Desde que entramos en la llamada nueva normalidad, es posible celebrar bodas similares a las de antes. Encuentros, con algunas restricciones, que llevan a las parejas a dividirse en tres grupos: los que han decidido mantener su enlace, los que han preferido aplazarlos y los que toman un decisión intermedia. "Tenemos alguna pareja que ha optado por hacer un híbrido entre las dos opciones. Van a mantener la ceremonia y una celebración muy íntima sólo con los familiares más cercanos este año, y el año que viene celebrarán una gran fiesta con el resto de los invitados", nos explicaban Marta Rivadulla y Celia Torres, wedding planners de El sofá amarillo. Esta decisión está haciendo que muchas novias busquen vestidos más económicos, que puedan incluso reutilizar, y dejan el clásico diseño nupcial para la gran fiesta. Pensando en ellas, la diseñadora Inés Martín Alcalde ha creado su primera línea de novia prêt-à-porter.
Acabas de lanzar tu primera colección nupcial prêt-à-porter. ¿Por qué ahora? ¿Llevabas tiempo pensando en este tipo de diseños?
Lo hemos hecho pensando en la situación de la COVID-19, para adaptarnos a la nueva normalidad y al nuevo tipo de ceremonias. Es una colección rápida, económica y funcional.
¿Qué tipo de prendas van a encontrar las novias en esta colección?
Hemos intentado abarcar muchos estilos distintos dentro de una misma línea, podrán encontrar: vestidos tobilleros, largos, trajes de chaqueta, vestidos rectos, con corte y camiseros.
¿Está dirigida a un tipo concreto de chica?
Hemos creado esta línea pensando en un publico muy amplio: desde una novia jovencita, a segundas nupcias; Civil o iglesia; preboda o fiesta.
Además de vestidos, también es posible encontrar en ella trajes de chaqueta. ¿La novia española se atreve cada vez con prendas menos convencionales para su gran día?
Sí totalmente, cada dia le gusta más ir distinta e innovar e intentar diferenciarse por un vestido distintos al tradicional.
Después de la situación que hemos vivido y continuamos viviendo por el coronavirus, ¿crees que el mundo nupcial va a sufrir un cambio?
Yo creo que sí, al menos unos años. Creo que no va haber bodas tan multitudinarias. Todo esto nos ha enseñado a valorar muchas cosas, entre otras, la importancia y el significado de lo que es una boda.
¿Cómo afecta esto al sector de los vestidos de novia? ¿Van a cambiar las chicas la forma de enfrentarse al proceso de búsqueda y elección de esta prenda?
Es posible que parte del mercado de novias, empiece a buscar algo más fácil y rápido, ya que las bodas van a ser más pequeñas en muchos casos. Y creo que tiene que haber más variedad en diseños y precio de la que había hasta ahora.
¿Hacia dónde va la moda nupcial?
Hacia vestidos más versátiles, que puedas volver a utilizar o transformables.
¿Qué tipo de tendencias veremos más en los próximos meses? ¿Y cuáles parecen condenadas a desaparecer?
Una tendencia de vestidos sencillos, versátiles y elegantes. Creo que al simplificarse el proceso de las bodas, ya no se van a llevar vestidos muy arreglados ni con volumen, sino más de calle o cotidianos.
Además de una colección, trabajas con diseños a medida. Cuando las novias llegan a tu atelier, ¿suelen tener claro lo que buscas?
Suelen tener claro lo que no les gusta. Pero suelen tener muchas ideas distintas que no tienen mucho que ver una cosa con la otra, y mi trabajo es encargarme de unificar las ideas en un modelo.
¿Crees que crear un vestido nupcial desde cero es un proceso que puede "asustar" a las novias?
Sí, porque estamos acostumbrados a ya vernos con el vestido entero desde el principio, pero el proceso de ir haciendo el vestido poco a poco juntas son mágico, y sacar la personalidad de cada una más.
¿Qué es lo más importante a la hora de imaginar ese vestido soñado?
Sentirse una misma, siempre ir segura con un vestido que sientas que realmente encaja contigo y no sentirse disfrazada.
En líneas generales, ¿te gusta seguir las tendencias o prefieres acercarte a diseños atemporales?
Me gusta hacer vestidos atemporales, pero con pinceladas de las tendencias.
¿Qué consejo le darías a esas chicas que se casan el año que vienen y tienen que elegir su vestido?
Que no se dejen influenciar por nadie, que sean ellas mismas. Y que si el corazón les pide casarse, lo hagan aunque sea algo más íntimo.
Y como diseñadora, ¿algún truco para elegir el vestido que mejor se adapte a cada silueta?
Creo que lo más importante es tener feeling con el diseñador. En definitiva, sentirse una misma.