El circuito de la moda ha cambiado por completo. Si en algo ha repercutido la situación de los últimos meses al mercado de las firmas de invitada, sin duda ha sido en los hábitos de compra-venta y la creación de tendencias. El pasado mes de abril, España lideraba el crecimiento en redes sociales a nivel europeo, con un aumento del 55% en el consumo de estas plataformas. Unas cifras disparadas que recogió El Economista en base a un estudio realizado por Comscore y que podrían explicar, también, una modificación en la escala de factores capaces de originar una tendencia. Si antes las pasarelas ocupaban los primeros puestos (por no decir el principal) para generar un éxito de moda viral, ahora son el Street Style, los medios online y especialmente las redes sociales, los elementos que más poder de convocatoria (o likes) tienen. Es en base a las fórmulas más repetidas y la evolución del estilo que se intuye en estas plataformas, como conocemos cuáles serán las tendencias imprescindibles de los próximos meses para no fallar como asistente a una boda. Invitadas, tomad nota.
Esencia silvestre y romántica
El furor por las firmas francesas ha sido capaz de crear un movimiento que aboga por los vestidos florales, románticos, con notas silvestres y un punto historiado en bodas de verano. Ahora esa fiebre por el chic galo y campestre se traslada a los enlaces de otoño, en los que se suman rebecas, mantones y chaquetas anchas a looks relajados y naifs. Una de las firmas recién nacidas que se ha nacido unida al estilo del país vecino es Studio Rosalie, un concepto ideal para celebraciones al aire libre y con mucho sol.
VER: Di 'sí, quiero' al Vichy, el estampado más buscado por las invitadas de entretiempo
Maxipendientes de colores
Después de que influencers como Rocío Osorno, Marta Lozano o Teresa Andrés incorporasen los pendientes en formato XL a los looks para bodas y eventos, los últimos meses la tendencia no ha parado de crecer. Hasta en los estilismos para la playa se ha colado algún diseño de gran tamaño y estilo multicolor que ha potenciado el bronceado y ha puesto una nota de luz a bikinis y bañadores. Para los próximos meses este mismo efecto y tendencia hará de los maxipendientes los compañeros perfectos de vestidos lisos para acontecimientos especiales. Carmen Sánchez de Ventura es una de las diseñadoras más buscadas en este campo. Sus creaciones, que triunfaron en la Feria de Abril del pasado año, convencerán a las invitadas de la temporada.
Limosneras y bolsos saco
Hace tres años llegaron al armario femenino para quedarse y volvieron a cobrar protagonismo en eventos de todo tipo. Las limosneras y, en general, los bolsos saco llegaron a los catálogos, las pasarelas y las redes sociales por obra y gracia de los nombres creativos del momento (entonces Attico, Staud y Ganni) y a día de hoy siguen en la cima de las tendencias para invitada. Estos meses de otoño seguirán en los primeros puestos gracias al trabajo de firmas como Mon âme bleue, que con delicadeza y saber hacer da forma a piezas únicas con fans de gusto selecto.
Lila hasta en el maquillaje
No es la primera vez que hablamos del éxito del morado, lila, violeta y todas sus variantes en el 2020. Los vestidos, las faldas, los monos y todo tipo de accesorios se han tintado con esta paleta de color que tanto a convencido a celebrities y anónimas. La guinda del pastel es la tendencia que traslada esta gama cromática a las sombras de ojos para todo tipo de celebraciones. Una de las primeras maquilladoras nupciales que aplicó esta tonalidad fue Yael Maquieira, que demostró, con propuestas como las de la imagen, que con las dosis adecuadas, esta paleta no tiene escenario que se le resista.
Sandalias de terciopelo
Si hay un calzado que se ha ganado el beneplácito de novias e invitadas por igual ese es el de terciopelo. Nombres patrios tan reconocidos y aplaudidos como Flor de Asoka, Just-Ene o Salo Madrid suman cada vez más seguidores por haber encontrado el equilibrio entre elegancia clásica y tendencia. Tan cómodas como versátiles, no hay evento en el que no deslumbren.
VER: ¿Hermana o amiga de la novia? Acierta con tu look de invitada gracias a estos consejos
Joyería sostenible
A la hora de decantarse por uno u otro complemento para novias e invitadas, para muchas mujeres, cada vez pesa más la historia que hay detrás. La sostenibilidad va ganando terreno entre protagonistas y asistentes a eventos y la joyería también ha explorado esta faceta. Luz Rodríguez, fundadora y alma máter de Luz de Nehca, una firma de joyería sostenible y minimalista con creaciones atemporales, es una de las que mejor conoce el mercado y entiende que la versatilidad, la elegancia y el medio ambiente pueden ir de la mano.
Espaldas sorprendentes
Las novias más atrevidas y virales de los últimos años han lucido escote en la espalda. Siguiendo el fenómeno del sector nupcial, las firmas de invitada han ido innovando en su diseño hasta construir propuestas con espaldas originales: circulares, transparentes, con bordados, de pico, con cadenas etc. Musure es una de las marcas recién llegadas que ha logrado hacer de sus espaldas una seña de identidad. Asimétricas y estampadas, dan un giro moderno e inesperado a todo tipo de vestidos.
Alpargatas más allá del verano
De ante, de encaje, de piel, de serraje, estampadas o pintadas, las alpargatas, que llevan tanto personalidades patrias como las europeas más aplaudidas del mundo de la moda (una fusión entre danesas, italianas y francesas), están diseñadas con diferentes tejidos y texturas y tienen posibilidades casi infinitas. Por ello las novias más prácticas, que buscan comodidad, calidad y segunda vida tras la boda, apuesten por ellas. Pero, ¿qué pasa si un modelo cualquiera se nos queda corto o nos parece demasiado informal? ¿Y si buscamos marcar la diferencia? Las respuestas a todas las preguntas las tiene Bambai, una firma de calzado con el esparto como base que ha sabido revolucionar (para bien) el universo de las espadrilles.
VER: ¡Palabra de estilista! Las 10 firmas de invitada que convencen a las expertas de moda
El regreso del chaleco
Condenado a desaparecer en el armario u olvidado en una foto del pasado siglo, el chaleco femenino no tenía un buen lugar en la historia de las tendencias hasta hoy. Las influencers poco tradicionales se decantaron por esta prenda para el día a día, las fiestas y las reuniones semanales por su capacidad para añadir una notas de seriedad medida a cualquier look. Maiume logra el mismo resultado con un conjunto de tres piezas en el otro tono del verano, que también es uno de los vinculados al otoño: el color melocotón.