De mayo a octubre, haciendo un pequeño parón en agosto. Esos han sido, tradicionalmente, los meses preferidos por las parejas españolas para celebrar su boda. Sin embargo, cada vez es más frecuente que este periodo se alargue. El presupuesto más reducido, una mayor disponibilidad o la magia de celebrar un enlace en los meses más fríos del año son solo algunos de los motivos que llevan a los novios a elegir otra fecha para el enlace. Una decisión con la que no solo cambia la decoración o la elección de las flores, también el look de la novia que necesita una prenda con la que protegerse de las bajas temperaturas.
Aunque los abrigos son la opción más recomendada para los meses fríos, siempre que la temperatura lo permita, las capas son la apuesta preferida de las novias más estilosas. Diseñadores y novias virales también se decantan por capas de estilos muy diferentes para dar un toque especial y otoñal a su vestido de novia. La propuesta de la imagen es diseño que pertenece a la colección Le Rèveil, lo nuevo de Victoria Colección para 2024.
- 10 formas de llevar una capa en tu look de novia con mucho estilo
Capa + cuello alto
Cada vez más novias apuestan por diseños con toques modernos y muy actuales. Eso es algo que vemos claro en este diseño del diseñador Alex Vidal. El creativo valenciano presenta un vestido con un pronunciado escote, hombros y cintura marcados y falda recta que deja ligeramente a la vista los zapatos. Los detalles más especiales son el cuello alto que combina perfectamente con el escote, y una capa de georgette de seda natural llena de movimiento que nace desde los hombros y hace a la vez de cola del vestido.
Con capucha
El velo ha evolucionado con los años hasta convertirse en el gran protagonista en los estilismos más sencillos. Sin embargo, aunque la mayoría de novias prefiere llevarlo, también hay quien prescinde de este complemento. En esos casos, lo habitual suele ser incluir en el look algún detalle de tul que ayude a dar movimiento y romanticismo al vestido. Una buena forma puede ser optar por una capa con capucha que, además de proteger a la novia de las temperaturas más frescas, aporta originalidad al look. Algo que vemos claro en esta propuesta de Neverend X Colour Nude. ¡Y queda fenomenal en las fotos!
Con lazada
Los lazos se han convertido en un imprescindible dentro del mundo nupcial. Este elemento, por el que han apostado influencers como Silvia Zamora, más conocida como Lady Addict, es capaz de dar un toque moderno al vestido, pero sin aportar grandes estridencias. Se incluye en el escote, en la cintura, en las mangas... y es adecuado para todas las estaciones del año. Por eso, ¿qué mejor que incluirlo en una capa? La propuesta de la imagen es de Cherubina Atelier.
Minimalista
Una novia que busque para su gran día un look sencillo puede sumarse, sin mayor problema, a la tendencia de las capas. Hay opciones muy estilosas, como esta de Sophie et voilà, que lejos de recargar el conjunto, ayudan a dar un aspecto más elevado a un vestido extremadamente sobrio. En estos casos, completar el estilismo con joyas algo más llamativas siempre suele ser una buena apuesta.
- Con estos vestidos de novia sencillos pero especiales podrás ser tú misma
Con detalles especiales
Si algo nos llama la atención de esta capa de gasa de seda natural de Alejandra Svarc, además de la suavidad con la que cubre los hombros, es que en la parte trasera cuenta con un maravilloso bordado realizado a mano en tonos dorados que ayuda a romper con el minimalismo y la sobriedad de la pieza, dándole un toque mucho más elegante y especial.
Bordada
Una capa no tiene que ser, necesariamente, un complemento liso y extremadamente sencillo, también puede contar con detalles diferenciadores. La diseñadora Silvia Fernández, en su colección nupcial Brava, propone el vestido Jazz, un diseño elaborado en crepe con unas mangas muy especiales terminadas en tul bordado. El mismo que emplea para confeccionar una capa liviana que culmina el estilismo.
Con los hombros muy marcados
Si algo define las propuestas nupciales de María Baraza, es que la diseñadora de Cartagena emplea técnicas de alta costura para la creación de vestidos a medida únicos y llenos de personalidad. Y eso es algo que no solo es perceptible en las costuras, también en los patrones, los cortes y, cómo no, en esos detalles diferenciadores. En la propuesta de la imagen vemos el modelo Asunción de su colección Eternas, en la que la creadora rinde homenaje a las abuelas. Se trata de un vestido sencillo completado con una capa de crepé con un extraordinario volumen en la zona de los hombros.
Plisada
El plisado es una técnica que consiste en plegar, con un tamaño concreto, un tejido para aportarle movimiento y volúmen. Aunque ya se utilizaba en la antigüedad, fue el diseñador español Mariano Fortuny el encargado de darle un impulso al crear el famoso vestido Delphos y patentar su técnica de plisado en junio de 1909. Desde entonces, el plisado vuelve a ser tendencia de forma más o menos recurrente y no solo en el mundo de la moda más urbana o en el de las invitadas, también en las novias. La diseñadora Vicky Martín Berrocal lo incluye en las propuestas de la colección nupcial de su firma, Victoria, en una preciosa capa como la que vemos en la imagen.
- Irene, la novia sevillana del vestido plisado que se casó en Madrid
De tul y con volante
Llevar algo de tul da un aire especial a la novia. En eso coinciden diseñadores con estilos muy diferentes y queda patente en sus propuestas temporada tras temporada. Este tejido ligero y semitransparente está lleno de movimiento y aporta, de manera natural, ligereza y romanticismo a las prendas que se confeccionan con él. Por eso, además de utilizarse en vestidos y velos, firmas como Panambi apuestan por este material para confeccionar capas. Además, para dar todavía más fluidez, el precioso diseño que luce la novia de la imagen, está culminado por un volante.
- Los tejidos que necesitarás en tu vestido de novia si te casas en otoño o invierno
Con encaje
Los encajes, tanto chantillys, guipures, como encajes de Calais, son una constante en el mundo nupcial. Por eso no sorprende que además de incorporarse en casi cualquier zona del vestido -en mangas y escotes suelen funcionar muy bien- se utilicen también en las capas nupciales. La propuesta de la imagen, de Rosa Clará, sigue la misma idea que los velos más clásicos. Está confeccionada en tul e incluye detalles de encaje en los bordes.
- La mantilla: así llevan el accesorio más especial las novias virales
Mangas capa
Al imaginar una capa pensamos en un diseño que se anuda al cuello y cae por la espalda hasta una altura determinada que, en el caso de las novias, suele ser como mínimo hasta el suelo. Sin embargo, hay otras formas de incluir este elemento, aunque de una forma menos clásica. Eso es lo que hace Ze García con este modelo de la colección Adagio, que cuenta con dos caidas o pequeñas capas que nacen del escote y cubren las mangas.