El sector nupcial se suma a las últimas tendencias en favor de la sostenibilidad con movimientos como el slow fashion y el zero waste. Te damos las claves para organizar una boda eco-chic de ensueño.
Portada Novias
Wedding planner
Cumplir el sueño de miles de parejas. Para muchos, el trabajo ideal. Estos profesionales del universo bridal son el secreto para organizar tu boda y poder disfrutar del proceso. Y si además buscas asesoramiento para conseguir una boda 100 % sostenible, Nature Elements, Sophie Kors o Gemma González son nuestras recomendaciones favoritas de los eco-planners más chic del momento.
Invitaciones
El elemento nupcial más esperado por los invitados. Una auténtica carta de presentación que dará las primeras pistas sobre el evento y su esencia. Por ello, una forma ideal de iniciar la travesía eco es con diseños en papel reciclado, semillas vegetales y sin impacto medioambiental, como los de las firmas Samikay o Blue Boho, o colaborando con ONG que destinan los beneficios a causas benéficas.
Decoración
Toda pareja busca diseñar una boda a su medida, que los represente, tanto a ellos como a su filosofía, y la decoración no puede quedar atrás. Y aunque la idea de boda sostenible sea la de reducir al máximo los residuos, podemos apostar por materiales naturales o reciclados que aporten un toque romántico a la ceremonia, como estos jarrones artesanales de Amor e Lima o empresas ecofriendly como El Sofá Amarillo.
Catering
Como bien sabemos, una de las partes más importantes de cualquier evento, es la gastronomía, y más aún tratándose de una boda, donde la comida forma parte del disfrute y la tradición. Bajo la premisa de celebrar un banquete sostenible, existen pequeños detalles que marcan la diferencia. Utilizar una vajilla biodegradable, un menú elaborado con productos de temporada y ecológicos y reducir al máximo el desperdicio de comida son algunas de las iniciativas que llevan a cabo caterings como el de Novaterra o Samantha Catering.
Flores
La conciencia ecológica reside en la base de la propuesta de quienes utilizan flores preservadas. Huir del uso de las tradicionales y apostar por unas más duraderas en el tiempo tiene además la ventaja de poder conservar el ramo del día más especial de tu vida, así como el resto de flores decorativas, si es lo que deseas. Actualmente, hay una gran cantidad de marcas que cuentan con este servicio; algunas de nuestras favoritas son Qué Alegría Qué Buen Día, Auro Floral o Flores en el Columpio.
Invitadas
Desde vestidos de alta costura hasta trajes de alfombra roja triunfan en las bodas esta temporada gracias a grandes trends como el second hand o el renting, que toman impulso en los últimos años entre las invitadas de las eco-weddings. Como respuesta a la oleada de seguidoras, en los últimos años han surgido numerosas firmas que están revolucionando el mercado, incluso disponen de facilidades como la suscripción mensual con envío a domicilio y varias tiendas físicas. Algunas responsables de viralizar esta tendencia en España han sido Borow, Olibati, Rental Mode o Mimoki.
Regalos para los invitados
Un aspecto fundamental en cuanto al recuerdo que se llevarán los invitados de la boda es el detalle que los novios les otorgarán, y, aunque escogerlo no siempre es fácil, es vital que represente la esencia de los recién casados, algo así como un sello personal del mágico día. ¿Necesitas ideas para dar con el obsequio ideal? Para bodas con filosofía sostenible, te recomendamos productos sencillos, con valor sentimental y ecológico, como jabones, aceites, vinos, cestas biodegradables, plantas, semillas ambientadoras, beauty sets naturales, cerámica artesanal personalizada, etc. Ecological.eco, First Green, Tierra Sostenible o Resetea son algunas de las marcas que más triunfan.