¿Qué deben tener en cuenta los novios para diseñar un convite de calidad? Por supuesto, dicen los expertos, el menú es el factor más importante de todos, apostando por platos en los que prime la calidad, pero en los que tampoco falte sabor, estética y un buen servicio. A la lista se suma el ambiente, la temperatura y la disposición de las mesas. En este último detalle nos centramos para descubrir todas las posibilidades de las vajillas esta temporada. Aunque el mantel y los arreglos florales gozan de gran protagonismo en el banquete, la vajilla es esa pieza que el invitado observa cada vez que va a probar un bocado y hemos recopilado las más bonitas.
En la imagen, unos bajoplatos transparentes de un montaje del mexicano Rosete Urquijo.
- Espacios de boda de los que oirás hablar en los próximos meses
En equilibrio
Cada vez más novios se decantan por la magia que ofrece la combinación de materiales y texturas con flores que parecen recién recogidas del campo, en un mismo banquete. Esas variedades silvestres pueden ser el elemento destacado de la vajilla, como propone Options en esta mesa de boda. "La boda de Olga y Pablo en el Empordà fue preciosa. Para el banquete, los novios optaron por una decoración rústica a la par que delicada. El contraste de las sillas de bambú y los manteles de lino quedó preciosa, así como el de los bajo platos de mimbre y la vajilla antigua con motivos florales. Las copas altas labradas y delicadas en contraste con los vasos bajos en distintos colores, le dieron a las mesas un juego de alturas muy original", contaban en su perfil.
Siempre vintage
Hay algo casi mágico en las mesas de boda que tienen detalles antiguos. Lo vintage es tendencia y los expertos nupciales conocen bien sus particularidades, por eso las vajillas de pasado ofrecen ese punto de exclusividad, porque en el mercado apenas existen piezas. También convencen las inspiradas en diseños del pasado, que visten la mesa del buen gusto de siempre.
- Los mejores consejos para calcular bien el presupuesto de una boda
Notas mediterráneas
Siguiendo la estela de la tradicional cerámica de Triana, con motivos naturales, es habitual que en el sur las notas mediterráneas estén presentes en las mesas de boda. Verde y azul se dan la mano en este montaje con un centro floral con limones y naranjas y bajoplatos de ratán, todo diseñado por Alfonso Catering y las wedding planners Un día por las nubes.
- La recena de la boda de Teresa Andrés y otras ideas deliciosas para el baile
En blanco
Cuando la pareja busca un resultado minimalista y una mesa elegante, el blanco suele ser el gran protagonista. Sin embargo, que el color más claro de la paleta centre todas las miradas, no significa que el efecto sea aburrido. Hay opciones tan acertadas como la de imagen que resultan bonitas y atemporales.
- ¿Una boda sin móviles? Estas novias nos cuentan su testimonio
Para novios originales
El abanico de estilos de boda es tan amplio como los tipos de vajilla que pueden encontrar los novios. Diseños tradicionales frente a creaciones vanguardistas suponen la disyuntiva a la que debe enfrentarse la pareja. Los más modernos y bohemios pueden caer rendidos ante esta propuesta del catering 21 de marzo, con flores, diferente y atrevida.
- Las flores se cuelan en las tartas de boda más buscadas del momento
Tonos pasteles
Apostar porque cada elemento de la boda tenga un por qué es algo que cada vez más parejas tienen en cuenta. La vajilla del gran día puede ser la excusa perfecta para invertir en un detalle bonito que emocione a los asistentes al enlace. La de la imagen, en tonos pasteles, es de Graciela, de Amor al plato, con una bonita historia detrás: "María y Pere les regalaron un plato pintado a mano a cada uno de sus invitados. ¡Así de bonitas lucían las mesas!".
Geometrías
En ocasiones, los novios buscan un estilo informal, alegre y colorido para las mesas de su gran día. Pueden prescindir del mantel e incluso del bajoplato para crear un ambiente más fresco, desenfadado y acogedor. En esa conjunción de estética moderna y rústica se encuentra esta propuesta de Options, que mezcla una vajilla de inspiración geométrica en tonos azulados con otras notas doradas en la cubertería y mesas de madera.
- Los detalles que las novias más populares regalaron a sus invitados de boda
Con mariposas
La vajilla del gran día no será únicamente la que se ubique sobre las mesas de un banquete. También es importante la que se utilice en los rincones especiales (córner de jamón, puesto de sushi o espacio gastronómico), en un enlace tipo cóctel o en la mesa de los dulces. La de la imagen, con mariposas, es la elegida para una de las bodas del catering andaluz Alda & Terry.