Una de las citas más esperadas del calendario de la moda nupcial, Atelier Couture, ha celebrado su novena edición esta semana en el madrileño Palacio de Santoña. Este ciclo de desfiles, que pone en valor el 'made in Spain' para ocasiones especiales, ha contado con la presencia de 15 participantes (firmas y asociaciones) que han mostrado sus propuestas sobre la pasarela y en la zona expositiva para la temporada 2024. A la cita han acudido expertos de este universo, influencers del sector, estilistas, reconocidas celebrities y hasta personajes del mundo de la política, que han disfrutado del talento y de las tendencias que se han visto desfile tras desfile. Precisamente tendencias ha habido muchas, detalles que se han convertido en una constante en diferentes colecciones y que sirven de inspiración a todas esas novias e invitadas que están en busca de su vestido más especial. Te las descubrimos.
Capas
Estuvieron muy presentes el pasado año, las estamos viendo en numerosos enlaces esta temporada y seguirán estando muy presentes en las bodas de 2024. Las capas son el detalle más buscado para sustituir a la tradicional cola, un elemento que deslumbra a quien se topa con él y que consigue que las fotografías del gran día resulten maravillosas, de cuento
- Vestidos de novia 'cut out', la tendencia favorita de las veinteañeras
Largo midi
Son la mejor opción para esas novias que buscan una prenda que pueda reutilizarse tras la boda. Hablamos de los looks con largo midi, una propuesta que convence a quienes se casan por lo civil, pero que también gusta como vestido de preboda o como segundo estilismo para el propio enlace. Conocedor de sus bondades, Hannibal Laguna lo ha incorporado a su colección nupcial en clave sofisticada, con un diseño de dos piezas que incorporaba unos detalles glam que dejaron a todos sin palabras.
Lazos
Hace tan solo unos días hablábamos del éxito de los lazos en el pelo para novias e invitadas y la pasarela de Atelier Couture ha puesto en valor una tendencia actual que se mantendrá el próximo año. Y es que este romántico detalle ha pasado de estar presente en los vestidos de novia a completar los looks a través del peinado. Lo hemos visto en la presentación de ASN (Asociación Nupcial de Madrid), cuando se subieron a la pasarela diferentes firmas de renombre a mostrar un aperitivo de sus propuestas. Uno de los looks de María Barragán Costura, con capa vaporosa y diseño minimalista, se completó con un tocado en forma de lazo de Mimoki.
- Hazte con los lazos de pelo que son perfectos para novias e invitadas
Plumas
Vistosas y elegantes, las plumas se han colado en los looks de invitada y de novia más espectaculares. Convertidos en todo un fenómeno viral, estos detalles virales añaden una nota de majestuosidad a los diseños y se colocan desde los puños a las espaldas, pasando por las faldas y los hombros. María Diezma las ha incluido en piezas de su colección Mia Vita (como en este vestido, repleto de plumas), diseños diferentes en los que se emplean técnicas artesanales.
Larga vida al fucsia
El pasado año cautivó a la Reina Letizia y se confirmó como uno de los colores del año. En 2023 con su versión Viva Magenta, el fucsia sigue estando en la cúspide de las tendencias de la temporada. Este color festivo se mantiene, tanto en diseños como en accesorios, como un acierto para acudir a las bodas y eventos más especiales y Mimoki, como parte del desfile de ASN Madrid, quiso incorporarlo a la pasarela a través de sus zapatos de salón, un espectacular tocado, vestido estampado y un abrigo a juego.
Escote asimétrico
Quienes no se imaginan con un look clásico en su boda están de enhorabuena puesto que los escotes asimétricos se mantienen como detalles de éxito este y el próximo año. Lo han confirmado numerosas firmas sobre la pasarela. Amarca es una de las que ha incorporado esta tendencia a su colección Susurros de amor 2024, que brilló en el Palacio de Santoña a través de vestidos tan sorprendentes como este, que mezcla texturas y técnicas diferentes.
'Tweed'
En ocasiones, aquello que hace especial a un vestido no es una silueta, ni un detalle, ni unas mangas espectaculares, sino un tejido que hable por sí mismo. Con el tweed sucede esto, que es capaz de resultar deslumbrante por sí mismo y en Atelier Couture ha estado presente, entre otras colecciones, en la nueva propuesta de Silvia Fernández Atelier. La modelo y empresaria Silvia Nistal hacía de musa para la casa abriendo y cerrando el desfile con piezas tan especiales como esta, un diseño del citado tejido, con escote palabra de honor, silueta princesa, cinturón floral y bolsillos.
- Descubre todos los estilos de vestidos camiseros ideales para una boda de primavera o verano
Novias con pamela
Si hubiera que destacar un complemento que ha despuntado entre todas las colecciones presentadas en Atelier Couture, ese ha sido, sin duda, el sombrero. Ver a novias con pamela ha pasado de ser una extrañeza a una realidad popular (y muy viral en la red) que es sinónimo de estilo. La Caprichosa incluía este tocado con velo incorporado como parte de su nueva colección, con la que la firma ha querido dirigirse a esas mujeres que no se conforman con lo común.
Mangas semitransparentes
En los vestidos de novia las mangas se han convertido en elementos con personalidad propia, capaces de captar toda la atención y de hacer de una pieza sencilla una creación que no pase desapercibida. Las de estilo semitransparente son tendencia y sientan bien a todas las siluetas, quizá por ello la diseñadora Lucía de Miguel las incorporaba a su colección La Vida, de líneas románticas, presentada el pasado miércoles.
- Las grandes bodas 'celebs' de 2022 que te inspirarán si te casas este año
En traje
En la colección Renacer de José Acosta, novias, invitadas y, sobre todo, el novio pueden dar con looks realmente diferentes y con el sello de calidad que caracteriza a la firma. El traje es el personaje principal de la propuesta presentada por esta casa de sastrería canaria, una prenda que se reinterpreta a través de los tejidos, las solapas diferentes y los cortes novedosos.
Dejar intuir
Invitadas y novias atrevidas han encontrado en los tejidos con transparencia grandes aliados para presumir de silueta. Cada vez más prometidas y convidadas apuestan por enseñar sus curvas y la tendencia de dejar intuir, a través del naked dress ha vuelto a estar presente, una edición más, en Atelier Couture. Diazar Atelier ha demostrado que este fenómeno también es apto para segundos looks nupciales y bodas civiles, con diseños tan impresionantes como este.
- Vestidos diferentes, y muy favorecedores, para novias que quieren presumir de curvas
Escote cuadrado
En Alicante o en Madrid, las novias pueden descubrir el universo nupcial de Hannibal Laguna. En la colección presentada el pasado miércoles, la firma se sumerge en un escenario a medio camino entre lo clásico y lo romántico con tendencias que han llevado las celebrities e influencers. El escote cuadrado es una de ellas, un detalle estético que conquistó a la valenciana Marta Lozano, pero también a Claudia Osborne y a Isabelle Junot.
Camisones con detalles 'retro'
La moda nupcial va más allá de los vestidos y accesorios que acompañan a la novia hacia el altar, también implica todas esas prendas que forman parte de sus preparativos. En esta novena edición en el Palacio de Santoña también pudimos ver camisones y batas muy especiales con detalles, siluetas y cortes de inspiración vintage. Los de María Gadea, por ejemplo, desfilaban bajo el paraguas de la ASN y demostraban que en ropa interior siempre hay elementos atemporales.
- Batas de novia tan bonitas que te darán ganas de casarte ya
Mangas con volante
Para aquellas novias e invitadas que busquen un look que estilice, las mangas con volante son un recurso favorecedor que conseguirá armonizar a muchas siluetas. Este detalle que aporta volumen a la zona superior de un diseño lo ha incorporado la firma Inmaculada Rodrígues a su colección El Jardín de Versalles, una propuesta con aires del pasado para mujeres del presente, que dibuja un sinfín de propuestas palaciegas que no pasan desapercibidas.
Chalecos
Los looks de novia desmontables llegaron para quedarse y además de las sobrefaldas, las capas o las mangas de quita y pon, los chalecos han ganado protagonismo en las colecciones nupciales. Para esta y la próxima temporada la diseñadora Lucía Cano ha contado con esta prenda para completar sus diseños frescos, minimalistas y con un punto 'gen Z'. En su colección Origen podemos ver como sencillez y modernidad se dan la mano en novias que no pasan de moda. "Tendemos a pensar que la tradición es clásica; pero somos un claro ejemplo de que se pueden actualizar las tradiciones confiriendo a cada diseño un aire de frescura", apuntaba.
- Potencia tu mirada como estas novias virales y deslumbra en tus fotos de boda
Invitadas deslumbrantes
Nos hablaban varios diseñadores de que, en materia de invitadas, la discreción estaba dando paso a un nuevo glamour, el de los accesorios especiales y los tejidos diferentes. Lo hemos podido comprobar con los diseños deslumbrantes de Svetchi, una firma que debutaba sobre la pasarela de Atelier Couture. De origen moldavo, la diseñadora Svetlana Savitchi presentaba Bovary XXI, un cómputo de propuestas multiposición para novias y ocasiones especiales inspirado por Madame Bovary, Marilyn Monroe y Las Cuatro Estaciones de Alphonse Mucha.
Look camisero
Otra de las grandes tendencias que hemos podido ver sobre la pasarela de Atelier Couture son los vestidos camiseros. Triunfan los looks que reinterpretan este diseño atemporal, adaptándolo a las novias actuales. Algo que ha sabido hacer la diseñadora malagueña Susana Hidalgo en su nueva colección, repleta de prendas delicadas en las que se aprecia la minuciosidad y que combinan técnicas de costura muy preciosistas.
- Los ramos de novia de las 'celebrities' en sus bodas, un complemento que te enamorará
Dos piezas
Be Rock es la colección que Jordi Dalmau ha presentado sobre la pasarela de Atelier Couture este año. Y en ese alma rockera del diseñador hay hueco para looks de novia de dos piezas, una de las tendencias incipientes de este año que el próximo 2023 promete triunfar a lo grande. El fenómeno, que convence especialmente a las novias veinteañeras más inconformistas, triunfa en looks de todos los estilos. En el caso de esta firma, combina un cropped top semitransparente con una falda con capas de tul.