Cuentan los expertos que, en ocasiones, las parejas no dan la importancia que merece a la papelería nupcial. Entienden que con una creación clásica y un sobre sencillo, el mensaje es suficiente. Sin embargo, no hay que subestimar este elemento, dado que, al fin y al cabo, es la carta de presentación de los novios y puede convertirse en el mejor y primer recuerdo que guarden los invitados de su boda. Más allá de cuidar la paleta de colores o la caligrafía, detalles como los sellos de lacre cobran cada vez mayor importancia, porque son capaces de "cerrar el círculo" y hacer ver que la invitación está terminada con gusto.
A juego
Los tonos elegidos para sellar esta inolvidable carta deben estar en sintonía con la estética y la gama cromática que ha elegido la pareja. Este concepto lo conoce bien María, de The Spaniel Studio, quien diseña propuestas tan bonitas como la de la imagen, que ella misma define como románticas, elegantes y atemporales, en las que no faltan sellos de lacre como este, con dos bonitas ramas.
- Las ilustraciones son las reinas de la papelería nupcial más bonita
Elemento destacado
Aunque es habitual que los sellos sean los que cierren un bonito sobre, aquello con lo que primero se cruzan los invitados cuando desean abrir la carta, puede colocarse en otras ubicaciones, siempre como elemento destacado. La diseñadora de papelería nupcial Maresa Carles explica en la red cómo lo hizo para dar forma a esta propuesta. "Sara y Miguel no querían unas invitaciones clásicas, con el formato estándar de invitación, sobre y tarjetón. Querían que fueran alegres, en línea con lo que iba a ser su boda, sin que fueran demasiado modernas. Así que diseñamos unas invitaciones originales y elegantes, sin sobre, con un fajín impreso en papel vegetal con hojas en tonos verdes, a juego con la decoración que el día de su boda iban a usar. El conjunto lo cerraba un lacre en color cobre y un cordel rústico kraft. El tarjetón y la tarjeta adicional iban a juego e impresas en nuestro papel de algodón soft de 300 gramos. Una alternativa al estándar de las invitaciones muy bonita y original, que sorprendió a sus invitados", señalaba.
- Qué regalar a los novios cuando no quieres hacer un ingreso
Con iniciales
Aunque los sellos de lacre pueden tener como forma toda clase de motivos, los más habituales en las bodas son los que incorporan las iniciales de los novios, un recurso romántico y personalizado que nunca pasa desapercibido. Dos letras son también las protagonistas de estas invitaciones de estilo navideño que nos presenta Sellos My Mark. Una firma familiar creada en 2017 por una hija y su padre, con más de 40 años de experiencia en el sector de las artes gráficas, que juntaron la pasión de una y el expertise de otro para lanzar una propuesta de papelería nupcial premium.
La magia del dorado
El dorado es la elección más atemporal que los novios pueden hacer cuando se trata de dar con el sello de lacre perfecto. Es también el tono más utilizado por firmas como Selloa, una casa nacida en Castellón en un taller de grabado, con tres generaciones a sus espaldas y una visión sostenible. "Selloa nace con la intención de elaborar productos que reflejen la identidad de la persona o marca a través de un consumo responsable. Aunque nuestro trabajo se centra en la elaboración de sellos, hemos empezado a fabricar otros productos de papelería como las ceras-lacres naturales", nos explican.
- Qué regalar a tus invitados cuando tu boda es en diciembre
Motivos florales
Para numerosas parejas, las flores son un ingrediente indispensable en el gran día que, no solo viste los espacios de majestuosidad, también está cargado de simbolismo, aroma y es capaz de enviar mensajes a los invitados que comprendan el lenguaje de las flores. Ahora, también, la pasión por el universo floral puede llegar hasta las invitaciones de boda, más allá de los propios diseños, en forma de sello de lacre delicado y detallista, como este de The Spaniel Studio.
- Todas las cosas de tu boda que puedes hacer tú misma si te apasiona este universo
Otros protagonistas
Las iniciales, las plantas, las flores y también los animales pueden ser el elemento principal de un sello nupcial memorable. Esta idea nos la presenta Selloa y puede convertirse en una de las grandes tendencias de la temporada, dado que los pequeños peludos ganan cada vez más protagonismo en el universo nupcial. Una opción divertida y entrañable para homenajear a las mascotas de la casa.
- Cuándo, cómo y dónde dar los mejores discursos en una boda
Con lazada incorporada
El verde es uno de esos colores que nunca defrauda y que sin formar parte de los tonos metalizados o los clásicos neutros, resulta especialmente elegante en los sellos de lacre. Este fue el tono elegido por Cotton Paper para proponer un sello con las iniciales de los novios que iba colocado sobre una cinta en tono más claro, de estilo rústico. Una posibilidad que pueden plantearse los novios cuando quieren ir un paso más allá en el nivel de detalle de su invitación nupcial.
- Mezcla estos colores para conseguir las mesas de boda más virales
En el menú
El sello de lacre no solo sirve para cerrar las invitaciones de boda con estilo, puede tener mil usos más dentro de la propia boda. Por ejemplo, puede completar la minuta o incluso los marcasitios con grandes dosis de sofisticación. Maresa Carles aunó ambos conceptos con estas creaciones de papelería nupcial que han causado sensación entre sus seguidores. "A esta minuta tradicional le añadimos un lacre en blanco perlado con las iniciales de los novios, que le aporta un acabado premium, realizadas en nuestro papel artesanal con el nombre de cada invitado impreso en papel vegetal", explicaba ella misma.
- Menú de invierno: qué servir a tus invitados cuando te casas en la época más fría del año
En el menú
Otra opción para darle un toque diferente al menú de tu boda es que el sello sirva de unión entre el propio diseño del menú y un fondo que sirva de contrapunto a los colores elegidos para la ocasión. Esta es la propuesta que nos presenta Sellos My Mark no solo para una boda, sino para otras celebraciones especiales, como las fiestas navideñas, en verde y rojo, con sello de lacre dorado. “Cada vez son más las parejas que eligen la época navideña para celebrar su enlace. Acompañarlo con la decoración y papelería adecuada es crucial para darle el toque navideño justo al 'sí, quiero'”, concluye la firma.