alimentos necesarios en la dieta del ni o© AdobeStock

Dieta saludable

Alimentos que no pueden faltar en el menú de tu hijo

La salud comienza por una buena nutrición desde que son pequeños, pero en España los datos de obesidad infantil son alarmantes. ¿Qué alimentos tienen que estar presentes en la dieta del niño para que se alimente de forma correcta?


2 de marzo de 2021 - 13:40 CET

Hasta los seis meses, los bebés deben tomar en exclusiva  lactancia materna  o biberón. Después, comienza el periodo de la alimentación complementaria, donde se van introduciendo otros alimentos, aunque hasta el año la leche ha de ser el nutriente principal. A partir de los 12 meses, la  dieta infantil  se diversifica.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Es muy importante ofrecer, desde ese momento, alimentos saludables para que el pequeño vaya educando su paladar en buenas elección gastronómicas. Estos son los que no pueden faltar en su menú.

© AdobeStock

Proteínas adecuadas en el menú infantil

Cuando hablamos de proteínas solemos pensar en carne, pescado, lácteos... Pero las legumbres también son proteína vegetal. En la infancia hay que mantener un buen equilibrio entre las proteínas vegetales “y la proteína animal baja en grasa (pescado blanco y azul, carne blanca, huevos, marisco y lácteos)”, explica Laia Rovira, dietista-nutricionista y portavoz del Codinucat (Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña).

La cantidad adecuada de proteínas en el menú infantil variará depediendo de la edad del niño. Antes de los tres años, como máximo debería ser unos 40-50 gramos de carne al día o bien 60-70 gramos de pescado diario o bien un huevo al día como máximo, tal como explica la experta.

“Es importante no pasarnos para evitar dietas hiperproteicas”, advierte. Sin embargo, la realidad es que en la dieta infantil suele producirse un abuso de productos cárnicos. Así, entre los tres y los nueve años se recomienda un consumo máximo de carne de entre 200 y 300 gramos (de los cuales 100-160 g como máximo corresponderían a la carne roja). En la franja de edad de 10 a 17 años, el consumo máximo semanal quedaría establecido en 320-500 gramos (de los cuales 160-250 sería de carne roja).

© AdobeStock

¿Qué grasas son más saludables en la infancia?

La infancia no es diferente a otras edades en cuanto a la elección de grasas saludables. “En el día a día no pueden faltar los denominados ácidos grasos insaturados, entre los que se encuentran los monoinsaturados (aceite de oliva, aceitunas, aguacate...) y los poliinsaturados (semillas, pescado azul, nueces...) entre los que cabe destacar el omega-3”, relata Laia Rovira.

“Las grasas que se deberían limitar se encuentran en productos de comida rápida, precocinados o bollería”, advierte la dietista-nutricionista.

Así, en el menú del niño debe incluirse aceite de oliva, pescado azul y frutos secos. En relación a los pescados azules con elevada presencia de mercurio (atún rojo, pez espada, lucio y tiburón), no se recomienda su consumo hasta los 10 años. Entre los 10 y los 14 años, solo se pueden tomar 120 gramos al mes.

Además, hay que tener especial precaución con los frutos secos hasta los cinco años, pues pueden provocar atragantamientos fatales. Por ello a los niños se le ofrecerán molidos o en polvo hasta esa edad. Los más saludables son los que no llevan sal ni azúcar ni están fritos.

© AdobeStock

Los hidratos de carbono más saludables para el niño

Hay una gran variedad de hidratos de carbono saludables, entre los que hay que incluir las legumbres, que aportan fibra, vitaminas y minerales, además de ser una proteína vegetal. El niño las puede tomar desde los seis meses. Deberían estar presentes en el menú infantil tres o cuatro veces por semana.

A la hora de elegir los hidratos de carbono de su dieta, hay que decantarse por los hidratos de carbono complejos, “presentes en alimentos, a poder ser integrales, como pan, arroz, pasta, patata, quinoa, mijo, trigo tierno, cuscús, maíz, pan rallado, avena...”, relata Laia Rovira.

Lo ideal es que el niño se acostumbre a los hidratos integrales desde pequeño, lo que no resultará difícil si se le ofrecen desde el principio.

© AdobeStock

Fruta en el menú infantil

También para los niños rige la recomendación de tomar cinco piezas de fruta y verdura al día como mínimo (tres piezas de fruta y dos de verdura), aunque en bebés menores de tres años, “puede ser correcto también mantener un consumo de unas dos piezas de fruta en ese rango de edad”, aclara la portavoz del Codinucat.

La fruta debe ofrecerse como postre y entre las comidas, y las hortalizas y verduras han de estar presentes en las dos comidas principales, almuerzo y cena.

Lo más saludable es tomar la fruta a trozos o entera, no en zumo, adaptando las raciones a la edad del pequeño.

Con respecto a verduras y hortalizas, los niños pueden tomar cualquier variedad, a excepción de las espinacas, las acelgas, la remolacha y la borraja, que tienen un alto contenido en nitritos, por lo que los menores de 12 meses no deben consumirlas.

© AdobeStock

Hidratarse bien también cuenta

Muchos alimentos contienen agua, por lo que hidratan al niño, pero no hay que descuidar este aspecto. “Lo ideal es enseñarles el hábito de beber nada más que agua desde pequeños y que aprendan a guiarse por su sensación de sed, sin tener que forzar ninguna cantidad concreta”, apunta la dietista-nutricionista.

En este sentido, la especialista recomienda dejar a un lado las bebidas azucaradas y priorizar el consumo de agua, “que esté siempre en todas las comidas y sea de fácil acceso para los niños”.

© AdobeStock

¿Y si no quieren comer algo?

Muchos niños rechazan enérgicamente algunos alimentos y tienen preferencias culinarias muy marcadas. Nada de verduras, sí a los macarrones y el jamón cocido... ¿Se les debe obligar en ese caso por su salud? “Lo principal es que su alimentación contenga todos los grupos de alimentos saludables: frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, proteína y grasas saludables, aunque en ocasiones dentro de algunos de los grupos sean más restrictivos con el consumo de algún alimento en concreto”, explica la portavoz del Codinucat.

Su consejo es ofrecer repetidamente estos alimentos, “en un ambiente positivo y tranquilo, sin forzar ni obligar a comer, simplemente ofreciengo, estando presente ese alimento en casa y dando ejemplo como adultos”.

© AdobeStock

Productos a desterrar del menú infantil

“A menudo, prohibir es despertar el deseo, así que es una terminología que intentamos evitar”, destaca Laia Rovira en relación a los alimentos menos saludables en la dieta infantil.

Su propuesta es “más que hablar de consumo ‘ocasional’, lo cual es extremadamente relativo, en el caso de este tipo de alimentos, ‘cuantos menos mejor’, sobre todo en la primera infancia”.

En este grupo estarían todos los productos ricos en azúcares, grasas o sal, como zumos de frutas, galletas, snacks, refrescos, bollería, embutidos, chocolates, precocinados, comida rápida, mermeladas...