Las bodas de la realeza y la aristocracia son la mejor fuente de inspiración -e información- para acertar con el protocolo nupcial. Aunque algunas de estas varían según la cultura, e incluso, dentro del mismo país, estas son las reglas que dicta la tradición.
Portada HOLA NOVIAS OI 2022
La entrada de la novia
En protocolo real, la novia entra cogida del brazo derecho de su padre o padrino, como hizo Alessandra de Osma el día de su boda con Christian de Hannover. En España, sin embargo, también existe la costumbre de que la novia entre del brazo izquierdo del padrino.
El velo
El vestido de novia de Grace Kelly -con el cuerpo y las mangas de encaje- ha inspirado a muchas novias desde su boda, en 1956, con el príncipe Raniero. La futura princesa de Mónaco también nos dio una lección de estilo nupcial sobre cómo llevar el velo cuando se va velada: a la altura de la cintura y con el ramo por fuera.
Novios y padrinos
El protocolo más tradicional establece que, situados frente al altar, a la izquierda de la novia se sienta la madrina y a la derecha del novio, el padrino, como hicieron los condes de Osorno en su enlace. Hoy en día, sin embargo, es más habitual ver al padrino sentado junto a la novia, y a la madrina, junto al novio.
La alianza
Lo más común en España es llevarla colocada en la mano derecha, aunque hay zonas, como Levante, que la llevan en la izquierda, al igual que en el resto del mundo. Eso sí, siempre, siempre, en el dedo anular.
La salida de los recién casados
Según el protocolo, la salida de la iglesia debe realizarse en forma de cortejo, es decir, primero salen los novios, como hicieron Beatrice Borromeo y Pierre Casiraghi, seguidos del padrino y la madrina, los padres de los novios, los testigos y los pajes, si los hay. Sin embargo, en la actualidad, muchos novios prefieren que los invitados esperen fuera con una lluvia de pétalos, arroz o, incluso, confeti.