella se las planteó, la periodista Valentina Gianella, se las hace a todos los niños a través de este libro y les da respuesta: ¿Qué es el cambio climático? ¿Lo hemos causado nosotros?¿Cuáles son sus consecuencias?¿Estamos a tiempo de solucionarlo?

Edad recomendada: a partir de 9 años.

© Destino

‘Cuentos para salvar el planeta’, de VV.AA. (Destino)

“Uno cuida lo que ama y amar la naturaleza es urgente”. Y nosotros, estamos de acuerdo con la afirmación que se hace en las páginas de este libro. A través de seis cuentos, la naturaleza, los animales y los niños se convierten en protagonistas de las principales problemáticas medioambientales a las que nos enfrentamos. Son un gran desafío del que podemos salir triunfantes si ponemos remedio desde ya. Este libro, con sus páginas informativas y repletas de reflexiones, ayudan a los más pequeños a pensar en ello. A tomar consciencia.

Edad recomendada: de 6 a 8 años.

© Cuento de Luz

‘El último árbol\', de María Quintana Silva (Cuento de Luz)

Este libro se define a sí mismo como “un álbum mágico y cautivador”. Y cuando lo abres, le tienes que dar la razón. Además, con su historia de árboles perdidos podemos concienciar a los más pequeños de la importancia de vivir en armonía con la naturaleza e impedir que el mundo sea un auténtico desierto. Un desierto muy gris, como nos enseña Goran, su protagonista. Una historia de amor a la Tierra que ha sido premiada en Estados Unidos en los International Latino Book Awards y en los Independent Press Award.

Edad recomendada: a partir de 7 años.

© B de Block

‘Cuentos para niños y niñas que quieren salvar el mundo\', de Carola Benedetto (B de Block)

Un total de 16 vidas extraordinarias son las que recopilan este libro con formato de cuentos. Todas tienen algo en común: son historias de héroes que quieren salvar el planeta. Porque, en este caso, los niños de ahora son la última generación que puede cambiar el mundo y quien lucha por hacerlo, es considerada héroe o heroína. Entre ellos están actores conocidos como Leonardo Di Caprio o Emma Watson , y también otros muchos como Pierre Rabhi, considerado el Gandhi de la ecología. Son personas que nos pueden servir de ejemplo.

Edad recomendada: a partir de 7 años.

© Plan B

‘¡Vaya siglo nos espera!\', de Pedro Cifuentes (Plan B)

Pedro Cifuentes es profesor de Ciencias Sociales de Educación Secundaria. Y ha sido premiado por ello. Sin embargo, el premio para él es que consigamos darles a nuestros hijos (y él a sus alumnos) las herramientas necesarias para hacer de nuestro planeta un lugar mucho mejor para todos. Por eso, nos propone este cómic didáctico en el que nos invita a viajar acompañados de una profesora llamada Esperanza por las diferentes partes del mundo. Y todo ello siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Edad recomendada: entre 12 y 16 años.