Los motivos por los que una novia pasa a la historia pueden ser muy variados. Algunas son actrices, el reflejo de un Hollywood dorado en el que eran consideradas divas. Otras son miembros de la realeza o mujeres con un estilo propio, capaz de sobrevivir al paso de los años. Pero si algo tienen en común todas ellas es que sus vestidos son inolvidables. Prendas llenas de color, sencillas hasta el extremo, atemporales o transgresoras. Diseños icónicos que siguen inspirando a las novias de hoy.
Elizabeth Taylor
Cuándo: La intérprete se casó ocho veces con siete maridos diferentes. Su primera boda, con Conrad 'Nicky' Hilton, fue celebrada en mayo de 1950.
El vestido: Al enlace acudieron más de 700 personas que pudieron ver como Elizabeth, a sus 18 años, deslumbró con un diseño de corte imperio obra de Helen Rose –sí, la misma que creó el de Grace Kelly–. Un diseño con una voluminosa falda que combinó con un velo de tul. El matrimonio duró poco, 9 meses después se separaron.
Recordamos los mejores vestidos de novia de las ‘royals’ de todos los tiempos
Elizabeth Taylor
Cuándo: El 15 de marzo de 1964 se casó con Richard Burton en un enlace que se celebró en el Ritz-Carlton de Montreal.
El vestido: Aunque la colección de looks nupciales de la actriz fue, como muchos pueden imaginarse, amplia y llena de prendas elegantes y muy especiales, fue el vestido que eligió para su primer enlace con Richard Burton (se casó dos veces con él) el que merece una especial atención. Para su quinta boda, Elizabeth apostó por un diseño de organza amarillo, con silueta baby doll, diseñado por Irene Sharaff encargada de crear el vestuario de Cleopatra, la película que había unido a la pareja. Una prenda que rompía cualquier protocolo y también con la superstición que muchas personas –especialmente los intérpretes– sentían hacia ese color.
Jackie Kennedy
Cuándo: El 12 de septiembre de 1953 Jackie y John F. Kennedy se dieron el 'sí, quiero'.
El vestido: La novia, considerada un icono de estilo, lució un vestido que su madre, Janet Auchincloss, encargó a la creadora Ann Lowe. Una prenda que no seguía el estilo minimalista que ella tenía en mente, pero que, sin duda, marcó una época. Se trataba de un diseño con escote barco y un corpiño decorado con pequeños drapeados entrelazados del que partía la voluminosa falda, que agregaba plisados y flores de cera. Fueron necesarias más de 8 semanas de trabajo y se emplearon 45 metros de tafetán de seda para confeccionarlo. Un look nupcial que completó con un velo que pertenecía a su abuela.
Audrey Hepburn
Cuándo: En 1954 la actriz se casó con el también intérprete Mel Ferrer.
El vestido: Fue una boda secreta, celebrada en Bürgenstock, a orillas del lago Lucerna, de la que pronto trascendieron las primeras informaciones. Entre ellas que solo acudieron unos pocos amigos y que la actriz lució un sencillo diseño de corte midi, con manga larga y voluminosa falda, firmado por Givenchy, que acompañó con una delicada corona de flores.
Se casó 2 veces, pero se vistió de novia 5: repasamos los looks nupciales de Audrey Hepburn
Audrey Hepburn
Cuándo: En enero de 1969, apenas dos semanas después de comprometerse, Andrea Dotti, un médico italiano que fue el padre de su segundo hijo, y la actriz se casaron en Suiza.
El vestido: Quizá lo más llamativo del vestido que eligió para el gran día, también de Givenchy, es su tono. Aunque no todo el mundo lo sabe –las fotos que se difundieron eran en blanco y negro– para su segunda boda la actriz se decantó por un vestido de color rosa. Un diseño corto que combinó con un pañuelo a la cabeza y ha pasado a la historia.
Grace Kelly
Cuándo: En 1956 Grace Kelly y Rainiero de Mónaco se dieron el 'sí, quiero', ante la expectación de los habitantes del principado.
El vestido: Su diseño, que tardó seis semanas en confeccionarse, estaba compuesto por una falda de seda y un cuerpo de encaje salpicado con perlas. Un vestido que, años después, sería comparado con la elección de la duquesa de Cambridge y que, todavía hoy, sigue inspirando a muchas novias. Esta prenda icónica fue diseñado por la estadounidense Helen Rose que, en aquel momento, trabajaba para la Metro-Golden-Mayer.
Brigitte Bardot
Cuándo: La actriz se casó con el actor francés Jacques Charrier en 1959 en Francia.
El vestido: Como era la segunda boda para la actriz, Brigitte apostó por un diseño que poco tenía que ver con los looks nupciales de la época. Se trataba de un vestido de corte midi, con cuadros vichy y en color rosa creado por Jacques Esterel. Un diseño muy original que completó con unos zapatos tipo salón a juego.
Los anillos de compromiso de las 'royals' te harán soñar con una boda preciosa
Mia Farrow
Cuándo: En julio de 1966 Mia Farrow y Frank Sinatra se casaron y, aunque dos años después decidieron separarse, su enlace también es considerado icónico.
El vestido: La actriz eligió un sobrio traje de chaqueta con falda cortada a la rodilla, que inspira a muchas novias para su boda civil. Pero quizá, lo más llamativo, fue su cambio de look. Mia sorprendió el día de su boda con un radical corte de pelo, obra de Vidal Sassoon, que llamó la atención de los reporteros que cubrían el enlace y no gustó demasiado al cantante.
Sharon Tate
Cuándo: Se casó el 20 de enero de 1968 con el director de cine Roman Polanski.
El vestido: La actriz y modelo estadounidense eligió un look nupcial que encerraba todas las tendencias de la época. Se trataba de un minivestido de silueta babydoll de tafetán color marfil que fue subastado por 50.000 dólares en noviembre de 2018. Sharon lo combinó con medias blancas y zapatos con tacón cómodo tipo Mary Jane. Muy llamativo fue también su peinado, una melena ondulada plagada de lazos y flores.
Priscilla Presley
Cuándo: Elvis y Priscilla se casaron en mayo de 1967 en la suite del hotel Aladdin de Las Vegas ante un centenar de atentos invitados en el que fue, como no podía ser de otro modo, uno de los enlaces más esperados.
El vestido: Priscilla, que en aquel momento tenía casi 22 años, lució un vestido blanco, con perlas incrustadas, que combinó con un velo de tul de un metro de largo y una bonita tiara. Una prenda que, aunque en aquel momento se dijo que había diseñado la propia novia, compró en los grandes almacenes Westwood según reveló más tarde.
Bianca Jagger
Cuándo: La Riviera francesa se convirtió, en mayo de 1971, en el escenario de la boda de Bianca y Mick Jagger.
El vestido: La modelo y el cantante se casaron cuando ella estaba embarazada de 4 meses en un evento muy mediático que dejó, para el recuerdo el diseño que eligió para su 'sí, quiero'. Bianca, que tenía 26 años, se decantó por un traje compuesto por una chaqueta de sastre, de Yves Saint Laurent, y una falda satinada hasta los pies, que combinó con una original pamela de tamaño XL. Una mezcla ganadora que muchas novias han copiado con el paso de los años.
Carolina de Mónaco
Cuándo: En 1978 con Philippe Junot.
El vestido: Sorprendió con un elegante diseño de Marc Bohan de corte evasé y elaborado en encaje. Un sencillo conjunto de falda y blusa que parecía rendir homenaje al New Look, una silueta que resulta especialmente favorecedora para las mujeres que buscan resaltar su cintura. Muy comentado fue también su tocado lateral de flores blancas del que prendía un sencillo velo de tul. Una creación que algunas firmas actuales han querido reinterpretar.
De Grace Kelly a Carolina, inspírate en los vestidos eternos de las novias de Mónaco
Carolina de Mónaco
Cuándo: En 1983, Carolina de Mónaco se casó con Stefano Casiraghi, al que muchos califican como su gran amor.
El vestido: Para su boda civil volvió a confiar en el mismo diseñador, aunque en lugar de un dos piezas optó por un vestido. Se trataba del Pale Wrap Dress, un diseño envolvente y muy favorecedor, en tonos nude, que Marc Bohan creó para la Princesa. Para adornar su cabello se decantó por una delicada cinta, del mismo tono que el vestido, que lució a modo de diadema.
Diana de Gales
Cuándo: El 29 de mayo de 1981 con el entonces príncipe Carlos.
El vestido: La boda no solo pasaría a la historia por ser uno de los enlaces más seguidos del mundo, sino por el sorprendente vestido que lució la novia. La prenda, obra de David y Elizabeth Emanuel, contaba con unas llamativas mangas farol adornadas con volantes, un cuerpo encorsetado y una falda llena de volumen. El diseño, confeccionado con tafetán de seda y encaje, estaba decorado con bordados a mano, lentejuelas y 10.000 perlas, que se disponían en forma de corazón. Una creación que, según contaron los diseñadores, además de contentar a Diana buscaba ser "adecuadamente dramático con el fin de causar sensación".
Cindy Crawford
Cuándo: Tras un matrimonio frustrado con el actor Richard Gere, Cindy Crawford volvió a casarse el 29 de mayo de 1998 con Rande Gerber.
El vestido: La top puede presumir de haber llevado, antes que muchas, uno de los vestidos de novia que ahora es tendencia y no falta en casi ninguna colección: el slip dress. Cindy eligió un modelo por encima de la rodilla firmado por John Galliano que ahora infinidad de firmas versionan dándole su toque personal.
Victoria Beckham
Cuándo: El 4 de julio de 1999 contrajo matrimonio con David Beckham.
El vestido: La diseñadora eligió un vestido de lo más especial. Se trataba de un diseño en el cuerpo encorsetado, escote corazón y falda de corte princesa llena de volumen firmado por Vera Wang. Un modelo que recuerda, en cierto modo, al look nupcial que Carrie Bradshaw lució en la serie Sexo en Nueva York.
Doña Letizia
Cuándo: El 22 de mayo de 2004, en la catedral de la Almudena de Madrid, con el entonces príncipe Felipe.
El vestido: Sobrio y sencillo fue el diseño que doña Letizia eligió para el día de su boda. Se trataba de un vestido creado por Manuel Pertegaz en blanco roto, con un corte continuado desde los hombros hasta el suelo. El diseño, con escote de pico y cuello chimenea, estaba decorado con bordados en hilos de plata y oro que entremezclaban la flor de lis versionada, espigas, madroños y tréboles, motivos llenos de significados que, también se repetían en el bajo de la falda y la cola.
Kate Middleton
Cuándo: El 29 de abril de 2011, en la abadía de Westminster, con el príncipe Guillermo.
El vestido: Diseñado por Sarah Burton para Alexander McQueen recordaba, en cierto modo, al que Grace Kelly llevó en su boda con Rainiero de Mónaco. El vestido, con escote corazón, mangas y espalda de encaje y una cola de cerca de tres metros de longitud, tenía 58 botones cubiertos de gazar y organza en la espalda y bucles rouleau. Además, el encaje que recorre todo el diseño, fue creado por la Royal School of Needlework, con sede en Hampton Court Palace, y hecho a mano.
Kate Moss
Cuando: En julio de 2011, la top model y el roquero Jamie Hince se dieron el 'sí, quiero' en una ceremonia íntima, rodeados de sus más allegados.
El vestido: Para la ocasión Kate apostó por un look con el que no decepcionó ni a sus invitados ni a la prensa especializada; un diseño de aire romántico y bohemio firmado por John Galliano. El vestido, cortado al bies, no era del tradicional blanco que suelen elegir las novias, sino de un tono champagne que favorecía la piel clara de la top. Además, estaba salpicado por paillettes y bordados. Para completar el estilismo, Kate optó por unos zapatos de Manolo Blahnik a juego y un velo de inspiración vintage que sujetó a su melena con una diadema de flores bordadas.
Anne Hathaway
Cuando: La actriz y Adam Shulman se casaron el 29 de septiembre de 2012 en una ceremonia íntima en una finca privada en Big Sur, California, a orillas del Pacífico.
El vestido: Para la ocasión, Anne apostó por un maravilloso vestido creado por Valentino. Se trataba de un diseño confeccionado en seda de color marfil, que contaba con una falda llena de movimiento y una cola cuyo bajo culminaba en un degradado rosa pintado a mano. El diseño estaba salpicado de flores bordadas. Siguiendo la tradición, la actriz no prescindió del velo. Eso sí, lo lució de una forma muy original ya que nacía de una banda de encaje que bordeaba su cabeza.
Olivia Palermo
Cuándo: El 29 de junio de 2014 celebró su enlace con Johannes Huebl.
El vestido: La empresaria, que ha conquistado con su estilo a mujeres de medio mundo, sustituyó el clásico vestido de novia por un un elegante conjunto de Carolina Herrera compuesto por un jersey de cashmere de color crema, con plumas de avestruz, y unos shorts blancos bajo una falda de tul.
Meghan Markle
Cuándo: El 19 de mayo de 2018, con el príncipe Harry, en una ceremonia ceelbrada en la capilla de San Jorge del Castillo de Windsor.
El vestido: En las semanas previas al enlace de Meghan Markle y el príncipe Harry, el nombre de Clare Waight Keller no sonaba entre los favoritos, pero fue ella la encargada de confeccionar el vestido de la novia. La primera directora artística de Givenchy, imaginó un diseño con escote de barco, el cuerpo ligeramente ceñido y falda de silueta 'A' modificada. Una prenda para cuya elaboración se eligió el cadi de seda, un tejido que aporta cuerpo y cierta rigidez.
Lady Kitty Spencer
Cuándo: Se casó el 24 de julio de 2021 con Michael Lewis en Roma, en la histórica Villa Aldobrandini del siglo XVI.
El vestido: Inspirado en los modelos de la época victoriana, y muy similar al que llevó Grace Kelly en su boda con el príncipe Raniero de Mónaco, el vestido fue elaborado durante seis meses por los artesanos de Dolce & Gabbana en Milán. Se trata de una prenda de encaje hecha a mano, con el cuerpo entallado (tipo corsé), de cuello alto y manga larga y con una hilera de botones.
Carrie Bradshaw
Cuándo: La actriz Sarah Jessica Parker lo llevó en la serie Sexo en Nueva York para su boda con Mr. Big.
El vestido: Este diseño creado por Vivienne Westwood estaba compuesto por un corsé, elaborado en de seda de marfil dorado, superpuesto sobre una falda de varios metros de seda de tafetán Radzimir. El resultado fue una silueta exagerada, con la cintura marcada y un escote a medio camino entre el palabra de honor, el corazón y el bustier.
Beatriz de York
Cuándo: Se casó el 17 de julio de 2020 en el Castillo de Windsor con Edoardo Mapelli en una ceremonia íntima a causa de la pandemia.
El vestido: La nieta de la reina Isabel II quiso rendir homenaje a su abuela luciendo un vestido vintage de Norman Hartnell que perteneció a la Reina, quien lo llevó al menos ne tres ocasiones.