Todo ramo define a la novia o, al menos, presenta su estilo ante los invitados a su boda. Es por eso que este diseño floral no debe ser un ente independiente, sino que debe formar parte de un todo. Así lo cree Juanma, de la reputada floristería sevillana Orangerie: "Para hacer un ramo que se adapte al estilo de la persona, primero hay que escucharla y que te cuente si tiene una idea o si le gusta una flor determinada o un estilo. Después, muy importante, hay que observarla. Ver si gesticula mucho, si es nerviosa, si es extravagante o sencilla, alta o baja, etcétera. Estas características parecen una tontería, pero me ayudan mucho a discernir en el tamaño, forma o tipo de flor que elijo para esa persona". De ahí nacen ramos con personalidad, muy especiales, que se convierten en diseños solicitados. Como él otros expertos en la materia se han unido para contarnos las claves de las propuestas más buscadas.
Ramo silvestre informal
El efecto 'recién recogido en el momento' es uno de los resultados que más convencen a las prometidas. Nos lo confirman desde Elena Suárez & Co: "Estos ramos con mucha variedad son de los más solicitados, siempre con flores pequeñas y silvestres de temporada y una composición más compleja", indican. En verano, las novias los prefieren en colores suaves y claros, en invierno, con contrastes y tonos oscuros.
- Flores en el pelo: el detalle más especial para novias con personalidad
Ramo silvestre irregular
El aspecto espontáneo tiene un peso importante en los diseños florales de estilo campestre. Orangerie nos explica que así sucede con el que es uno de sus ramos más aclamados: "Un ramo silvestre, irregular, normalmente con flores pequeñas, que parezca de campo. Sobre la forma y la caída, va a depender mucho del vestido o la personalidad de la novia", explica. Y continúa: "En este tipo de ramos, me gusta añadir además flores y verde de jardín que sean comunes, como el jazmín, wisteria o el amni, para darle realmente un aspecto casero".
- Ramos arcoíris, la opción más alegre para novias de verano
Ramos con eucalipto y variedades desconocidas
"Desde hace tres o cuatro temporadas, los ramos más solicitados son los de aspecto silvestre, con mucho movimiento, sueltos o al menos de apariencia suelta. Las hojas pasan a tener gran protagonismo así como las variedades de flores menos conocidas como Eryngiums, Craspedias, Astrantias y Espigas, muy etéreas, además de las hojas de Eucalipto que se ha convertido en un elemento esencial en todo lo relacionado con la floristería y las bodas". Nos lo cuenta Gloria Vergara, de Mar de Flores, con una amplia experiencia en el sector.
- ¡Que no se te olviden! Ocho cosas imprescindibles el día de tu boda
Ramo estructurado
La otra gran opción que nos proponen desde Orangerie es un formato muy popular en la red. "Es un ramo estructurado, es decir, que la disposición de las flores tenga una forma que se aleje del tradicional bouquet redondo. Para este tipo de ramos, es muy importante la elección de la flor, ya que sus pétalos, los tallos o si tiene caída, entre otros factores, van determinar por completo la estructura de este", apunta. Según Juanma, de la reconocida firma floral andaluza, en estos casos ellos eligen flores redondas y con muchos pétalos: "como las peonías o claveles, para hacer la base. Y para darle el toque que rompa, utilizo amaranthus, iris, tulipanes, etcétera.
- La tendencia 'todo al rosa' llega a los ramos de novia para quedarse
Ramo monocromático en tonos rosa
Uno de los éxitos de La Federica es el clásico ramo de verdes de temporada y flores blancas. "Una flor que nunca falla es la rosa de jardín. Nos gusta que los ramos tengan ligereza y movimiento, por ello siempre es imprescindible elegir flores de acompañamiento como los ranúnculos en invierno o los cosmos en verano para que el ramo se vea delicado", nos cuentan. Pero, por originalidad, gana su otro diseño más solicitado: un ramo monocromático. "Las paletas de colores que más nos piden son: blancos, rosas y tonos café. Es una tendencia hacia el minimalismo en la que es muy importante la elección de flores variadas para que el ramo tenga diferentes texturas", apuntan. Todos los ramos los adaptan a cada temporada, aunque la más problemática es, sin duda, el verano "por lo que si la boda va a ser en un lugar muy caluroso en julio o agosto, usaremos flores apropiadas para que resistan las altas temperaturas".
- Ramos de paniculata: la tendencia más rompedora para novias con personalidad
Ramo de peonía blanca
Si ya sabíamos que los diseños defendadados eran uno de los fuertes del equipo de Elena Suárez and Co, a la lista hay que sumar los ramos de una única flor. En los enlaces primavera y verano hay una reina indiscutible: la peonía (en creaciones como la de la imagen, con haya). "En otoño triunfa la hortensia en sus diferentes tonos envejecidos", nos explica.
Las dos versiones de la peonía
Si ya hemos visto que la peonía es la flor más buscada durante la temporada estival, María del Carmen Esteve, responsable de comunicación de Atelier de la Flor, nos desvela las dos versiones de ramo que surgen de la misma. "En esta temporada estamos haciendo muchos ramos desestructurados, con mucha vida, con mucho movimiento. El ejemplo indiscutible es el ramo de peonías blancas. Este ramo puede confeccionarse con una forma muy abierta, con mucho movimiento, con las peonías muy abiertas y muchos verdes que despunten (como en el caso del ramo de Marta Lozano, que hicimos) u optar por una forma mucho más compacta, ya que la peonía permite poder jugar con las formas, y crear un ramo más tipo bouquet pero igualmente precioso", comparte.
- Ramos de novia (solo) de hortensias, la nueva tendencia vira
Ramo con protagonismo de verdes
Frente a la gran apuesta por el blanco más clásico y de inspiración 'royal' que escogen muchas prometidas, hay otro grupo que apuesta todo a la carta de los verdes. "Muy demandado es aquel diseño en el que predominan los verdes y algún toque de flor pequeña, suelen ser ramos muy desenfadados perfectos para el verano, para novias con mucho estilo", señalan desde Atelier de la Flor.
- Sombreros, limonadas y las mejores ideas para una boda soleada en el campo
Bouquet renovado
Los ramos llenos de color viven su gran momento. Más allá de los diseños silvestres que nos comentaba Gloria Vergara, de Mar de Flores Madrid, en la firma también tienen éxito los ramos modernos. "También nos solicitan un bouquet menos silvestre, pero más desenfadado, con mayor soltura y sobre todo que esté elaborado con flores diferentes a las clásicas (peonías, rosas, eustomas), ahora menos de moda. Estos ramos pueden elaborarse con Blushing, Nigellas, Astrantias y elementos vegetales no florales como Brunias, Papaver... Que les dan carácter", confirma.
En cualquier caso, nos recuerda que lo más importante es lo que la novia quiera. "Nos gusta sobre todo aconsejarle a la novia que, más que las modas, lo importante es ella y su atuendo ese día, su comodidad y ante todo que lo que vaya a llevar en la mano represente algo para ella, un recuerdo, una costumbre, un lugar…. Especialmente si el ramo de novia se acerca a eso será un éxito para el florista y una delicia llevarlo para la novia", concluye.