No solo para bodas, bautizos y comuniones; durante estos meses las invitadas del sur buscan looks para sus celebraciones más especiales. Si hace unos días te hablábamos de cómo vestir en la Feria de Córdoba, ahora llega el turno de una de las grandes festividades religiosas de Andalucía: la romería de El Rocío. Una tradición que tiene sus propios códigos estéticos porque, aunque la inspiración flamenca esté muy presente, no es la misma que la que vemos en las ferias. Por eso te traemos inspiración, ideas, consejos y tendencias para acertar en esta cita que se celebra en los próximos días.
Un poco de historia
El primer paso es comprender que esto es una peregrinación y, por tanto, por encima de modas y looks a todo color, están el fin religioso y unas tendencias y estilos que se mantienen en el tiempo, por respeto y también por practicidad. La romería del Rocío se celebra el Lunes de Pentecostés en la aldea onubense del mismo nombre (este año las festividades serán entre el 26 y el 29 de mayo). Los almonteños (municipio al que pertenece la aldea y del que es la Hermandad Matriz) son los encargados de portar a la Virgen del Rocío en andas, tras el tradicional 'salto de la reja', por las calles de este lugar, para que las diferentes hermandades que han hecho el camino, previamente para llegar a verla, puedan rezar y tenerla cerca. Cada año participan en la cita hermandades llegadas de todo el mundo, pero especialmente de Andalucía. Cada una tiene un recorrido diferente, pero todas confluyen en el Parque Nacional de Doñana, donde se ubica la aldea.
En la imagen, dos looks de la diseñadora Manuela Macías.
- Estos preciosos diseños de novia e invitada salen de talleres de moda flamenca
¿Dónde lo llevo todo?
Una vez comprendido que los romeros hacen días y noches de camino, toca responder a la gran pregunta: ¿cómo se transporta todo? Existen muchas formas de ir al Rocío acompañando los simpecados de las diferentes hermandades. Los vestidos pueden ir en un coche, en una carriola, en una carreta, a caballo, en un carro tirado por mulas, en las conocidas jardineras o en otros vehículos. La primera cuestión que debes aclarar es qué tipo de camino vas a hacer: puedes acompañar a una hermandad de principio a fin, puedes hacer tan solo unos días de camino o puedes acudir a la aldea.
Como verás más adelante, la aldea es un escenario en el que los looks han de ser más cuidados y elegantes. Durante toda la romería, los tejidos elásticos y ligeros y las siluetas amplias van a ser tus grandes aliados. Vestidos canasteros, trajes de talle alto, batas rocieras, conjuntos con faldas amplias o vestidos largos estampados de verano son las elecciones más habituales. Piénsalo bien, porque no solo hay camino de ida, también de vuelta.
- Los vestidos que buscan las novias andaluzas no son como pensabas
El vestido largo
Al igual que otras romerías, la peregrinación a la aldea, el camino a través de los pinares, admite looks que no necesariamente cuentan con piezas flamencas, pero que recuerdan a ellas. Los vestidos largos con estampados florales o étnicos son piezas versátiles y muy solicitadas, como demuestra esta propuesta de Sandra García, también conocida como La doma de Sandra.
- Sobre cómo la moda flamenca inspira los vestidos de novia del 2021
Riñonera
¿Con un look tan estudiado dónde guardan las rocieras aquello que necesitan a mano? La respuesta la dan los bolsos rocieros y las riñoneras, pensadas para resistir el calor del día y el frío de la noche. Realizadas en piel, se adaptan perfectamente a cada cuerpo y ponen la nota chic al conjunto. En la imagen, un look de Isabel Vell Durán con riñonera de La Martiguilla, que captura la influencer Flamenca Power.
- Trajes y vestidos que prometen ser un éxito entre las invitadas andaluzas
Colores vivos
Hacer el camino e ir cómoda no está reñido con vestir tonalidades vibrantes. En esta romería es muy habitual ver looks de tonos vivos, diseños con estampados alegres y tejidos especiales, siempre ligeros y frescos, pero con mucho color. Una de las firmas con propuestas apetecibles para una cita como esta es Flamenca Pol Núñez, que apuesta por diseños con ese aire bohemio que les caracteriza.
- ¿Quién diseña en Andalucía los looks de novia más buscados?
Propuestas de pasarela
Los diseñadores que desfilan en pasarelas como We Love Flamenco, SIMOF o Pasarela Flamenca Jerez también presentan propuestas para hacer el camino. Creaciones que aúnan la luz, el color y las tendencias propias de esta romería y le añaden notas de saber hacer y mucha creatividad.
En la imagen una propuestas del cordobés Andrew Pocrid.
- 20 direcciones en Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba para celebrar una boda de película
Pañuelo en el pelo
Ya hemos comentado que la romería de El Rocío es una peregrinación y, por tanto, el camino puede ser duro. Además de ir perfectamente ataviadas, las romeras que acompañan a su simpecado tienen que ser prácticas. Un pañuelo en el pelo (con o sin sombrero encima) no solo protege del sol, también del polvo que levantan las carretas, carriolas, bueyes, caballos y otros vehículos a su paso por el Parque Nacional de Doñana.
- De Galicia a Andalucía, los diseños de invitada del momento
Un sombrero
Son varias las hermandades rocieras con las que la modelo Laura Sánchez hace el camino y en esos vaivenes por las arenas no le falta su medalla y su sombrero. Más allá de ser un complemento favorecedor, el sombrero protege (y mucho) del sol, el compañero que no falla a esta cita.
- El mantón de Manila, ¿la tendencia inesperada de novias e invitadas en 2021?
En conjunto
Alba Díaz Martín, hija de Vicky Martín Berrocal y Manuel Díaz 'El Cordobés', apostaba por dos piezas en 2019 en la aldea de El Rocío. Esta fórmula de estilo también es muy habitual, combina una camisa blanca y cómoda, anudada a la cintura y una falda larga con cintura elástica. Un look con segunda vida tras esta festividad religiosa.
- 15 proveedores de Málaga, Granada, Jaén y Almería para una boda que se disfrute de principio a fin
El zapato adecuado
El diseñador Sergio Vidal firma este conjunto de batas romeras que diversas modelos andaluzas lucen con motivo de su más reciente colección, Valentina. Junto a los diseños de lunares en tonos vivos, no falta el calzado estrella: los botos, un zapato especialmente popular cuando se monta a caballo y otras versiones de botas. También botines, lonas, deportivas y otro calzado cerrado es elegido para esta romería, pero nunca uno que deje el pie descubierto.
Mantoncillos tradicionales o pañuelos estampados
En las ferias de las ciudades y pueblos andaluces es habitual ver trajes de flamenca con flecos, grandes mantoncillos y diseños muy originales que versionan este accesorio histórico. Sin embargo, pañuelos estampados y mantoncillos tradicionales son las opciones preferidas para acompañar las batas rocieras, diseños canasteros y conjuntos de tops y faldas de aires flamencos, tan característicos de las romerías.
- María de la Orden se casa entre viñedos tras una preboda de inspiración flamenca
Flores frescas
Frente a los ramilletes de flores preparados que se lucen en la Feria, durante la peregrinación se imponen las flores frescas. Claveles, romero, margaritas y hierbas aromáticas recién recogidas del campo son las mejores elecciones para complementar el look de romera. A juego con unos pendientes cómodos o ligeros, el estilismo estaría completo.
- Los peinados más bonitos en la Feria de Abril: de Rocío Crusset a Sofía Palazuelo
Comodidad en toda ciscunstancia
Al vestirte para el camino, la aldea o la noche de Pentecostés debes tener en cuenta que son escenarios muy diferentes. Especialmente en los días de camino es importante que prestes atención a tu comodidad. Estarás muchas horas andando entre arena, peregrinando de parada en parada y debes sentirte cómoda con aquello que lleves. Te sentarás en medio del campo, te agacharas y te pararás a coger aire, por eso una falda amplia, unos accesorios ligeros y un buen calzado son imprescindibles.
- Te descubrimos las tradiciones más curiosas antes y durante una boda
En la aldea
Frente a las batas rocieras ligeras y otras propuestas de corte relajado, los trajes de flamenca más clásicos y los vestidos canasteros son perfectos para la aldea de El Rocío. Aunque la arena y el ambiente rural están presentes en este escenario, se impone la importancia de la cita, con looks sofisticados que se lucen en las diferentes casas familiares y en las hermandades, también la noche de Pentecostés. En la imagen, un diseño de Juan Boleco que luce la influencer Claudia Alfaro.
- Accesorios y detalles de rafia para invitadas: la opción perfecta en bodas con sol
Aberturas
Los diseños abotonados y las aberturas son dos elementos más que necesarios entre quienes se acercan a esta fiesta. Para garantizar el movimiento, especialmente en los trajes con talle bajo y para evitar el sudor, las firmas y diseñadores recurren a estos detalles. En uno de los últimos looks de Rocío Osorno, antes de la pandemia, podíamos apreciar ambas cosas.
- La boda en Sevilla de Isa, la novia del precioso vestido en crepé de seda y bambula
Bolsillos (visibles)
Fiel al colorido que caracteriza su firma homónima, la diseñadora Rocío Peralta hacía el camino de El Rocío, allá por 2019, con la Hermandad de El Rocío de Triana. En su conjunto de camisa y bata se mezclaban diferentes tejidos, al más puro estilo patchwork, y destacaba un detalle útil y diferente: dos grandes bolsillos a los laterales para tener todo tipo de elementos a mano.
- ¿Buscas un peinado para presumir de pendientes? Estas ideas te encantarán
Una vara
Son muchos los kilómetros de camino rociero y toda ayuda es poca para hacer más liviano el recorrido. Una vara es un accesorio habitual entre los 'romeros', pues sirve de punto de apoyo ante las dificultades del sendero. Puede estar realizada a partir de eucalipto, bambú, caña y las más antiguas son de acebuche. El complemento suele estar acompañado de un ramillete de flores silvestres (en gran medida recogidas en la ruta) y ramas de romero que se coloca en su zona superior, con el fin de que su aroma acompañe durante el camino.