Este año, de nuevo, las restricciones nos obligan a agudizar un poco el ingenio y extender las fronteras de nuestra Comunidad Autónoma de manera que, sin salir de ella, encontremos algo nuevo que hacer. Nuevo o diferente. Porque nuestros hijos tienen unas pequeñas vacaciones y quieren disfrutar. Para ello, hemos hecho una selección de planes para que, sin salir de la Comunidad de Madrid, podáis divertiros. Seguramente, incluso vosotros como padres. Además, todos tienen ese punto didáctico que siempre nos gusta encontrar. Desde talleres en ese museo que aún te falta por ver, hasta un campamento online con ponencias que llegan desde la propia NASA.
Convertirte en un cavernícola
Dentro de todos los talleres que el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid ha organizado para esta Semana Santa, todos ellos pensados para las familias, nos gusta mucho el de Soy un cavernícola. Porque es aprender de nuestros orígenes, pero de verdad. El viernes por la noche puedes ponerle a tu hijo la película de Los Croods (2013) -muy divertida-, para que se sitúe y quiera saber más. Entonces, llévale al museo. Le encantará retroceder al pasado para vivir en una cueva y construir su propia lanza. Descubrirá cómo hemos cambiado, cómo hemos pasado de ser recolectores a cazadores y entender un poco más ese mundo troglodita.
El precio por familia es de 30€ (con un máximo de 5 personas) y, con la entrada, puedes entrar a la colección completa del museo. En su sala de Prehistoria tienes cerca de 23.000 ejemplares inventariados, por quedarnos en la misma etapa. Si quieres saber más, Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.
El origen del Metro de Madrid
Andén 0, en la antigua estación de metro de Chamberí, es pura historia de la ciudad. A los niños, montar en tren les encanta y seguro que se han fijado en algún momento al pasar por ella. Cerrada desde 1966, pasear por ella es como volver de un golpe al pasado. Ha sido escenario de leyendas, cuenta con algún cuento de fantasmas que muchos dan por verídicos y la publicidad que decora sus azulejos son auténticas obras de arte. Es una buena opción para enseñarle a tus hijos el Madrid de los años 50 y 60, sin máquinas del tiempo, tan solo bajando unos cuantos escalones. La visita es guiada, con un recorrido histórico y arquitectónico, además de darte la oportunidad de resolver todas tus dudas sobre el suburbano de la capital.
Se necesita reserva previa para cumplir con las medidas sanitarias implementadas. Más información: Andén 0 Metro de Madrid.
Un Playmobil tamaño XXL
La ciudad de Majadahonda inauguraba el pasado mes de enero, en la Casa de la Cultura Carmen Conde, una gran exposición dedicada a los Playmobil. Cogiendo su testigo, el Centro Comercial Gran Plaza 2 ha organizado para esta Semana Santa una segunda exposición con sus figuras en tamaño XXL. Mientras los más pequeños se lo pasan en grande con estos juguetes, tú podrás recordar tu infancia en la que seguro había alguno de estos muñecos entre tus favoritos. Puedes visitarla hasta el 11 de abril de manera gratuita.
Para más información y participar en los sorteos que organiza: Playmobil XXL.
La pista de Scalextric más grande de Madrid
Al igual que los Playmobil, el Scalextric ha sido siempre uno de los juguetes estrella (sobre todo, durante los años 80). En la planta baja del Centro Comercial Bulevar de Getafe, se ha instalado de manera permanente uno de los Scalextric más grandes jamás construidos. Son 250 metros de longitud, con endiabladas curvas, peligrosos puentes y alguna que otra montaña que necesitó más de 3.000 horas de montaje. Tú la recorrerás con tu coche en apenas unos minutos. Si a tus hijos y a ti os gusta la velocidad, ya tienes plan para este fin de semana. Si quieres alquilar su pista, eso sí, son 150 €/hora. Para más información, Scalextric VCM Slot.
Un cuento de origen Mandinga
Aunque la palabra mandinga nos lleve a pensar en el diablo -este es el nombre con el que se le representa en algunas regiones de Sudamérica-, estamos ante un espectáculo alegre y colorido. Porque su significado es otro, el que hace referencia a una tribu negroafricana que habita principalmente en Malí, Guinea y Senegal. Piel de león, cola de jirafa es un cuento que narra la historia de Kumbà y Mamadou, dos futuros papás que viven en un pequeño poblado de la selva, precisamente en Senegal. Se trata de una alegoría a las fiestas de nacimiento del continente africano, con sus bailes y cacerías, contado con un fondo fantástico que nos acerca a esta etnia en su hábitat tradicional.
Es una actividad recomendada para familias con niños a partir de 5 años. Desde el 29 de marzo hasta el 1 de abril de 2021. Más información: Piel de león, cola de jirafa.
El Museo de las ilusiones
Para este pequeño museo de Madrid, el año 2021 es para la ilusión. Con actividades y experiencias, no solo sensoriales sino también educativas, su objetivo es conectar con los sentimientos positivos de todos sus visitantes. Además, quieren que esta Semana Santa se llene de familias, para que vivan cosas diferentes a las que puedes vivir en un museo clásico y se conviertan en un momento compartido que llevarse para siempre. Podréis cuestionar las leyes de la física, pasear entre enanos y gigantes, entrar en un espacio un tanto distorsionado o sentir su Túnel del Vórtice.
El horario durante Semana Santa será ininterrumpido de 09:30h a 22:00h. Para más información: Museo de las Ilusiones.
Ser turista y aprender los secretos de Madrid
La capital esconde muchos secretos. Y un paseo por los barrios de Palacio y Santiago nos descubrirá algunos de sus enigmas y curiosidades. La ruta se llama Madrid oculto y lo organizan desde Carpetania Madrid. Especialmente diseñada para toda la familia, con una edad recomendada a partir de los 6 años e interactiva, el paseo nos lleva desde la Cripta de la Almudena hasta el chocolate de Mambaye, encontrarse con un Ovni en pleno Madrid y otras historias que ni tú ni tus hijos seguramente conocéis. A veces, cuando te cuentan la historia así, no se hace para nada aburrida. Eso sí, hay que caminar.
Aún tienes sitio, para esta ruta en concreto, el domingo 04 de abril, pero organizan diferentes rutas históricas todos los fines de semana. Conviértete en ‘gato’ y encuentra tu ruta en este enlace. Te recomendamos, si no, el de El Madrid de los Espías o el que organizan este año para homenajear a Emilia Pardo Bazán. Se necesita reserva previa.
Un campamento online de tecnología
Con el objetivo de reducir la brecha digital, la Fundación Everis ha convocado para esta Semana Santa la 3ª Edición del Campamento online de tecnología para niños y jóvenes de todo el mundo, con una duración de tres días en el que los participantes podrán jugar a unos escape rooms muy galácticos, talleres prácticos con Scratch y ponencias realizadas por invitados especiales como Alexandra Zuluaga de la NASA Astrobiology Institute.
El campamento está dirigido a niños y adolescentes, entre 8 y 14 años, y es totalmente gratuito. Tan solo se necesita un ordenador y conexión a Internet. Todas las sesiones se realizan por streaming vía YouTube. Para más información e inscribirte Fundación Everis Campamento Online.
Un taller para periodistas de oro
Dirigido a niños de entre 9 y 12 años, el taller Periodistas del Siglo de Oro, los más pequeños podrán conocer alguno de los hechos más importantes de la vida de Lope de Vega y la época en la que vivió. La actividad, con una duración total de 9 horas, le dará información a cada uno de los niños para crear su propia gaceta ilustrada, enseñándoles cómo se elabora un periódico y se redactan noticias, aprendiendo además a leer la prensa de una manera muy divertida.
Necesita reserva previa, aunque es una actividad gratuita organizada por Laboratorio de Relatos los días 1,2 y 3 de abril. Para más información: , pincha Periodistas del Siglo de Oro.
Comprender el firmamento
Esta Semana Santa puede ser una buena oportunidad para visitar el Planetario de Madrid que ofrece durante estos días, de manera gratuita, varias exposiciones de contenido científico. Sin embargo, para hacerlo y debido a las restricciones sanitarias, solo podrán acceder aquellos que hayan comprado entradas para la Sala de Proyección. Si lo haces, te recomendamos Polaris, el submarino espacial, y el misterio de la noche polar
Con una duración de 30 minutos, la historia nos acerca a James, un pingüino procedente del Polo Sur, que se encuentra en el Océano Ártico con Vladimir, un oso del Polo Norte. Se hacen amigos y, como auténticos astrónomos, tratan de resolver el gran misterio de por qué son tan largas las noches en los polos desde un punto de vista científico y razonado. Para ello, viajan por toda la Tierra. Para más información: Planetario de Madrid.