Para las novias más clásicas, el anillo de compromiso es el detalle que simboliza el comienzo de nueva etapa que se inicia con una boda. Aunque ese acuerdo empieza, para otras mujeres, con regalos como un bolso icónico, unos pendientes con historia o un colgante espectacular, la tradición sigue imponiéndose y la sortija es la opción más buscada. A la inversa sucede del mismo modo, puesto que el novio también recibe un obsequio de su prometida e históricamente un buen reloj ha sido lo más solicitado. "La tradición más seguida por la mayoría de parejas es un reloj como regalo de compromiso y como símbolo de su futura unión”, explican desde Relojería Alemana. Si bien, “cada vez son más las novias que se deciden también por una pieza diferente, de joyería masculina, como un anillo o unos gemelos, e incluso por complementos como piezas de escritura, encendedores o accesorios para los que son ya amantes de la relojería”, el reloj sigue siendo la opción favorita.
Dar con el modelo perfecto se torna complicado si no se entiende sobre el mercado y sus productos-emblema. Para resolver todas las dudas, en HOLA.com hemos preguntado a algunas de las casas y firmas más conocidas.
¿Sin ideas para regalar al novio en la pedida? Estas opciones le encantarán
¿Qué es lo principal que debe tener en cuenta la novia para encontrar el reloj perfecto de su prometido?
Hacer un regalo puede ser más o menos complicado en función de lo que se conoce a la otra persona, pero la cuestión puede dificultarse si ese detalle debe servir de símbolo y se da en un día señalado. No obstante y aunque sobre gustos no hay nada escrito, Álvaro Sanchís, Gerente de Enrique Sanchís e Hijos, El Cronómetro, una de las casas más emblemáticas de España experta en relojería, conoce todo lo que no se ve y sabe lo que la novia debe tener en cuenta para dar con la opción más apropiada. La elección, explica, “depende de muchos factores. Hay novias que no tienen en cuenta para nada los gustos del novio y regalan lo que realmente a ellas le gusta; esto es arriesgado, puesto que te puedes encontrar con que al novio no le guste el reloj y aún así, ¡tenga que ponérselo todos los días!”.
Por tanto, es importante que exista una conexión entre las dos partes de la pareja e incluso es común que el detalle no sea sorpresa. “Lo normal a día de hoy, es que el reloj lo elijan entre ambos o incluso cada vez es más normal que el reloj lo elija directamente el novio y venga él con ella a la tienda por primera vez. La segunda vez, ya suele venir ella sola o con sus padres. Pero ahí ya sabemos que va a ser el regalo perfecto, ya que el novio lo eligió con anterioridad”, puntualiza. Sin duda, esta es la alternativa que da más seguridad a todos y evita disgustos.
- ¿Quieres hacerle un regalo a tu novio antes de la boda? Prueba con estos accesorios a medida
¿Qué es lo principal que debe tener en cuenta la novia para encontrar el reloj perfecto de su prometido?
Con una dilatada experiencia en joyería y relojería en Durán Joyeros apuestan por la escucha a sus clientas ante todo y un buen consejo para dar con el modelo óptimo. “Para Durán Joyeros, como expertos relojeros, que llevamos más de 60 años asesorando a las novias, lo primero que se debe hacer, para poder aconsejar a nuestras clientas, es saber si vienen ya con algún tipo de idea sobre la marca, estilo o precio. Si no fuera así, nosotros las podremos asesorar intentando averiguar el estilo que le puede gustar a su prometido y, de esa manera, poder ofrecerle una variedad de marcas y modelos que la convenzan”. Lo explica así Alberto Cardenete, personal shopper de Durán Joyeros y director de las tiendas de El Corte Inglés de Pozuelo y Sanchinarro, en Madrid.
Sobre estas líneas, imagen de Plata.Forma
- Guía práctica para parejas: todos los trámites que debes tener en cuenta antes del 'sí, quiero'
Los modelos más solicitados
La primera y gran recomendación que Álvaro Sanchís hace para elegir con decisión es precisamente esa, decisión, la seguridad es vital porque será una pieza que le acompañe siempre, “lo normal es que no se lo quite nunca”. Y apunta: “En este sentido nosotros siempre dejamos que el cliente hable primero, vemos qué es lo que quiere o más le gusta y, una vez que ya tenemos esa información, le orientamos para ofrecerle el reloj perfecto para él”.
De entre el abanico de alternativas que se mantienen o acaban de llegar al mercado siempre existen unos best-sellers, esas piezas con las que no se falla y son capaces de sobrevivir al paso del tiempo. “Normalmente los relojes más solicitados para estas ocasiones suelen ser los clásicos de Rolex, tanto Oyster Perpetual como Datejust, en diferentes tamaños de esfera, desde 36mm hasta 41mm”, apuntan desde El Cronómetro.
Todos los estilos cuentan
La clave en la que reside el éxito o fracaso de un regalo con tanto significado es no perder de vista el estilo del novio, por encima del de la novia, familiares o amigos. "Generalmente hay dos líneas muy marcadas para un reloj de compromiso”, introduce Alberto Cardenete. Por un lado, se encuentran los relojes clásicos: “un reloj clásico es aquel que normalmente es más extraplano, generalmente con las funciones horas, minutos, segundos y calendario, con la caja de acero o de oro y con una correa de piel”. Explica que podríamos encontrar dentro de este grupo a “Patek Philippe con su modelo Calatrava, Jaeger LeCoultre Master Control o Reverso, Montblanc Timewalker o Heritage, Baume Mercier Classima o Clifton y Tag Heuer Carrera”.
En otra liga juegan los modelos sport-chic, indica: “Normalmente es un reloj con una estética más deportiva, con cronógrafos con brazalete de acero. La marca por excelencia que podía definir esta categoría es Rolex en cualquiera de sus familias, desde un DateJust a un Daytona, Submariner o GMT”. No obstante, explica, “en otras marcas también tendríamos muchos modelos, como en Cartier el Pasha, en Patek Philippe, el modelo Nautilus y Aquanaut, o en Jaeger, el modelo Polaris”, aclaran desde Durán Joyeros.
- ¿Cómo pedir a los testigos que lo sean? 9 formas muy originales de hacerlo
El asesoramiento es fundamental
No hay nada como dejarse asesorar en tienda. Así lo creen desde Relojería Alemana, pues la atención al cliente puede esconder la diferencia entre el éxito y el fracaso. “Nuestro personal especializado de ventas podrá asesorarle según las preferencias y necesidades de la persona que recibirá el regalo, para poder así encontrar la pieza idónea para la ocasión”.
Ello pasa por ofrecer algunos de los modelos que triunfan en el el mercado, pero también aquellos más clásicos e icónicos, para quienes desean que el regalo “les acompañe toda la vida o que incluso puedan heredarlo sus hijos en un futuro”. Dentro de la experiencia de la firma se encuentra la posibilidad de entregar el regalo o dar una sorpresa en uno de los espacios privados de sus boutiques.
- ¿Tus amigos han tenido que aplazar su boda? Envíales un detalle como estos en esa fecha especial
A cada tipo de hombre, su reloj perfecto
Si cada estilo define el anillo de compromiso de una mujer, del mismo modo sucede con los hombres. Su día a día marcará la elección del reloj más apropiado. En Relojería Alemana lo explican así: “Si es una persona de más o menos envergadura, optamos por un modelo de reloj con una caja de mayor o menor tamaño, acorde a las proporciones de su muñeca. Para los amantes del deporte y la actividad física, tenemos una variedad de modelos profesionales y deportivos que le servirán para acompañarle en sus aficiones (relojes de buceo, para los apasionados de la velocidad, la aviación o la vela, por ejemplo). Si se trata de un viajero frecuente, aconsejaremos un reloj con la función GMT, donde la visualización de un segundo huso horario le facilitará su rutina de viaje habitual. En el caso de que el estilo del prometido sea más formal, recomendaremos un modelo clásico que, además de poder acompañarle durante en la boda, pueda vestir a diario, tanto en el ámbito profesional como en su día a día”.
- Detalles ultrafemeninos que puedes regalar a tu mejor amiga antes de tu boda
Un consejo final
Si hubiera que quedarse con un mensaje, Álvaro Sanchís lo expone claramente: “Como dije anteriormente, la mejor forma de no fallar y saber que es el adecuado es elegirlo de forma conjunta, de esta manera acertaremos y no nos arriesgamos a que lleve un reloj, diariamente, que pueda no gustarle”. Aunque renunciemos al factor sorpresa, quizá esta sea la única fórmula para que el modelo escogido haga que el novio se ilusione de verdad.
En la imagen: look de Derby 1951.
- ¡Preciosos! Ramos y centros florales que regalar a tus amigos en su pedida
Una pieza muy especial
Dado que se trata de “uno de los relojes más importantes de la vida del novio y tiene que quedar sorprendido con la elección de su prometida”, Alberto Cardenete indica que es imprescindible lograr que se sienta cómodo y que la elección encaje “con su estilo de vida”. Sea más clásico o más moderno, el objetivo final es que se disfrute sin condicionantes.
Sobre estas líneas, fotografía detalle obra de Kiwo Estudio.
- 12 detalles 'gastro' para sorprender a los invitados en tu boda