Aseguran los diseñadores que una de las partes más sensuales del cuerpo de la mujer son los hombros y el cuello. Por eso no sorprende que muchas novias, el día de su boda, opten por escotes que les ayuden a potenciar y realzar esta zona del cuerpo. Una elección que parece haberse convertido en tendencia a juzgar por el tipo de acabados que predominan en las colecciones nupciales. Aunque las aberturas en la espalda y los escotes de pico bastante profundos siguen conquistando a muchas, cada vez son más las que apuestan por el Bardot, el halter y otras opciones que les permitan presumir de hombros.
Escote Bardot
A medio camino entre el escote de barco y el palabra de honor se encuentra el Bardot, que recibe este sobrenombre porque la actriz francesa Brigitte Bardot lo popularizó en la década de los 60. Este acabado deja los hombros al descubierto, pero las mangas –casi siempre tirantes anchos o cortas– caen sobre los brazos. Es una elección perfecta para chicas que tengan los hombros muy bien definidos, el cuello esbelto y la línea de la clavícula marcada. Además, suele quedar especialmente bien a las que tienen poco pecho ya que visualmente ayuda a aumentarlo. El diseño de la imagen es de Ze García.
Escote Bardot
Una de las peculiaridades de este diseño es que, como sucede con algún otro, puede encajar en diferentes tipos de estilo. Eso sí, no estaríamos hablando de un diseño tan ecléctico como el asimétrico, ya que el Bardot aporta un aire romántico y muy femenino a la prenda que lo incluya. El diseño de la imagen, de la colección Precious Cleannes, de Nicole Milano, es ideal para chicas que quieran sentirse auténticas princesas en su gran día, quieran presumir de hombros y apostar por un diseño muy romántico.
Escote Bardot con detalles
Pero quizá una de las mayores ventajas del escote Bardot es que se puede adornar sin el riesgo de caer en excesos. Es decir, si estamos ante una novia que busca una prenda sencilla, pero con algún detalle que la haga diferente, y con un escote que le permita presumir de hombros, una buena opción puede ser recurrir a propuestas similares a esta de María Baraza. La diseñadora opta por decorar con plumas el escote, añadiendo sofisticación al vestido.
Escote Bardot con detalles
Otra forma muy original y elegante de conseguir este resultado es incluir un detalle en una parte concreta del escote –en lugar de optar por un adorno que lo bordee por completo–. En el vestido de la imagen, de Amsale, la firma propone incluir un elemento de tendencia, una lazada. Y lo hace en la espalda aunque bien podrían haberla incluido en la delantera, de menor tamaño, eso sí.
Asimétrico
Para aquellas que buscan presumir de hombros pero prefieren hacerlo de forma discreta, el escote asimétrico se dibuja como su mejor opción. Este tipo de diseños han conquistado a infinidad de diseñadores, entre ellos a Viktor & Rolf que proponen una de las versiones más elegantes de este acabado en el diseño de la imagen, al que añaden una gran lazada en el hombro izquierdo. Una elección perfecta para novias que quieran estilizar la zona del escote con delicadeza.
Asimétrico
Una de las ventajas del escote asimétrico, además de permitir presumir de hombros, es que encaja en vestidos con estilos muy diferentes. En la imagen anterior veíamos una propuesta más bien clásica, con una elegante lazada que añadía el toque de tendencias. En esta, un diseño de Donatelle Godart, comprobamos que este tipo de escotes son adecuados también para novias mucho más informales, que prefieren vestidos ligeramente sueltos y de una estética que podríamos calificar como boho.
Deep heart
Uno de los escotes de tendencia de 2020 es el deep plunge, una evolución del escote de pico que puede alargarse hasta la altura de la cintura. Es una elección arriesgada, pero muy favorecedora para chicas que tienen poco pecho. Pero esa profundidad de la que presume no solo se cuela en los diseños en 'V', también en los clásicos escotes corazón o palabra de honor. Un añadido que los hace mucho más sensuales, como se puede comprobar en esta imagen de Berta Bridal.
Deep heart
Una de las ventajas de combinar estos dos tipos de escotes –el corazón o palabra de honor con una abertura mucho más profunda– es que no solo permiten presumir de hombros, también compensar el tamaño del pecho y estilizar la figura. Cabe recordar que la mayoría de estilistas aconsejan recurrir a la verticalidad para lograr un aspecto más esbelto, algo que también se consigue dejando a la vista algunos centímetros extra de piel. El diseño de la imagen, de la colección Contemporary Goddess, de Pronovias, es perfecto para chicas que busquen una propuesta femenina y muy sexy.
Escote halter
Desde que Meghan Markle eligió este escote para su segundo look nupcial han sido muchas las novias que lo han elegido para su gran día y las firmas que lo han incluido en sus propuestas. Esta propuesta, que deja la espalda al aire es, como explican en la web de Rosa Clará, "ideal para novias con pocas curvas", ya que ayuda a potenciar la zona del pecho. También es perfecta para chicas con los hombros estrechos porque, al dejarlos a la vista y proponer un tirante que se anuda tras el cuello, los convierte en los protagonistas y los realza.
Escote halter
Como observamos en la colección nupcial para el próximo invierno de Galvan, este escote promete seguir presente. Algo que, en realidad, no sorprende dado lo favorecedor que resulta. "El cuello halter para novias es muy favorecedor, perfecto para todas aquellas que quieran lucir hombro. Es muy recomendable para mujeres que no sean muy anchas de espalda y tengan hombros torneados", explica Yahaira Iriarte, diseñadora de Victoria Imaz. María Verde, de Juana Rique, asegura que una de las ventajas de este tipo de diseños es que se adaptan "a cualquier hora perfectamente aunque siempre hay que tener en cuenta que favorecen más a mujeres con un cuello largo y unos brazos en buena forma, de lo contrario es mejor optar por otro tipo de escote que seguramente favorecen más su figura".
VER: La tendencia nupcial que más favorece a cada cuerpo, del escote halter a las mangas abullonadas