TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
El proyecto se llama Cocinando en familia y propone que los más pequeños de la casa cocinen y coman junto a sus padres, mostrando el efecto positivo que tiene inculcar este tipo de rutinas. Así, la Dra. Teresa Cenarro, coordinadora del Grupo de Gastroenterología y Nutrición, nos explica que “la prevención es imprescindible para obtener una buena salud de la población pediátrica, mediante la adquisición de hábitos adecuados en salud y, en especial, hábitos saludables en alimentación que perduren durante la infancia”. Entre sus contenidos, destacan los menús semanales equilibrados que proponen a las familias, recetas elaboradas por nutricionistas para cocinar juntos (sencillas, saludables y apetecibles), adaptadas a intolerancias y alergias, y hasta un concurso.
‘Te cuento en la cocina’, de Ferrán Adrià (Beascoa)
Ferrán Adrià está considerado como uno de los mejores restauradores del mundo. En este divertido libro, el público no eres tú, sino los niños más pequeños de la casa. Así, el cocinero catalán les explica todo lo que tienen que saber sobre gastronomía, con recetas fáciles, pero también creativas y mágicas. Como es su propia cocina. Todas pensadas para que las hagáis en familia. Su imaginación no tiene límites y puede llevarte a encontrar entre los fogones a personas de los mundos de Marvel, Pixar o Star Wars.
Edad recomendada: de 9 a 12 años.
‘Ajo, el cocinillas: recetas de verano’, de Bárbara Pañeda Reinlein (Somoslibros)
De verano o de todas las estaciones del año. Ajo es el protagonista de una colección de libros de cocina para niños que les invita a cocinar con cabeza, de una manera saludable y teniendo en cuenta, cómo no, las estaciones. Porque la cocina de temporada siempre sabe mejor. Cada una de las recetas te explica los alimentos necesarios, con consejos y anécdotas para que puedas preparar tu plato de una manera sencilla y respetando todos los nutrientes.
Edad recomendada: a partir de 9 años.
‘Gofre + Mochi’ (2021, Netflix)
Uno de los últimos programas educativos que ha llegado a Netflix en nuestro país es el que protagonizan dos curiosas marionetas: Gofre y Mochi. Unos amigos que recorren el mundo para descubrir sus maravillas gastronómicas y las diferentes culturas, mientras aprenden a cocinar. Siempre con ingredientes frescos. Tiene un total de 10 capítulos y, cada uno, se dedica a un alimento en concreto: pepinos, tomates y el perfecto huevo, donde la invitada estrella no es otra que Michelle Obama.
Edad recomendada: la propia plataforma la califica para todas las edades.
Te recomendamos
Un set de pastelería adaptado a los niños
Si queremos meter a nuestros hijos en la cocina, lo que tenemos que tener claro es que no podemos darle a ellos los mismos utensilios que utilizamos nosotros. Por razones obvias. Ni cuchillos ni tijeras, además de buscar herramientas con un peso ligero, fabricadas en plástico o materiales que tengan presente su seguridad y que sean, sin duda, fáciles de limpiar. De entre todos ellos, nos gustan los conjuntos de repostería con 12 piezas de Kids Concept. Porque al final será de las primeras recetas que te pidan hacer, ¿apostamos a que la palabra chocolate va en ella?
Edad recomendada: a partir de 3 años.
‘Cocinamos a 4 a manos: recetas para hacer con niños’, de Francis Bueno Calderón de la Barca (Larousse)
Este libro es para compartir experiencias. Es el objetivo que tenía su autor cuando recopiló todas sus recetas -siempre saludables y equilibradas- para la cena de un viernes, la merienda de domingo con el abuelo o la reunión con amigos el fin de semana. En cada uno de los platos se indican los ingredientes necesarios y las instrucciones de cómo hacerlo sin vocabulario técnico, de una manera fácil y clara. Además, al inicio de cada uno de ellos, se indica también si es necesario o no algún utensilio de corte o se necesita la colaboración adulta.
Edad recomendada: de 9 a 12 años.
‘Sé nuestro Chef’ (2020, Disney+)
Además de Masterchef Junior, tenemos este divertido reality show en Disney+ para ver cuando quieras, sin necesidad de que comience otra edición del exitoso programa de RTVE. Con una temporada de 11 capítulos estrenada el año pasado, sus programas combinan lo más entretenido de lo que suele pasar en una cocina y algunos contenidos de los clásicos de la factoría Disney. Por tanto, si eres amante de sus películas y te gusta cocinar, sin duda, dale al play. Es muy divertido ver a las familias intentando sacar los platos adelante.
Edad recomendada: la propia plataforma la califica para todas las edades.
‘Cocina y decora galletas de dinosaurios’, de Jane Lawrie (Catapulta)
Si tienes niños, seguro que conoces las famosas galletas de Dinosaurios que no sabes cómo quitarles de las manos. Son una auténtica obsesión. Por eso, quizás sea tu mejor arma para convencerle de entrar en la cocina. Este libro te ayuda a crear las galletas de una manera fácil, con divertidas recetas e ideas originales para decorarlas. No es muy extenso su recetario, pero te trae lo necesario (a excepción de los ingredientes), para que las hagan ellos solos. Eso sí, prioriza la harina de avena, los chocolates con cacao puro y todo aquello que veas que puede volver su merienda más sana.
Edad recomendada: de 9 a 12 años.
‘Ñam, sobre lo que comemos’, de Diana Oliver (Andana Editorial)
Si lo que buscamos es reeducar a nuestros hijos para que coman de una manera saludable, lo importante es explicarle el por qué, qué es lo que significa y cómo pueden hacerlo. Para esto, la periodista Diana Oliver ha creado este libro, con un prólogo realizado por el conocido nutricionista Julio Basulto. Es una de las últimas novedades que aborda la alimentación desde un punto educativo. Algo importante si queremos que aprendan. Por eso, no estaría de más, incluso, llevarlo al colegio.
Edad recomendada: a partir de 9 años.
‘Simplísimo: la cocina en familia + fácil del mundo con Disney’, deJean Francois Mallet (Hachette Heroes)
La colección de Simplísimo no hace más que cosechar éxito. Se trata siempre de volúmenes grandes (a modo de enciclopedias) que recogen recetas muy sencillas de elaborar, con ingredientes que siempre sueles tener en la cocina y que apenas te llevarán unos minutos. Simplificar al máximo nuestro tiempo en la cocina, pero también divertirnos en ella. Como en esta ocasión, en la que, además de un espíritu saludable, al autor le mueve esas ganas de cocinar en familia y rendirle, por qué no, un pequeño homenaje al universo de Disney y Pixar. Ninguna receta supera los 5 ingredientes y los platos son económicos.
Edad recomendada: de 9 a 12 años.
Una batidora de mano exprés
Y si no debemos dejarle con utensilios peligrosos, los que van enchufados a la red, tampoco. Sin embargo, hay opciones como esta batidora de mano de Lékué, para que amasen (que les encanta) sin peligro alguno. Tiene dos cabezales intercambiables que mezcla y bate, con un poco más de esfuerzo, pero con resultados muy similares. Este tipo de productos suele funcionar con un sistema de presión y rotación que hace que sea sencillo, incluso para los más pequeños.
Edad recomendada: a partir de los 5 años.
‘Finger Food. Recetas para compartir’, de Pla Fendrik (Catapulta)
De nuevo, un libro de recetas, pero también un juego. Se trata de un recetario repleto de ideas simples -dulces y saladas- para que los niños puedan preparar sus propios platos para compartir en una fiesta de cumpleaños o en una reunión con los amigos y la familia, por ejemplo, de picnic. Barritas de cereales, galletas enormes y nuggets de pollo, todos elaborados con ingredientes naturales. Incluye una cuchara, un pincel de silicona, un molde para tartaletas y dos cortadores con formas.
Edad recomendada: a partir de los 8 años.
Un cuchillo especial para niños (Opinel)
Sí, dejar que los más pequeños corten alimentos blandos, como un plátano, es posible. Porque ahora existen también cuchillos fabricados especialmente para ellos, con punta redonda, talla en madera y una sujeción muy ergonómica. Opinel, además, ha creado un pack Le Petit Chef, para que todos los aprendices de cocina tengan su protector de dedos, su pelador y ese cuchillo con anillo pedagógico de seguridad, aprendiendo así dónde poner la mano y los dedos en cada paso. La técnica también se aprende desde pequeño.