Al igual que sectores como la decoración, la arquitectura o el arte, el mundo de la moda y más concretamente, el nupcial, también tiene sus propias tendencias e iconos. Nacidos con el paso de los años o a través de Internet, estas it-girls han marcado el destino estilístico de generaciones. De Audrey Hepburn a Olivia Palermo, celebrities y anónimas han crecido en fama por vestir looks de novia memorables. Una de las más sonadas y que en este 2021 volverá a la memoria de quienes busquen un estilismo sofisticado para el gran día es Carolyn Bessette (White Plains, Nueva York, 1966 - Martha's Vineyard, Massachusetts, 1999).
La publicista, que fuera esposa de John F. Kennedy Jr., tenía un estilo inconfundible, muy minimalista y elegante, emblema en los años 90, que hizo de ella un referente aún actual. Esa esencia femenina, sofisticada y muy sencilla supo trasladarla al vestido de su vida: el que vistió para dar el sí quiero al reputado abogado y periodista. Toda una sorpresa entonces, el diseño fue obra de Narciso Rodríguez cuando este aún trabajaba para Nino Cerruti. La novia lo conocía porque había formado parte del equipo de Calvin Klein, la firma en la que ella era relacionista público, y seguía de cerca su trabajo. Más de un año se estuvo dando forma a esta pieza y cuando vio la luz, revolucionó su sector y dotó de una gran visibilidad al modisto. El resultado convenció también en otros formatos: Bessette encargó al couturier el diseño de su preboda y el modelo que su hermana, como dama de honor, vistió para el gran día.
Pero, ¿por qué tanto revuelo por un vestido? Lo que ahora la generación post-millennial ha bautizado como estilo nórdico o minimal, entonces era toda una novedad. Frente a las joyas doradas, los volúmenes y las hombreras de los años 80, los 90 se mostraban algo más relajados y Carolyn Bessette supo marcar la tendencia de la época. Su decisión final: un slip dress de seda, de corte al bies, con tirantes finos y muy sencillo. Con él rompió las reglas, siguiendo la estética lencera que otras celebrities llevaron sobre la alfombra roja, porque aquel diseño era sumamente sencillo, casi como un sofisticado pijama. Todo un atrevimiento que ha llegado hasta día de hoy, cuando firmas patrias y extranjeras se inspiran en su sencillez para crear modelos similares.
- Los vestidos de las bodas secretas de las 'celebrities' son ahora tu mejor inspiración
Otaduy
La herencia del look de Carolyn Bessette llega hasta nuestros días en diseños tan cómodos y ligeros como el de la imagen, obra de Otaduy. Con una abertura frontal, tirante de hilo y espalda descubierta, el Vestido Hermione es el claro ejemplo del minimalismo que imperará el próximo año. Hecho a medida de forma exclusiva en el atelier de la firma, puede adquirirse con crepé de seda o crepé cruelty free.
- Mangas mariposa: la tendencia para novias e invitadas que debes conocer
6ème Gallery
Recogiendo toda la esencia de ese slip dress, 6ème Gallery apuesta por una versión corta y asimétrica solo apta para novias poco tradicionales. Ideal para ceremonias íntimas, celebraciones relajadas o enlaces civiles, cuenta con unos tirantes amplios y cómodos y con un favorecedor escote de pico. Esta propuesta lencera, bautizada como Vestido con nudo de seda, es un todo en uno, pues debido a su estilo y largo, puede reutilizarse tras el gran día.
- Estos son los vestidos de novia con los que nos casaríamos en una ceremonia civil
Katarina Grey
La firma española Katarina Grey ha hecho de la estética nórdica y la naturalidad sus puntos fuertes. La sencillez y lo silvestre destacan en cada una de sus colecciones, también en sus diseños que emulan el slip dress que es tendencia. Bajo el nombre de Mimosa, la firma presenta este vestido, que define como pijamero, moderno y sexy y que propone como segundo diseño para el gran día.
- 'Midi' y de inspiración retro: el precioso vestido con el que Natalia Vodianova se ha casado
Javier Quintela
La silueta del slip dress de Carolyn Bessette, de corte recto y amplio, puede no convencer a las novias que busquen un efecto ajustado, que marque sus curvas. Para todas las que prefieran un estilo más ceñido, el modelo Anémona del diseñador Javier Quintela, cumple sus requisitos. Con escote drapeado, largo midi y tirante cruzado en la espalda, esta propuesta, como todas las de la casa gallega, está hecha en España.
- De Gisele Bündchen a Beatriz de York: estas novias celebraron su 'sí, quiero' por sorpresa
Laura Viera
El pasado año comenzó a hacerse viral entre las estilistas y prescriptoras de moda más románticas: el escote cuadrado tiene el poder de estilizar la figura de quien lo lleva porque enmarca a la perfección el pecho. Laura Viera lo sabe y por eso propone su vestido Esperanza con este escote. De estilo lencero, tirante ancho y falda casi evasé, este modelo hará las delicias de las novias que deseen casarse en el campo.
- Las 7 tendencias más poderosas de las novias de 2021 llegan dispuestas a enamorarte
Nonne
El concepto de vestido lencero se ha ido actualizando con los años y el clásico tirante y escote en V ha sido sustituido en numerosas colecciones por otros escotes y mangas. Si bien el material y el largo recuerda al de Bessette, el modelo Miriam de Nonne, realizado en satén de seda, se inspira en los looks y cortes propios de los años 40 para crear una pieza que tiene sabor, también, a la Antigua Grecia.
Galvan
Para buscar looks pijameros de novia hay firmas internacionales que son expertas en la materia y Galvan es una de las más solicitadas. En sus propuestas para la temporada primavera/verano 2021 caben todas las versiones de este clásico ya atemporal: desde escotes asimétricos hasta largos midi o cuellos cisne. En la imagen, el vestido Spetses, con un pronunciado escote, mantiene las líneas puras y el movimiento que caracteriza a este tipo de piezas.
- ¿Lo más importante para elegir el look nupcial? Nuestras novias más virales responden
Bo & Luca
El color es uno de los factores más importantes del vestido de novia y, especialmente en los diseños lenceros, su elección está íntimamente relacionada con el tipo de boda que la novia vaya a celebrar. Pensando en una idear una prenda versátil, la firma australiana Bo & Luca presenta en su web el diseño Esme, que como la propia casa explica: “puede vestirse solo o debajo de su vestido de novia Elliot”.
- Así se lleva el escote con volante, el nuevo capricho de las novias