Muchas novias no se sienten cómodas con un escote demasiado pronunciado (sobre todo si la boda se celebra en una iglesia), por eso prefieren lucirlo en la espalda. Esta zona del cuerpo puede ser muy sensual y, mostrada de la forma correcta, permite dibujar un diseño que además de favorecedor, puede resultar de lo más original y elegante. Además, es una de las partes del diseño que más verán los invitados ya que, aunque pueda estar recubierta por un sutil velo, hay que recordar que ellos ven a la pareja desde atrás durante toda la ceremonia.
La propuesta de la imagen es un bonito dos piezas de Cherubina que deja parte de la espalda al descubierto.
- Nada mejor que los escotes especiales para triunfar en la red: palabra de las novias virales
En pico y con lazada
Replicar el favorecedor escote en V que se suelen incluir en la parte delantera del vestido para estilizar la espalda es una opción a la que suelen recurrir muchos diseñadores y novias. Para lograr un resultado más especial, a veces es tan sencillo como añadir un detalle diferente, como una lazada. Monique Luhillier incluye este elemento que tanto fascina a las novias, pero lo hace de forma ligeramente ladeada.
Pronunciado y redondeado
Si el escote en pico da una mayor sensación de profundidad sin que sea demasiado abierto, el redondeado permite mostrar más espalda sin que el resultado sea excesivo. En esta propuesta de Rosa Clará vemos como una abertura amplia funciona fenomenal con un vestido más bien clásico y muy elegante.
- 12 vestidos de novia con tirantes (y muy espectaculares) para hacer frente al calor
Con una pequeña lazada
A veces basta incluir un pequeño detalle, como esta lazada negra, a juego con la tira de botones, para conseguir que un escote en la espalda sencillo se convierta en uno muy especial. Si te suena este look nupcial de Panambi es porque se trata del vestido Carmen, un modelo que crearon tras el éxito que tuvo una de sus novias en redes. El diseño se viralizó tanto que hasta lo incluyeron en su colección.
Con tiras de cuentas
Si te gustan los detalles, pero prefieres un acabado más sofisticado, puedes tomar nota de esta propuesta de Galia Lahav. La firma nupcial incluye en uno de sus diseños de Amor, su colección primavera 2024, un amplísimo y sensual escote culminado por una tira de pedrería, que se asemeja a un collar largo y lleno de movimiento.
Finísimos tirantes
Los vestidos de corte lencero se han convertido en una constante dentro del mundo nupcial. Estos diseños confeccionados casi siempre en tejido satinado, caen con suavidad sobre el cuerpo de la novia y algunos, como este de Colour Nude, tienen unos tirantes muy finos que permiten dejar buena parte de la espalda (o casi toda) al descubierto.
Tirantes finos y manguitos
Hay novias a las que los tirantes finos les gustan, pero prefieren dar un poco más de peso a las mangas. Por suerte es posible combinar ambas opciones introduciendo en el look unos manguitos. Esto es lo que propone Nicole Milano en este modelo de su colección Only you, un diseño femenino y muy romántico, pensado para ser una novia princesa con toques modernos.
- Vestidos de novia troquelados, la tendencia más romántica del momento
Tirantes cruzados
Cruzar los tirantes —mejor si tienen un ancho medio— sobre la espalda puede ser la mejor solución para dar un toque diferente a un escote sin renunciar a la sencillez. Eso mismo es lo que propone la firma Pronovias con este vestido con delicados bordados cuyo escote trasero se amplia hasta la cintura y deja buena parte de la espalda al descubierto.
Con flores
Una de las ventajas de trabajar sobre un vestido de novia sencillo, es que es fácil añadir detalles de tendencia (o más llamativos) sin que el resultado final quede exagerado. En este caso, vemos un diseño de Valenzuela, con falda de silueta A modificada y cola media. Tiene un amplio escote en la espalda y está culminado por unos bonitos y originales tirantes compuestos por flores planas.
- Vestidos desmontables, la tendencia que conquista a las novias del sur y enamora a las del norte
Espaldas muy especiales
Cuando imaginamos un escote en esta zona del cuerpo, es posible que pensemos en opciones sencillas. Sin embargo, el acabado puede ser tan complicado como nos guste, sin que por ello haya que elegir un vestido recargado. La diseñadora Inés Lacasa propone espaldas complejas, llenas de romanticismo y feminidad, como esta con tiras cruzadas, fruncido en el borde de la prenda y mangas tipo capa.
Doble escote
El doble escote se ha convertido en una de las tendencias preferidas de las novias de 2023. Y, aunque casi siempre lo hemos visto en la zona delantera, también es posible llevarlo a la espalda. Un ejemplo lo encontramos en este vestido de la colección Ninfas de Jesús Peiró. El diseño cuenta con una espalda muy actual, con botonadura dividida, ideal para novias que buscan un toque moderno en un vestido con falda más bien clásica.
- Segundos vestidos de novia 'midi' y 'mini' para sorprender (y mucho) en tu boda
Tipo trapecio
Este tipo de escote enmarca los hombros y produce un bonito equilibrio con las caderas, al mismo tiempo que enmarca la cintura y disimula los cuellos más largos. Es perfecto para aquellas novias que quieren lucir un escote profundo, pero tienen miedo a que se vea demasiada piel. Lo mejor es que funciona tanto en vestidos sencillos como en opciones de encaje, como este modelo de la colección Adagio de Ze García.