A principios de año la wedding planners más solicitadas nos daban algunas pistas sobre las que serían las grandes tendencias nupciales de 2023. Hablando con los expertos, tanto del sector de la organización de bodas como de la creación de vestidos de novia, los responsables del menú o los profesionales de la fotografía y la música, descubrimos que todo giraba en torno a un fenómeno que parece estar triunfando este año: un regreso a la majestuosidad clásica, en materia de decoración, de propuestas, de looks y de recetas. El saber hacer de antaño fusionado con la espectacularidad ha hecho que proliferen propuestas deslumbrantes, de corte palaciego, que alcanzan hasta los platos del convite. Esto ha provocado que regresen las mesas dulces y las tartas de boda con un punto lujoso. Eso sí, un lujo que no renuncia, tampoco, a los elementos actuales.
En la imagen una creación de la reconocida pastelería coreana Atelier Soo (@soocake_ully), que triunfa en la red.
- Los postres más famosos de los caterings de boda españoles
Con fruta
En ocasiones no hace falta una receta excesivamente elaborada para conseguir el pastel de boda más impresionante. Basta con alcanzar el equilibrio de ingredientes proporcional y delicioso para dar forma a una propuesta que todos los invitados recuerden. En esa lista de grandes aciertos atemporales que han vencido al paso del tiempo, en materia de tartas de lujo, se encuentran esta creación: la tarta de frutos rojos y nata, que sale directamente del obrador propio de Alfonso Catering, ubicado en Jerez de la Frontera y con años de historia. Una apuesta exquisita que entra por los ojos.
- Tartas de boda espectaculares que son tendencia en repostería
Minimalista
El blanco es el protagonista en muchas de las decisiones, tanto en materia de moda como en decoración, que toman los novios. También puede serlo en las tartas del gran día. El color más minimalista de la paleta es el mejor amigo de esas parejas que buscan un resultado minimalista que destaque por su sutileza y por la elegancia de los detalles cuidadosamente seleccionados. Es lo que sucede con esta tarta con variedades florales silvestres, obra de Aquarela Cakes, que apuesta por una estética de lujo silencioso, muy característica de lo que propone Weddings with love, con quienes trabajaron en este enlace.
- Las tartas de boda más solicitadas a los reposteros tienen una pinta deliciosa
En rosa
Todas las parejas no son iguales y, en consecuencia, cada boda tiene unos detalles propios que la convierten en única. En este 2023, además de proliferar los enlaces maximalistas con un gran número de invitados, también veremos celebraciones íntimas, con menor aforo, pero estudiadas al milímetro. Esto supone que las firmas de pastelería tengan que adaptarse a formatos de tarta más pequeños e igualmente vistosos. Y en esa 'liga' es en la que juega Las Tartas de Mawi, con sede en Madrid, en creaciones color rosa y blanco tan acertadas como este diseño de 'naked cake' con flores.
- Los postres más deliciosos y especiales para cada tipo de boda
Alta repostería
Una receta creativa está en el centro de toda tarta de bodas sofisticada. Este año la alta repostería y pastelería juegan con mezclas atrevidas para endulzar los enlaces con más estilo. Así lo hacía, mucho antes que otros, Enza di Piazza Bakery con este pastel que causaba sensación en la red. "Esta tarta de pisos es de mousse de pistacho, bizcocho de chocolate y crujiente de caramelo ¡una tarta que fue un éxito rotundo desde que empezamos a hacerla!. Además va decorada con flores en tonos rosa fucsia y violeta, que le dan un contraste de color increíble", apuntaban.
- Las claves para conseguir el mejor menú de boda contadas por expertos
Con un punto artístico
La tarta puede convertirse, sin duda, en el elemento más destacado de la decoración nupcial. Junto a rincones con detalles coloridos, en el candy bar o presidiendo un bodegón llamativo, el pastel puede captar toda la atención y vestir las esquinas más desangeladas. Ejemplo de ello es esta creación de dos pisos irregulares, deliciosa, de la firma pastelera Aquarela Cakes, en tono blanco roto cremoso, con detalles florales, aplicaciones doradas y una base con detalle de azulejos, a juego con el espacio.
- Menú de invierno: qué servir a tus invitados cuando te casas en la época más fría del año
Floral
Como si de un lienzo en blanco se tratara, las tartas pueden ser el mejor soporte sobre el que los novios puedan potenciar esa estética de la boda que tanto les atrae. Para romper con la sencillez más clásica, mejor optar por el romanticismo delicado y atractivo en forma de pastel nupcial. Es lo que propone Atelier Soo Cake, en Corea, cuyos diseños hiperrealistas juegan con las flores en tonos pastel, realizadas en forma de peonías casi idénticas a las reales, capaces de crear una misma paleta cromática en torno a una tarta.
- Las tendencias gourmet para novios sibaritas favoritas de los caterings españoles
Poco habitual
¿Cómo se demuestra que una tarta nupcial de lujo pueda ser atemporal meses después? Gracias a creaciones tan finas y apetecibles como esta que el equipo sevillano de Ofelia Bakery ideó para las wedding planners andaluzas Weddings with love, con frutos secos y peras. Eligieron el estilo naked cake, también conocido como pastel semidesnudo o desnudo, una tendencia que ha sobrevivido al paso de los últimos años y que estuvo presente en el gran día de Ana Boyer y Fernando Verdasco. Son muchos los profesionales que confiesan que este tipo de postre triunfa en la red, entre la generación Z y que es uno de los más solicitados por las parejas.
- Todo lo que debes saber para que tu aperitivo de boda sea memorable
Chocolate 'lovers'
Los veraderos amantes del chocolate también podrán encontrar su hueco entre las tarta nupciales de lujo esta temporada. El sabor, por encima, de la estética o de la mano de la misma, hará que los invitados más sibaritas recuerden ese gran día durante años. En Tarta Home tienen claras las bondades de los bocados dulces más reconocidos, bombnes y caramelos completan la experiencia de novios e invitados al convertirse en toppings.
- Paso a paso para organizar una boda grande que sea un éxito