Con la llegada del 19 de marzo, nuestra imaginación echa a volar para ver qué podemos regalarle a papá. Y no hay mejor regalo para el Día del Padre que pasar tiempo juntos. Los más pequeños, además, se sienten un poco protagonistas, porque “es su papá”. Por eso, hemos pensado que para este año, lo mejor es regalarle un libro para leer con él.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
La mayoría de ellos son cuentos sencillos llenos de color, pero también los hay que pedirán que rellenes algunas de sus páginas para que sea mucho más personalizado. Hemos hecho una selección que van desde los aptos para 2 o 3 años, hasta otros que necesitan a un lector un poco más experimentado. Porque, todo lo que se lee y se comparte, se queda en nuestra memoria. Estamos seguros de ello.
No te lo pierdas
‘Juntos’, de Eloy Moreno (Nube de Tinta)
Juntos es el primer álbum ilustrado de Eloy Moreno -con gran éxito nacional- en el que se ensalza el valor del camino y la importancia de la amistad. Ahora, es un libro para leer entre dos. Es más, se define como ‘cuentos para contar entre dos’ y está escrito para que los padres se lo lean a sus hijos. Tiene juegos y preguntas, con una parte didáctica muy importante. Primero, se lee una pequeña parte del cuento y, después, le haces una pregunta a tu hijo para que tenga que pensar. Cada una de ellas nos lleva a una enseñanza. Por ejemplo, ¿en qué parte de la bicicleta puede ir un gatito? o ¿cómo va a solucionar la situación el elefante?
‘Papá’, de Ritxar Bacete González (Baobab)
Papá es otro álbum ilustrado que retrata las diferentes paternidades que han existido a lo largo de la historia de la humanidad, para que, sea cual sea tu papá, se vea identificado. Desde John Lennon a Barak Obama o el oscuro Darth Vader, en sus hojas harás un apasionante viaje por 25 historias inspiradas en biografías muy diferentes. Todas ellas válidas. Es un libro para que papá se sienta conectado contigo, para ensalzar la paternidad, pero también tender esos puentes de igualdad entre hombres y mujeres. Una lectura para agradecer y educar.
‘Mi papá...el que más mola del universo’, de Carme Dolz y Esther Méndez (Edebé)
Con este libro, de creación propia, los más pequeños de la casa podrán contar la historia de su familia mediante dibujos, pegando algunas fotografías y escribiendo (si ya dominan las palabras). De esta forma, se consigue un cuento único y totalmente personalizado que, en vez de prepararlo solo, te animamos a que se lo regales a papá y lo trabajéis juntos. Es un libro 100% ilustrado, tiene dibujos muy divertidos y todo ello inspirado en la rutina diaria que tiene un papá. La lectura es muy sencilla, y los textos son breves y en total consonancia con las ilustraciones.
Te recomendamos
‘Lo que papá me ha dicho’, de Astrid Desbordes y Pauline Martín (KóKINOS)
Con un viaje en barco y el feliz vuelo de unas golondrinas. Así comienza esta historia en la que Archibaldo y su papá ponen rumbo a tierras lejanas mientras el pequeño no para de preguntarse cosas. Su padre, sin duda, responde a todas y cada una de ellas con ternura, paciencia y sensatez. Un diálogo sencillo e íntimo que fomenta las relaciones entre un padre y un hijo que ayuda, además, a calmar la ansiedad por lo desconocido del pequeño. Está narrado como un auténtico cuento, con ese lenguaje repetitivo y sin complicaciones, acompañado de dibujos limpios que no le restan protagonismo a las palabras.
‘Te quiero, papá’, de Valentí Gubianas (Grupo Anaya)
Un libro muy sencillo destinado al público más infantil de casa, porque su lectura se adapta a los niños de 2-3 años que empiezan en el mundo de la lectura y de los cuentos. Con algo más de 30 páginas, sus ilustraciones nos llevan al mundo más sencillo que un hijo comparte con su padre: la hora del baño, salir a patinar o al parque y sentarse a la mesa. En cada una de esas escenas de la vida cotidiana, el niño le dice a su padre que todo es mejor cuando están juntos. No sabemos el nombre de su protagonista, pero nos da igual, porque puede ser cualquiera.
‘Darth Vader e hijos’, de Jeffrey Brown (Grupo Planeta)
¿El Lord Oscuro de los Sith leyendo un cuento a sus hijos por la noche? Sí, es posible; con Darth Vader e hijos que, en realidad, son dos libros diferentes: Vader e hijo y Vader y su pequeña princesa. Así, damos un respiro al equilibrio de la fuerza para encontrar hueco y leer juntos, en el sofá y disfrutando de las más divertidas escenas entre Leia, Luke y su padre. En estos cuentos, Vader debe cuidar primero de sus dos hijos gemelos y, después, atender a la galaxia. Claro orden de prioridades. Seguro que tus hijos te prestarán toda su atención. Y dudamos de que papá no se divierta con estos libros tan originales.
‘P de Papá’, de Isabel Martins (Kalandraka)
Con un texto sencillo y juegos de metáforas, este precioso libro es perfecto para aquellos niños que, a partir de 2 años, saben que su papá puede convertirse en cualquier cosa. Papá abrigo, papá avión o…¡papá perchero! Un libro que invita tanto al padre como al niño a conocerse, descubrirse y estrechar lazos. Textos e imágenes que se mezclan con juegos para fomentar las relaciones familiares. Las ilustraciones de Bernardo Carvalho son sencillas e integran a la perfección el texto. El juego de colores, de lo más llamativo.
‘Mi papá es el mejor’, de Eva Rodríguez Juanes (Ediciones Jaguar)
Papá es una persona que, a veces, es muy divertida, pero también, puede estar cansado. Sabe cocinar, te ayuda con los deberes y es muy valiente. Es papá visto desde Mateo, su hijo, y cómo va cambiando en las situaciones cotidianas: desde ir al cine hasta pasar un rato en la playa o ese momento del día en que ha perdido un poco la paciencia. Pero, ante todas ellas, para Mateo, su padre es el mejor. Al fin y al cabo, la visión de todos los niños. Las ilustraciones son muy bonitas y el texto viene formando rimas, así que deberás ensayar tu mejor entonación porque, a ellos, les engancha.
‘Pero papá…’, de Mathieu Lavoie y Marianne Dubuc (Editorial Juventud)
Este libro es, en realidad, un álbum ilustrado para niños a partir de 3 años perfecto para leer juntos antes de irse a la cama. Y es que aquí es donde se centra su historia, en esa hora de acostarse en la que a papá se le olvida todo. Sus protagonistas son una familia de monos en la que todo es un poco lío: no encuentran sus pijamas ni el vaso de agua antes de dormir. Muy visual, sus ilustraciones se van completando con alguna cosa nueva en cada página para ir llenando la historia de matices.
‘Mi papá, ¡antes era genial!’, de Keith Negley (Monsa Books)
Keith Negley es uno de los ilustradores más famosos en literatura infantil, además de ser colaborador frecuente en The New York Times y New Yorker. Pero los niños le encantan. Por eso, este libro es una pequeña obra de arte dedicada a los más pequeños. A los pequeños y a la relación con sus padres. ¿Qué pasa cuando nuestros hijos nos ven llegar cansados del trabajo, muy serios y tenemos que hacer las tareas del hogar? Que no tenemos tiempo para llevarle al parque. Esto es lo que ellos piensan y en esto se centra toda la historia. Pero, aún así, la moraleja nos dice que los papás aún pueden ser geniales.