¿Por dónde se empieza a crear un look de novia que triunfe en la red? Es la pregunta que se hacen numerosas prometidas. Quizá el primer paso sea, tal y como aconsejan los expertos, que la novia explique sus gustos y el potencial diseñador o la firma en cuestión comprenda lo que está buscando. Porque si algo debe ser la protagonista del día es ella misma. “Lo más importante cuando diseñamos mi vestido fue seguir mi esencia. A la hora de vestir no soy nada extravagante, me gusta lo elegante y sencillo, pero a la vez con un toque atrevido. Creo que una novia tiene que seguir su línea y optar por un vestido que refleje su personalidad”, nos cuenta Verónica, una recién casada que, en su boda con el videógrafo Adrián Toscano, se decantó por dos diseños minimalistas que han dado la vuelta a la red.
- De norte a sur: espacios de boda de toda España perfectos para amantes del campo
Un primer vestido de tendencia
En su boda en Sevilla, nuestra protagonista, como ella misma nos explica, quiso definir un estilo claro, el suyo propio, para dar el ‘sí, quiero’. La sencillez y las tendencias estuvieron presentes a partes iguales en su primer look, para el que no tenía punto de partida, pero sí líneas rojas. “Lo que tenía muy claro era lo que no quería. Aunque una cosa sí tenía clara, quería llevar un vestido de corte recto, que llegara a los tobillos y apostar por una tela invernal. A partir de ahí, fui buscando inspiración en Instagram y Pinterest y le comenté mis ideas a la diseñadora, Teresa Baena, un gran descubrimiento para mí. Ella se encargó de darle forma a mis ideas y de proporcionarme las telas más bonitas”, señala.
- Las 35 firmas de vestidos de novia que fascinan a las andaluzas
Verónica confiesa que, en un primer momento, no tenía conocimiento del trabajo de numerosos diseñadores nupciales. Le gustaban algunos que no se encontraban en Sevilla, pero al tener una hija no quiso desplazarse de la capital andaluza para las visitas y las pruebas. “Adrián fue el que me recomendó visitar a Teresa y en la primera cita que tuvimos tuve claro que sería ella. Supo darle forma desde el minuto uno a mis ideas y me enseñó varias telas de las que me enamoré. Además, algo que me gustó fue que, aunque no sea una tienda de vestidos, tienen patrones y varios modelos para que te pruebes y puedas ir decidiendo que forma de escote te gusta más, que forma de vestido, etcétera”, apunta.
- María, la novia andaluza que se casó en Madrid con un elegante vestido con capa
El resultado fue un diseño en clave minimalista, con una capa desmontable, que fue evolucionando al ritmo que avanzaba la boda, hasta convertirse en una propuesta completamente diferente en el baile. Una elección habitual ya entre las novias con la que Verónica estaba más que favorecida. "No me apetecía llevar dos vestidos para cambiarme en la fiesta, sino algo que llevara desde el principio y pudiera ir transformando para disfrutarlo durante toda la boda. Y así fue: diseñamos un vestido recto de corte midi con transparencias en la espalda, una capa con una tela invernal preciosa con cuello y botones grandes vintage y un maxi lazo que me pondría para la fiesta en uno de los hombros una vez me quitara la capa”, recuerda.
- 12 vestidos de novia de ensueño para amantes del estilo princesa
Notas ‘vintage’
Y junto al vestido estuvieron unos accesorios cuidadosamente seleccionados por la novia. Destacaban, especialmente, sus zapatos de Valentino en color crema con hebilla retro, regalados por el tío de la novia (quien la maquilló) y Rafa, el florista (Le Boyerd). “Ellos querían hacerme este regalo y cuando estuvimos en Marbella de viaje ninguno de los tres pensamos que encontraríamos un zapato tan distinto a lo que ya habíamos visto y a la vez ‘tan yo’. Cuando los vimos, supimos en ese mismo momento que esos eran los zapatos que llevaría en mi boda, (¡además, con un tacón grueso que me permitió tenerlos puestos hasta casi el final del día!)”.
- Apúntate a los vestidos de novia bordados: un sueño artesanal
Un ramo a ciegas
Lejos de lo previsible para una boda, nuestra protagonista desconocía cómo sería su ramo de novia hasta el mismo día del enlace, tan solo una antes de dar el ‘sí, quiero’. Fue un ejercicio de confianza, una confianza que depositó en Rafa, de la floristería Le Boyerd, gran amigo que considera parte de su familia. “Veo su trabajo diariamente por lo que estaba completamente segura que me encantaría lo que iba a hacerme. Lo único que le pedí fue que el ramo fuese con la armonía de la boda, quería que fuese monocolor (blanco) y que no tuviera apenas verde. Así lo hizo, aunque le pondría un toque en tonos terracota. El resultado fue un ramo precioso de lilas, rosas jardín y ranúculos en color blanco y un toque de lisianthus en tonos terracota, haciendo una forma desestructurada con diferentes alturas. Nunca me lo hubiera imaginado tan bonito”, señala Verónica.
- La boda en Segovia de Cristina, la novia de los dos vestidos románticos
Ondas sofisticadas
Nuestra protagonista no renunció a presumir de melena y apostó por unas acertadas ondas que le permitían llevar el pelo suelto. “El encargado de mi peinado y maquillaje fue mi tío, Moisés Giraldo. Es sin duda, el mejor peluquero y estilista del mundo. Sabe captar a la perfección lo que le sienta bien a cada persona, apuesta siempre por la sencillez y elegancia de la mujer y tiene muchísima formación a sus espaldas por lo que yo no podía estar más tranquila respecto a este tema. De hecho, no necesité hacerme ninguna prueba”, nos desvela.
- Si te casas en primavera, estas mangas son perfectas para tu vestido de novia
En lo relativo al maquillaje, apostó por una opción natural, dado que no suele llevarlo y buscaba un resultado fresco y discreto, pero favorecedor. Sin embargo, la idea inicial se modificó para el momento del baile: “optó por ponerme unos ojos y labios más marcados”. Con el peinado siguió la misma fórmula, de su melena ondulada pasó a una coleta, porque “ya no tendría la capa y añadiría un maxi lazo en el hombro”.
- Potencia tu mirada como estas novias virales y deslumbra en tus fotos de boda
Todos estos ingredientes sumaron para hacer del enlace de Verónica y Adrián, celebrado el pasado miércoles 7 de diciembre, un día memorable. Precisamente porque Adrián Toscano es uno de los videógrafos más conocidos del sector en nuestro país, la pareja buscó una fecha que garantizara el tiempo y calidad que buscaban en este día. “Al dedicarse al mundo de las bodas, sabe que los mejores proveedores lo tienen más complicado el fin de semana, así que al ser un miércoles no tendríamos problema de contratar todo los que nos gustaba. Además, queríamos hacer preboda y postboda, y al ser festivo esos dos días (6 y 8 de diciembre) nos venía genial”. Y todo salió tal y como plantearon para su ceremonia civil y posterior celebración en la Hacienda Villanueva del Pítamo. “Tenía todos los requisitos que necesitábamos, salones tipo vintage y a la vez industrial, exteriores preciosos y posibilidad de plan B”, nos cuentan.
- Todas las claves para organizar la perfecta boda de primavera
Organizar una boda desde dentro
Su aplaudida boda fue un trabajo en equipo, pero la organización de la misma, sin duda, fue obra de Adrián. “Al dedicarse a esto conoce muchísimos proveedores, ha estado en miles de bodas y sabía perfectamente lo que quería y lo que no quería. Él se encargó de contactar con todos, de buscar el lugar perfecto y de ir creando la boda soñada, en la que importaba mucho una perfecta decoración, un catering excelente ¡y mucha importancia a la fiesta para que lo pasáramos como nunca!”, reconoce Verónica. A ello se sumó la ayuda de Jose, de El día D, que coordinó el enlace para que los novios se despreocupasen. “Parece que no pero ese día hay miles de detalles, mucho que organizar, prestar atención a tantas personas… Para que todo cuadrase en horarios y que no se escapara nada de lo que teníamos pensado era necesario tener a alguien que se dedicara solo a eso y no pudimos elegir a alguien mejor que a él”, nos indica.
- ¿Qué hacer con los compromisos? Los expertos nos desvelan cómo decidir sobre estos invitados
Decorar y aromatizar
En lo relativo a la decoración, Véronica y Adrián dieron rienda suelta a su creatividad con una propuesta minimalista en tonos neutros, digna de expertos en interiorismo. “Queríamos espacios oscuros con luz natural, decoración monocolor en blanco y con un toque vintage e industrial. Nos gustan mucho los espacios con acabados imperfectos y sobre ellos empezar a crear un lugar con luz indirecta mediante velas, telas finas en tonos crudos y flores en el mismo tono”, nos explica la novia. Quisieron apuntarse a la tendencia de aromatizar su enlace y por ello crearon una esencia que les representara: “que cada vez que uno de nuestros invitados lo oliese, se teletransportase a ese día y a ese lugar”. Y lo lograron con velas, mikados y brumas de la misma línea.
- Experiencias aprobadas por 'wedding planners' para hacer tu boda aún más espectacular
Si bien todo salió redondo, Verónica nos confiesa que su idea de boda original fue otra. “En un principio, iba a ser en medio de un bosque con una carpa transparente. Estuvimos buscando lugares y posibilidades, pero lo que teníamos claro es que queríamos una boda de invierno, por lo que se nos complicaba un poco esta idea por el tema meteorológico”, reconoce. Renunciaron así a un entorno de difícil acceso y alojamiento para los invitados, en favor de una hacienda con miles de posibilidades: “en la que plasmar todas nuestras ideas de decoración y que encajara con todo lo que habíamos pensado”.
- Decora tus mesas nupciales con centros altos y deja a todos boquiabiertos
Lo más especial
“Para nosotros, lo más especial fue vivir ese día con nuestra pequeña. Teníamos una bebé de ocho meses (ahora es unos meses mayor) y que ella estuviera presente este día tan importante para nosotros, fue lo más bonito. Por otro lado, también vivimos de forma especial nuestro First Look. Vernos por primera vez, los dos solos antes de llegar a la ceremonia, fue súper emotivo y especial.
Por otro lado, tengo una anécdota curiosa con mis pendientes. Dos meses antes me enamoré de unos pendientes Christian Dior de estilo vintage, que vi en un anticuario por Internet. Hice el pedido en el mes de octubre y varios días antes de la boda, mis pendientes no habían llegado aún, debido a una huelga de la agencia de transporte que los traía. Viendo que no llegarían, me compré otros ‘para salir del paso’ que eran bonitos, pero no lo que yo había pensado. El día de la boda, mientras me estaba maquillando, me llama el repartidor de una agencia de transporte y me dice que tiene un paquete para mí y dije: ¡son mis pendientes seguro! Como no estaba en casa, tuve que contactar con una vecina y que me hiciera el favor de recoger y abrir el paquete. Y allí estaban mis pendientes, a dos horas de casarme, en casa de mi vecina a 90 kilómetros del lugar de la boda. Rápido llamamos a un invitado que venía desde Huelva y me hizo el favor de recoger los pendientes en casa de mi vecina. Los pendientes llegaron justo cuando iba a salir camino de la ceremonia. De hecho, tengo fotos ya vestida con los otros pendientes que me había comprado como segunda opción”.
- Icha, la novia sevillana de la diadema familiar y el look romántico diseñado por su madre
Para concluir, Verónica ofrece el mejor de los consejos a los novios que se casan próximamente: confiar en la naturalidad y tirar de resiliencia. “Parece típico, pero mi consejo es que se olviden de protocolos ese día. Que bailen, que coman, que hablen con unos y con otros y que no intenten que todo vaya según lo previsto. Ese día pueden surgir imprevistos o puede no cuadrar algún horario y, al final, lo único que vas a recordar son los momentos con tus familiares y amigos. Da igual si comimos una hora más tarde o si bebimos un vino que no habíamos elegido, lo importante es los buenos momentos que vives al lado de las personas importantes para ti”, dice. Y es que con amor y alegría, todo lo demás es, siempre, secundario.
- Claves para conseguir el ansiado efecto 'wow' al entrar al banquete de boda
Tanto Verónica como Adrián agradecen a sus proveedores su labor, que hizo posible un día inolvidable:
Lugar: Hacienda Villanueva del Pítamo.
Vestido de la novia: Teresa Baena.
Fotógrafo: Ernesto Villalba.
Videógrafos: Adrián Toscano Film Storie y Fenix Visual.
Peinado y maquillaje: Moisés Giraldo.
Zapatos de novia: Valentino.
Dj: Xite and Co.
Joyas: Dior y Joyería Andrés Lozano.
Traje del novio: Scalpers / Hockerty Men.
Organización: El día D Wedding Planner.
Decoración y ramo: Le Boyerd.
Catering: Alberto Mejías.
Cantante de la ceremonia: La Dame Jazz.
Montaje de sonido e iluminación: Jaleo Soundlight.