La idea de que la maternidad es la felicidad absoluta empieza a ser enterrada. Pero aún quedan estereotipos, juicios irresponsables y tabúes sobre el embarazo, el parto o elegir la lactancia materna. Hacer visible la realidad es, por ello, importante. Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, hemos seleccionado ocho libros protagonizados por mujeres, madres o niñas que ponen en valor su papel en la sociedad. Son libros divertidos, realistas y, muchos de ellos, elegidos para compartir con tu hija. Porque el valor de la responsabilidad también se educa en casa. Y es responsabilidad nuestra fomentar la lectura y defender la igualdad.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
‘El meteorito’, de Amaia Arrazola (Lunwerg)
Bajo el subtítulo de El libro negro de la maternidad, Amaia Arrazola no nos hace una guía de la maternidad en sí, sino que nos cuenta su experiencia a través de unas preciosas ilustraciones (ella es ilustradora) en blanco y negro la mayoría, con algunos toques de color y la explosión de un meteorito llamado Ane, su hija. En sus páginas irás desde el propio embarazo hasta el parto, haciendo hincapié en lo que no suele contarse: la frustración, la inseguridad y el duelo por la vida anterior. Porque, hace unos años, por fin, empezamos a comentar la maternidad de una manera sincera, sin tabúes y sin edulcorantes. Hablamos de una maternidad real y de todos los sentimientos que ello conlleva. Su lectura es rápida, ágil y bonita, presta atención a sus dibujos.
‘La mala leche’, de Henar Álvarez (Grupo Planeta)
Otra novela gráfica, pero mucho más gamberra es La mala leche de Henar Álvarez, con ilustraciones de Ana Müshell, en la que los dramas de la vida moderna -esos que todas decimos tener y que son muy reales- se entremezclan con feminismo, maternidad y sexo con mucho humor. Humor irreverente, pero del que nos hace falta. Su protagonista es Nani, el alter ego de la autora, una joven y atribulada madre primeriza que sufre, de vez en cuando, explosiones de ira ante el sentimiento de culpa por no ser ni la madre ni la pareja perfecta entre camisetas de lactancia y chats clandestinos que parece ser sí que la entienden.
‘La rebelión de las chicas’, de Gemma Lienas (Destino)
Para todas aquellas feministas incipientes y para que las madres lean con sus hijas, este libro infantil escrito por la política, activista y escritora Gemma Lienas es un compendio de ilustraciones a todo color -realizadas por Laura Caldentey- en el que surgen preguntas como: ¿es justo que, en algunos países, las niñas no puedan estudiar? ¿cómo votaron las mujeres por primera vez? ¿hay chicas que están cambiando el mundo? Una reflexión sobre la situación de las mujeres y de las niñas a lo largo y ancho del planeta, de la mano de su protagonista, Carlota. A través de las escenas de su vida cotidiana se nos ayuda a despertar esa consciencia feminista para darnos cuenta de que, en muchos sitios, siguen existiendo injusticias, estereotipos y un uso del lenguaje poco igualitario.
‘Una mamá empoderada’, de Lisa Druxman (Oberón)
Cómo recuperar tu tiempo y a ti misma mientras crías a una familia feliz y saludable. Eso es lo que pretende enseñarte Lisa Druxman con este libro, con una edición dulce y que emana, sin ni siquiera leerlo, tranquilidad. Cuando se es de todo -esposa, madre, amiga y profesional- suele hacerse imposible encontrar tiempo para una misma, pero en esa agenda atiborrada de tareas que tienes a diario (y nunca para tí) has de buscar el equilibrio entre el mundo, los demás y tu mente. Para eso es este libro, con mamitrucos para aprovechar al máximo la maternidad, disfrutar de tus hijos y, a su vez, encontrarte con lo que a tí te hace feliz.
Te recomendamos
‘¡Las chicas jugamos a todo!’, de Natalia Arroyo Clavell y Elisa Sanjuan (Larousse)
En este caso, hacemos protagonistas a las niñas. A las niñas deportistas, porque para Natalia Arroyo Clavell y Elisa Sanjuan Ramírez no hay deportes para niños y para niñas, hay deportes para todos. Todos. Practicar cualquier actividad y disfrutar de ellas no está ligado al sexo masculino o femenino, y así lo demuestran relatando las características de más de 50 deportes: individuales y en grupo, sobre ruedas, en el agua o en la nieve y sobre el tatami. Y te lo cuentan de la mano de las mejores deportistas de cada modalidad, algunas pioneras en su disciplina. Páginas repletas de movimiento con divertidas ilustraciones -obra de Roger Zanni- y un prólogo que motiva mucho escrito por Laia Palau, una de nuestras jugadoras de baloncesto más internacional.
‘Mamá desobediente’, de Esther Vivas (Capitán Swing)
Este libro es una mirada completamente feminista hacia la maternidad. Porque ser madre no es tarea fácil, más cuando la sociedad no le presta atención a una etapa que la mayoría de las mujeres viven en algún momento. Desde quedarte embarazada (que no es nada sencillo muchas veces) hasta tener un parto respetado y dar de mamar donde necesites o compaginar la crianza y el empleo. Todo el mundo juzga y supedita la maternidad al mercado. Y no, no se trata de idealizarla, sino de reconocer su papel fundamental en la reproducción social y otorgarle el valor que tiene. Dividido en tres capítulos, Esther Vivas habla de las diferentes maternidades que actualmente existen, la lactancia y las incertidumbres que comienzan mucho antes, durante el embarazo, a través de la literatura, el ensayo y su propia experiencia.
‘Raras, radicales y rebeldes’, de Carlos Cubeiro (Modernito Books)
Un libro bonito y diferente para leer con tu hija y acercarte a las caras femeninas más conocidas de la historia. En realidad, es la segunda entrega de unas microbiografías que, en su primera parte, había más hombres que mujeres. En este caso, la proporción se invierte, ¿por qué no? Todas las elegidas son personajes con vidas no demasiado ejemplares para su época, pero que fueron voz para muchas cosas que ahora damos por sentadas. Se trata de conocer, a través de sus bellas ilustraciones, la historia de Rosalía de Castro, María Zambrano, Amelia Earhart, Virginia Wolf o Dolores Ibárruri, más conocida como Pasionaria.
‘Guía para madres rebeldes’, de Agustina Guerrero (Grijalbo)
Por último, este libro es muy necesario para todas aquellas futuras mamás que aspiran a que el bebé no las cambie del todo. Ni prohibiciones absurdas ni decisiones tomadas por otros. Y es que, cuando estás embarazada -especialmente de tu primer hijo-, todos tienen consejos y advertencias. Con buen fondo, sin duda, pero a veces son hasta contradictorios. Pero lo que no puedes permitir es que se convierta en una dictadura. Debes tomar tus propias decisiones. Y, con mucho humor, en estas páginas encontrarás una guía de no-imposiciones.