Con una carta, con un objeto de colección, con una pieza fetiche o con una creación a medida. Existen numerosas formas de comprometerse, pero la que supone entregar un anillo a nuestra pareja, es la más extendida. Aunque en el mercado imperan propuestas en las que destacan las piedras, el tamaño o el diseño, cada vez son más los novios que buscan ese 'algo más', firmas que entiendan que revisar su impacto ecológico es imprescindible. La tendencia que ha elevado los anillos sostenibles al pódium de las nuevas alternativas más demandadas explica el éxito de unas joyas que han sido concebidas no solo para emocionar a los novios, también para favorecer un proceso más respetuoso y responsable. Descubrimos sus bondades a través de las firmas que han hecho de la sostenibilidad su hoja de ruta.
Las diferencias de un diseño sostenible a uno tradicional, por Koetania
El origen es la base de todo proceso sostenible y ello significa que desde el primer momento que se idea la pieza o se buscan los materiales, hay que responder a las preguntas más obvias: dónde, cuándo, cómo y por quién. “En Koetania, damos especial importancia al origen de los materiales que utilizamos para hacer nuestros diseños de manera sostenible. Nuestras joyas están elaboradas con materiales de origen ético y trazable, quiere decir que las condiciones en que se han obtenido son responsables y respetuosas tanto con el medio ambiente, como con el trato a las personas que han participado en la cadena de producción de los materiales, desde la mina y yacimientos hasta la elaboración artesanal y venta del producto”. Lo explica Daniel Borrás, diseñador y joyero de la firma.
Pero, ¿cómo garantizar al cliente y a todas las partes el cumplimiento de estas condiciones? “Para poder dar estas garantías contamos con controles, somos licenciatarios por la organización internacional Fairmined para el oro y la plata, y contamos con certificados de origen de las piedras preciosas que utilizamos”. Y añade un dato en ocasiones olvidado, pero igual de relevante: “También nuestro packaging está elaborado libre de plásticos y con materiales naturales como maderas de bosques reforestados y cartón reciclado”.
Los básicos de la sostenibilidad, también en los anillos de compromiso, según Luz de Nehca
La teoría no debería diferir de la práctica. Así lo cree Luz Rodríguez, fundadora y diseñadora de la firma andaluza y artesanal Luz de Nehca. “Un diseño sostenible está pensado para ser llevado a cabo con materiales sostenibles, con técnicas no contaminantes, con producción local y con una trazabilidad desde el diseño hasta el consumo final basado en el cuidado del medio ambiente y social”. Es decir, que para quienes que piensan que los anillos de compromiso sostenibles favorecen únicamente una causa ecológica, el mensaje es claro, pues también se trata de una labor positiva para todos los que se ven implicados en el proceso.
VER: Anillos de compromiso a medida, la opción de las novias más exigentes
La idea desde cero, en palabras de Majoral
Apunta Savina Majoral, del equipo de dirección de Majoral, que el diseño sostenible de joyas “parte de un concepto totalmente diferente del tradicional, desde el momento inicial se tiene en cuenta, sobre todo, los materiales con los que se va a trabajar -metales o gemas con trazabilidad provenientes de minería justa y de extracción limpia- , los procesos con los que se va a crear la joya -preferiblemente artesanales-. Esto supone también, que “incluso a la hora de comercializarla, se tengan en cuenta otros factores, como que la propia empresa haya ido incorporando valores en su día a día, desde la banca ética hasta los proveedores de energías limpias, pasando por un plan de retribución variable de reparto de beneficios entre los trabajadores. También los envoltorios de la joya totalmente reciclables -madera, tela, papel-. Todo tiene su sentido para que el diseño final de la joya sea el máximo de sostenible”, aclara. Es así como todo se analiza para que el resultado cumpla el mayor número de requisitos posible.
Cada nuevo movimiento es vital para crear un anillo de compromiso sostenible, lo demuestra Mimoke
Todo está estudiado al milímetro en Mimoke, la firma barcelonesa que ha entrado en el sector con una disruptiva propuesta. Sus anillos de compromiso, cumplen las mismas reglas que todas las piezas de la casa: “En Mimoke usamos exclusivamente metales preciosos reciclados, oro de ley de 18 kilates, plata de ley de 925 kilates o platino. Estos metales preciosos son sometidos a procesos de refinado para extraer el oro puro y así ser reutilizados para evitar más agresiones a la naturaleza por los efectos de la minería”, aclara Sergio E. Murcia García, CEO de la casa. Además de estos procesos, la firma apuesta por los diamantes sintéticos o de laboratorio para decorar y construir sus joyas.
Los pilares de las sostenibilidad en anillos sostenibles, en la visión de Blanca Barcelona
El respeto al medio ambiente, los controles de calidad, un ciclo de vida finito, una producción local, una producción artesanal bajo pedido, garantizar las condiciones laborales, el rediseño de joyas y la versatilidad son los criterios que deben cumplir los anillos de compromiso sostenible, tal y como nos explica la dirección de Blanca Barcelona.
VER: Anillos de compromiso 'made in Spain' con los que enviar una indirecta a tu chico
¿Qué tipo de mujeres buscan anillos de compromiso sostenibles?
“Mujeres concienciadas con el consumo de joyas de impacto positivo. Ellas no lucen solo una joya, sino conciencia. Son pioneras en llevar a cabo una vida slow en todos sus sentidos, desde su propio cuidado hasta el de la madre tierra, pasando por el cuidado social en general”. Lo puntualiza Luz Rodríguez y Daniel Borrás concreta aún más: “Nuestras clientas son mujeres con especial sensibilidad por el diseño, el origen y la historia de cada joya”. Esta visión también la comparten los equipos de Mimoke y Majoral, que destacan su capacidad de saber elegir y de no decidir a cualquier precio. Por su parte, Blanca Barcelona prefiere recalcar que su clienta sabe “valorar los pequeños placeres de la vida, disfrutar de la comida sana, ver un atardecer o una exposición de arte”. De forma resumida: es una mujer de su tiempo.
Los anillos de compromiso que más gustan
Sobre esas piezas que mejor funcionan y más convencen a mujeres y hombres, hemos preguntado a los expertos e imperan dos perspectivas, quienes se decantan por el triunfo de lo tradicional y quienes apuestan por la personalización. Luz de Nehca es de las primeras: “Una mujer identificada con los valores de la sostenibilidad no consume joyería de forma compulsiva sino que sabe elegir muy bien sus piezas para crear un fondo de joyero que se ajusta tanto a su día a día como a momentos especiales. De ahí que los anillos que mejor funcionan sean los de diseños atemporales, tradicionales y con líneas básicas”.
Lo demuestran las palabras de Savina Majoral: “Nosotros tenemos una gama de anillos con diamantes éticos y oro Fairmined, que siempre funcionan. Pero estamos viendo que nuestra última propuesta avanza con fuerza; hemos hecho una línea de anillos con zafiros éticos (Zafiro Símbolo Ético) que incorporan entre uno y tres zafiros de colores variados o de la misma gama de color en distintos tonos. Son zafiros de Madagascar, extraídos de minas artesanales, con control medioambiental y social, con unos colores naturales espectaculares”.
No se aleja de la visión más clásica tampoco la clientela de Mimoke, que se decanta por los básicos: “Son aquellas piezas atemporales, que significan el fondo de armario de cualquier mujer, me refiero a los solitarios y alianzas de diamantes. Aunque se han incrementado de manera significativa la demanda de alianzas enteras o infinitas, en comparación de las alianzas medias tradicionales”, explica Sergio E. Murcia García, CEO de Mimoke Ethical Jewelry. No obstante, desde la firma explican que la personalización tiene cada vez mayor demanda y en ello coincide con Koetania, pues advierten que lo que más importa a sus clientes es haber participado en el proceso de diseño. Blanca Barcelona se apoya en ese concepto, la personalización desde cero, y reconoce que “el cliente agradece poder escoger el tipo de metal y la piedra deseada”.
¿Por qué un anillo de compromiso sostenible? Mimoke responde
“Apostar por alta joyería ética como la que se propone desde Mimoke, es ayudar a aliviar el castigo al que sometemos al medio ambiente. A su vez, velar por la economía local, nacional y europea es hoy más que nunca necesario”. Ello implica que el sector gire hacia una oferta más responsable y convierta a firmas como las de este artículo en punteras e innovadoras. Prueba de ello es L’Atelier by Mimoke, una alternativa al presencial (a través de videollamada) que permite diseñar y personalizar desde un anillo de compromiso hasta cualquier otra pieza de joyería, junto a los diseñadores de esta casa, y recibirlo en un plazo máximo de 15 días.
VER: Todo lo que hay que tener en cuenta para encontrar el anillo de compromiso ideal
Un cambio en la mentalidad que va más allá de un nicho
Luz Rodríguez apunta a que los próximos pasos del sector pasarán por dejar atrás esos procesos dañinos con el entorno: “Una joya es un articulo vinculado a la belleza y al amor, por ello tiene que estar libre de sufrimiento ambiental y social. Cada vez más se apuesta por la joyería sostenible y las novias se aseguran que sus joyas, las que van a sellar su amor y unión para toda la vida, provengan del comercio justo, de la minería responsable y de la producción artesanal”.
El anillo como un símbolo
Desde Majoral coinciden con sus compañeros de sector y entienden la sostenibilidad como un valor en crecimiento y con el que todos ganan: “Por el significado simbólico del anillo: compromiso hacia la persona que amas y también compromiso con la naturaleza y el medioambiente”.
El futuro en la perspectiva de Blanca Barcelona
“Creemos en un futuro más personalizado y de menos producción en masa. El cliente en todo momento es el autor de la joya y por lo tanto el protagonista. Nosotros simplemente hacemos posible el diseño y su producción bajo criterios de calidad”, explican desde la dirección de la firma.
VER: Formas divertidas (y originales) de mostrar tu anillo de compromiso en redes sociales
La última recomendación de Koetania
Antes de despedirse, Daniel Borrás, director creativo de Koetania, hace una advertencia a todas aquellas parejas que apuesten por este tipo de joyas. “Animamos a los novios que quieran unas alianzas o anillo de compromiso de origen sostenible, a elegir una marca de joyería que tenga licencia Fairmined o Fairtrade gold y certificación de origen de sus materiales, porque lamentablemente el nombre sostenible está siendo usado por muchas marcas solo como eslogan”, concluye.