Cada año, en el mes de octubre, tiene lugar Atelier Couture, un ciclo de desfiles nupciales en el que participan firmas made in Spain que presentan sus novedades de cara a la próxima temporada. Con el Palacio de Santoña como escenario, esta cita nos ha desvelado las que serán las grandes tendencias de los próximos meses, aquellas que no dejaremos de ver en los vestidos de novia de 2024.
Mangas con volumen
Desde hace varias temporadas las mangas son las grandes protagonistas de los vestidos de novia. Aunque estamos acostumbradas a diseños que se alargan hasta la muñeca y no se despegan demasiado del brazo, Lorena Formoso ha querido volver a las mangas voluminosas que triunfaron antes de la pandemia. Las suyas, llenas de detalles, son perfectas para mezclar con vestidos minimalistas.
Capas
Si algo tienen de especial los vestidos de novia de María Baraza es que con convertibles, diseños pensados para evolucionar a lo largo de la ceremonia. Un motivo que ha llevado a la creativa a hacer de las capas una pieza clave en sus looks nupciales para 2024. La ventaja de estos diseños es que pueden funcionar a la vez como cola y como velo (aunque también es posible incluir un diseño sencillo, del tul), aportando majestuosidad y mucha elegancia al look.
Mezcla de tejidos
Un vestido sencillo y con pocos adornos puede cambiar radicalmente si se confecciona en tejidos combinados. Eso es lo que propone Raquel H en su colección, unir en un mismo look materiales que nunca habríamos imaginado juntos o que no se suelen utilizar con tanta frecuencia. El resultado son prendas tan especiales como la de la imagen.
Grandes aberturas
No es ninguna novedad que, de un tiempo a esta parte, los vestidos de novia se han sensualizado. Los escotes que se alargan casi hasta el infinito o los naked dress que dejan entrever el cuerpo de la novia son un claro ejemplo. Pero hay más. ASN Madrid propone lucir grandes aberturas en las faldas que se combinan con escotes muy femeninos que dejan los hombros a la vista.
Detalles de color
Aunque el blanco es el indiscutible protagonista de los vestidos de novia, firmas como Anmargo proponen incluir notas de color en los diseños e incluso atreverse con un vestido tono totalmente diferente. ¿Su apuesta? El rosa, que tiñe vestidos en los que los volúmenes juegan un papel muy especial.
Hombros estructurados
Las hombreras se han convertido en una de las tendencias que regresa con más fuerza este otoño. Firmas como Balmain, Balenciaga, Courrèges, Givenchy o Stella McCartney las han incluido en sus colecciones y el diseñador Francisco Tamal las ha elegido para algunos de sus vestidos de novia. Lo bueno es que permiten compensar el volumen de las faldas más amplias.
Drapeados
Los drapeados y los plisados son dos técnicas que, utilizadas de forma consciente y con mucho sentido común pueden ayudar a favorecer (y mucho) el cuerpo de la mujer. Brea incluye los drapeados en la cintura y la cadera para conseguir afinar y moldear visualmente estas zonas del cuerpo. Los plisados los utiliza en vestidos confeccionados en tejidos fluidos, para no aportar peso extra (visualmente hablando también) a la prenda.
Vestidos románticos
El romanticismo de un diseño a veces viene dado por su patrón y otras (en la mayoría de casos) por los elementos que componen la prenda. En el caso de las propuestas nupciales de Adlib son la mezcla de encajes y tejidos fluidos los que dan como resultado piezas llenas de magia, sensualidad y romanticismo con las que es igualmente válido casarse en la playa o en el campo.
Faldas con volumen
Aunque hay muchas novias que no quieren sentirse como princesas en su gran día, los vestidos con faldas llenas de volumen se han convertido en una constante entre las propuestas de Carmen Alba. Eso sí, para huir precisamente de esa sensación de princesa las confecciona en tejidos con mucho movimiento, con cortes en zonas estratégicas y combinadas con prendas similares a las que llevamos en el día a día como los cropped tops.
Detalles poderosos
Hace ya varias temporadas que los vestidos minimalistas se han convertido en los preferidos de las novias. Sin embargo, cada vez más firmas apuestan por romper con esa sobriedad y añadir elementos especiales con los que crear prendas únicas. Jesús Segado, por ejemplo, propone diseños en los que los abalorios y los apliques se funden hasta crear un vestido de silueta sencilla, pero detalles poderosos.
Sí al pantalón
Los vestidos son (y parece que seguirán siendo) los grandes preferidos del mundo nupcial. Sin embargo, cada vez más novias apuestan por los pantalones, una prenda cómoda y versátil que están acostumbradas a llevar y con la que no se sienten disfrazadas. El pantalón es el gran protagonista de la propuesta de Susana Hidalgo que lo incluye en muchos de sus looks, combinándolos con chaquetas cortas y grandes colas con las que consigue una mezcla perfecta.
Novias no-novias
Aunque la mayoría de diseñadores proponen trajes nupciales que, pese a las innovaciones, podrían encajar más o menos dentro del adjetivo clásico, las creaciones de Rafael Urquizar no entrarían en esta clasificación. Sus propuestas, rompedoras y modernas, están pensadas para novias que, aunque buscan una prenda especial para su gran día, no quieren sentirse como una novia tradicional.