Clase de matemáticas. O deberes en casa. Tu hijo resopla, remolonea y es toda una lucha conseguir que se ponga con ello. Sin embargo, su importancia es clave para su aprendizaje. Los profesores de esta materia son, por lo general, de los menos queridos en el colegio. Los ejercicios y problemas son difíciles, tienen que pensar mucho y, al final, o se aburren o se dan por vencidos. Por eso, ahí estás tú para hacerle ver que las matemáticas han sido y son la base de cualquier acercamiento científico, independientemente de la disciplina que le interese. Hay matemáticas ¡hasta en la música!
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Por esta razón, es importante que sepamos responder bien a esa pregunta tan repetida: ¿para qué sirven las matemáticas? Para mucho. Pero no vale solo con eso. Démosles a los más pequeños cinco razones para que se interesen por ellas, que vean que pueden ayudarles en su día a día.
Lee también
Las matemáticas desarrollan nuestra capacidad de pensamiento
Porque aprender matemáticas desde pequeños, como nos confirman Daniel González de Vega y Javier Arroyo, de Smartick, “nos enseña a pensar y explicar cómo funcionan las cosas”. Para ello, debemos analizar las ideas que nos llegan, ordenarlas y aprender a expresarlas de forma clara y coherente. Y eso no es otra cosa que pensar.
Por eso, para ellos “son fundamentales las matemáticas, porque nos ayudan a desarrollar competencias y habilidades vitales para, no solo el éxito académico, sino prepararnos bien para el futuro, en lo personal y profesional”.
Las matemáticas nos dan mucha agilidad mental
Para dar con el resultado de un problema, necesitamos concentrarnos. No lo vamos a conseguir si no es así. Es un simple gesto que, repetido con mucha frecuencia, nos sirve como entrenamiento de la mente. De esta forma, en el futuro, podremos tomar decisiones mucho más rápidas, asimilar mejor los conceptos o no derrumbarnos ante una situación compleja que se nos plantee como un auténtico desafío. ¡Sabemos resolver problemas!
Las matemáticas nos ayudan a tener pensamiento analítico
Pero, ¿es que hay más de un pensamiento? ¿cuál es el pensamiento analítico? Es nuestro pensamiento por defecto, el que nos ayuda a descomponer los argumentos más complicados en premisas sencillas para observarlas, entenderlas y juzgar su veracidad. Así, para resolver un problema:
1º) Lo descomponemos y recopilamos datos.
2º) Analizamos esos datos y las relaciones que tienen entre ellos.
3º) Aportamos la solución.
Y lo hacemos con soluciones lógicas, objetivas y atendiendo a esa naturaleza del problema. Eso es tener pensamiento analítico.
Te recomendamos
Las matemáticas aumentan nuestra habilidad de investigación
Las matemáticas son una materia que potencia nuestra capacidad de investigar, de utilizar datos reales que son verificables para darle una explicación lógica a las cosas. Pero debemos pasar por ese proceso de verificar datos, de buscar respuestas basadas en evidencias, ni creencias ni emociones.
Las matemáticas nos hacen ser más sabios y curiosos
Las matemáticas son base de muchas disciplinas científicas, tecnológicas y hasta de nuestro día a día. Si no sabes contar, no puedes comprar tus galletas favoritas. Si no puedes entender la hora o cómo se suman los segundos a los minutos y los minutos a los segundos, ¿cómo te va a salir bien una receta de cocina? Y si no tienes unas nociones básicas de trigonometría, ¿cómo vas a ayudar a papá a colgar la estantería nueva para tus juguetes? ¿Y jugar al dominó?