A la hora de elegir su vestido de novia, muchas mujeres quieren escapar de las tendencias y apostar por diseños atemporales que reflejen su personalidad y superen la prueba del paso del tiempo. Sin embargo, huir de lo que se lleva no siempre es fácil. Es más, me atrevería a asegurar que es prácticamente imposible. Y las tendencias de este año lo prueban.
El momento en que vivimos se refleja en una manga un poco más voluminosa, un detalle especial (una lazada, una flor 3D o algo de micropedrería) que ayuda a dar ese aire único al vestido o un minimalismo extremo que sí, también ha sido tendencia. Por eso, porque todas las novias están condicionadas en mayor o menor medida por los dictados de la moda, hacemos un repaso de las tendencias nupciales que más veremos este año. ¡Algunas te van a sorprender!
- Un vestido sencillo con la espalda abierta, la elección de Paula para su boda en Ávila
Volumen en las mangas
Si hubiera que dar una fecha como la explosión de las mangas con volumen en los vestidos de novia, ese sería el año 2021. Aunque en aquel momento los diseños afarolados eran los más buscados, poco a poco han ido evolucionando, hasta alcanzar formas más llamativas y espectaculares como las que propone Lorena Formoso en Opulence, la colección con la que imagina a las novias de 2024. Una propuesta llena de elegancia y estilo pensada para una novia segura de sí misma y con mucha personalidad.
- Vestidos de novia sofisticados para casarse en todas las estaciones, la propuesta de Lorena Formoso
Volumen en las mangas
No solo los diseñadores nacionales han visto en esta tendencia un mundo lleno de posibilidades por explorar. Firmas tan importantes como Monique Lhuillier también han querido experimentar con los volúmenes y crear diseños, como el de la imagen, que aportan un aire más regio a los looks nupciales, ideal para ceremonias religiosas. Lo mejor es que muchas de estas mangas forman parte de abrigos de los que las novias se desprenden para conseguir un aire más relajado durante la celebración.
Asimetrías
Hay muchas tendencias que conviven al mismo tiempo entre las invitadas, las novias y la ropa de calle. Una de ellas son las asimetrías que, aunque también pueden formar parte de las faldas, casi siempre se cuelan en los escotes. A veces se trata de propuestas sutiles, como esta de Redondo White, la primera colección nupcial prêt-à-porter de Jorge Redondo en la que los diseños menos tradicionales vertebran su propuesta.
Asimetrías
Hace ya varias temporadas que la firma nupcial Pronovias ha querido aportar un aire más moderno a sus diseños. Esto se traduce no solo en tejidos técnicos o sostenibles, también en la introducción de patrones cada vez más novedosos y detalles de tendencia. Seasons of Light es el nombre elegido para su colección Atelier Pronovias 2024 Haute Couture, una propuesta inspirada en la naturaleza en la que no faltan las asimetrías.
- Los vestidos de novia de Alta Costura de Pronovias están llenos de escotes especiales
Escote Bardot
Si te gusta estar al día de las últimas tendencias de moda seguro que sabes que el escote Bardot se ha convertido en uno de los preferidos de la Navidad y seguirá siéndolo durante los próximos meses. También en los looks nupciales. Aunque quizá no es el más cómodo de todos, sí es uno de los más delicados y favorecedores, un motivo por el que firmas como Victoria Colección lo han incluido en sus propuestas para 2024. La suya, Le Rèveil, está llena de siluetas pensadas para favorecer a la mujer, tejidos de alta calidad y prendas que, aunque minimalistas, están llenas de detalles especiales que imprimen personalidad.
Escote Bardot
Este acabado tan femenino y sensual también ha conquistado a creativos como Elie Saab, que no han dudado en incorporarlo en sus propuestas para este nuevo año. Bajo el nombre Of Diamond dust, un término que podría traducirse como 'polvo de diamante', la firma presenta su colección Fall 2024, una propuesta inspirada en el Art Decó en la que las aplicaciones de cuentas y los cristales se convierten en los grandes protagonistas de diseños muy estructurados con siluetas hiperfemeninas.
- Los vestidos de novia de Elie Saab para 2024 están llenos de brillos y de siluetas hiperfemeninas
Micropedrería
Ya nos lo dijo Rosa Clará durante la Barcelona Bridal Fashion Week: ha llegado el momento de que las novias arriesguen y no se conformen con vestir todas igual. Por eso, en su colección para 2024, la diseñadora catalana propone en Rosa Clará Coture, su línea más sofisticada, nuevos encajes y chantilly bordado a mano con micropedrería (que da a las prendas un brillo sutil), perfecto para esas prometidas que no quieren pasar desapercibidas, pero tampoco arriesgar en exceso.
- Los vestidos de novia de Rosa Clará para 2024 tienen micropedrería y escotes especiales
Micropedrería
Pero la creativa no es la única que ha querido incluir este tipo de brillos en sus diseños. Luis Infantes, cuyos looks nupciales suelen ser minimalistas y sobrios, introducía micropedrería en faldas que dan como resultado mezclas tan interesantes como esta de la imagen. Se trata de un modelo que forma parte de kÙu, su colección para 2024, y un término japonés que hace referencia a los espacios vacíos en los que un artista deja volar su creatividad.
Encaje
Llevamos muchos años viendo como las novias escapan de uno de los tejidos más utilizados en el sector nupcial: el encaje. Sin embargo, poco a poco vuelve a recuperar su espacio. Si en las últimas temporadas veíamos cómo asomaba tímidamente en algunos detalles, ahora se convierte en el protagonista de diseños enteros, como este modelo de la nueva colección de Anne Barge.
- Los vestidos de novia más favorecedores se ciñen a la cintura, palabra de Anne Barge
Encaje
Pero el encaje no solo se utiliza para confeccionar vestidos más o menos clásicos, también para dar forma a prendas muy sensuales y sofisticadas, como esta propuesta de Galia Lahav que forma parte de L'Étoile, su colección Fall 2024. Se trata de una propuesta llena de delicadeza en la que el Arco del Triunfo de París inspira prendas con siluetas arquitectónicas, adornos escultóricos y detalles intrincados, que reflejan la rica historia y la grandeza del monumento y la tradición y el conocimiento de la Alta Costura. Y en esa tradición no podía faltar el tejido por excelencia entre las novias: el encaje.
Lazos
Como adornos para el cabello, en joyas, estampados en camisetas, dando una nueva vida a un par de zapatos... Los lazos se han convertido en un elemento indispensable entre las tendencia actuales y, aunque cada cierto tiempo asoma al mundo nupcial, en 2024 volveremos a verlos con fuerza. En Victoria Colección, por ejemplo, lo utilizan para sujetar una bonita cola-capa en la cintura.
Lazos
Pero la misión de los lazos no solo debe ser funcional en el sector nupcial, también (y sobre todo) es estética. En la propuesta Fall 2024 de Victor&Rolf los vemos decorando escotes, espaldas, prendidos en la cintura... Todo vale para dar un aire sofisticado y femenino a los diseños.
- El (esperado) regreso de las flores 3D a los vestidos de novia que anticipa Victor&Rolf
Flores 3D
Con las flores tridimensionales sucede algo parecido a lo que pasa con los lazos: nunca se van del todo, pero hay momentos en los que regresan con más fuerza. Si entre las invitadas ya triunfaron la pasada temporada (al menos entre las más atrevidas), en el terreno nupcial se cuelan ahora en todo tipo de diseños. Por ejemplo, los encontramos en los vestidos minimalistas que la firma española Sophie et voilà propone para 2024.
Flores 3D
También forman parte de los diseños de Zuhair Murad, una firma que poco tiene que ver con la española de la que hablábamos en la imagen anterior. La casa de moda libanesa propone en su colección Fall 2024 vestidos salpicados de flores en 3D, encajes llenos de romanticismo y pedrería con los que consigue mantenerse fiel a su esencia.
- Los vestidos de novia más románticos están en la nueva colección de Zuhair Murad