Son tantos detalles que componen el protocolo de invitadas a bodas, que a veces es normal que nos asalten ciertas dudas. Y es que más allá de la etiqueta que diferencia looks para un enlace de día de uno de tarde, existen otras categorías que afectan directamente a la relación que guardes con los protagonistas. Ya seas la mejor amiga de la novia, la hermana del novio, la madrina... En cada uno de los casos existen unas recomendaciones a seguir para confeccionar el conjunto más adecuado. Y nosotras hemos consultado con diferentes expertas para que no se nos escapen las claves más importantes.
Tendencias a tener en cuenta esta temporada
La regla número uno a la hora de elegir el conjunto de invitada que mejor vaya contigo es, precisamente, decantarse por uno con el que te sientas cómoda y te veas favorecida. Pero más allá de esto, es aconsejable fijarse en qué tendencias estarán presentes durante los próximos meses. Para Inés Martín Alcalde, diseñadora y creadora de la firma que lleva su nombre, el 'menos es más' resulta una fórmula infalible. "Looks femeninos, que siente bien, acompañados con complementos que sean buenos", nos sugiere.
Y en cuanto a prendas y accesorios concretos: "Creemos que van a estar muy presentes las capas, los conjuntos de dos piezas y los colores vivos", añade Carmen de la Puerta, fundadora de Vogana, firma sevillana de vestidos de fiesta e invitadas.
Esta primavera veremos "diseños con colores planos y líneas puras", nos cuentan desde Laura Bernal, el sello creado por la diseñadora murciana Ester Cerdán. "Patrones que se ajustan a la figura puntualmente para jugar con pliegues y volúmenes". La inspiración para las prendas de su última colección "han sido las divas del cine negro de los años 50 y 60, pero en modelos que se adaptan al siglo XXI", aclara.
- Mangas con volumen: el detalle más viral que hará tu vestido de invitada aún más especial
Colores claros, ¿sí o no?
Es otra de las cuestiones que asaltan a las invitadas. Está claro que el blanco queda vetado para no restar protagonismo a la protagonista de la boda... ¿pero qué ocurre con otras tonalidades, como el beis o el nude? Carmen de la Puerta es firme: "Yo evitaría ese tipo de colores demasiado claros, y en caso de que sea una de tus opciones principales, lo consultaría con la novia antes de tomar una decisión". Claro está que el protocolo no lo prohíbe estrictamente, como nos recuerdan desde Laura Bernal: "Si se tiene claro que se quiere elegir un tono claro, quizá lo idóneo es decantarse por un rosa maquillaje o un azul cielo".
Etiqueta 'cóctel', ¿qué signiffica realmente?
Es probablemente la más utilizada cuando se trata de establecer el dress code de un enlace, una etiqueta tan amplia que en ocasiones no sabemos cómo interpretar. Las expertas sugieren tener en cuenta primero si se trata de un evento de día o de noche. "En el primer caso debemos evitar los vestidos largos de gala y el exceso de pedrería. Lo idóneo sería una silueta midi acompañada de complementos. Si es de noche, podemos apostar por patrones más atrevidos y colores más oscuros", explica Laura Bernal. "Tendremos que evitar pamelas y sombreros, pero si queremos incluir algo en la cabeza, entonces añadiremos un tocado sencillo".
Cómo vestir si eres la hermana de la novia
La fundadora de Vogana aborda esta pregunta desde un punto práctico. Y es que una de las funciones principales de las hermanas en las bodas, es ayudar a la novia cuando lo necesite, colocándole el vestido o la cola antes de dar comienzo la ceremonia, por ejemplo. "Por eso optaría por llevar un vestido midi que me permita moverme con facilidad y lo acompañaría con un sombrero bonito". Algo en lo que coincide también Inés: "Mi consejo es que viva al máximo ese día y que no se separe de su hermana. En cuanto al look, que se sienta favorecida pero sin querer ser protagonista".
Cómo vestir si eres la hermana del novio
Al igual que ocurre con la hermana de la novia: "Esta no debe entrar en competencia con su vestido, pero sí destacar entre el resto de invitadas", explican en Laura Bernal. ¿Recomendaciones? Las expertas nos dan algunos ejemplos, como un dos piezas en un color llamativo, formado por una falda midi y un cropped top. También nos recuerdan que lo importante es crear un look elegante, pero sobrio.
La mejor amiga de la novia
No hay ninguna etiqueta que defina el estilismo en este caso, pero al jugar un papel tan importante en la vida de la protagonista de este día, no hay duda de que muchas miradas se posarán sobre ella. En Laura Bernal nos dan algunas recomendaciones: "Para las que apuesten por la comodidad, lo ideal sería llevar un traje de chaqueta", aconsejan. "Quienes prefieran algo más sofisticado, sería acertado un vestido sobrio pero con un toque sexy, con alguna abertura o un escote en la espalda".
Madrina
La madre del novio es, junto a él y después de la novia, una de las mujeres en la que más recae la atención en una boda. De ahí la importancia de cuidar cada detalle: "Una mantilla o un tocado especial son claves, junto a un vestido sencillo bien cosido, de diseño clásico", sugiere Inés. Por la sencillez también opta Carmen de la Puerta en este caso: "Un vestido largo acorde con la ocasión, sobrio, acompañado de una buena joya".
- Dónde hacerte un vestido de madrina a medida que todos los invitados recuerden
¿Es obligatorio llevar vestido si eres la madrina?
No es ninguna imposición, aunque sí lo más recurrente entre las madres de los novios. No obstante, aquellas que prefieran una opción más cómoda, pueden decantarse también por ella: "Creo que un mono o un traje de chaqueta son elecciones perfectas", nos dice Ester Cerdán. "Ambas propuestas son piezas esenciales en mis colecciones. Para mi lo que define la elegancia o lo que es adecuado, no es tanto el tipo de prenda, sino el diseño de la misma, su confección y su tejido".
Damas de honor
Todas las expertas coinciden en lo mismo: este es el caso más complicado a la hora de dar unas pautas de estilo. Y es que aquí la decisión suele ser de la novia: "Es ella quien marca el protocolo", nos recuerda Ester. "Si todas llevan el mismo vestido, es esencial dar con un patrón que favorezca a todas".
¿Y el resto de invitadas?
"La regla básica para cualquier tipo de invitada es que se sienta cómoda y no disfrazada", sentencia Carmen de la Puerta. Y en Laura Bernal comparten la misma opinión: "El mejor consejo es llevar un look cuyo estilo se adecúe a tu personalidad y con el que te sientas segura. Por supuesto, también elegir un modelo bien confeccionado, con un patrón cuidado y un tejido de calidad".