Si hay algo en los que coinciden todas las novias es en que quieren sentirse más guapas que nunca con el vestido que llevarán en su gran día. Por eso, además de buscar un diseño que encaje con su personalidad, buscan una prenda que favorezca su figura, que ayude a potenciar y resaltar lo que ellas prefieran. Elegir un escote adecuado es importante para lograrlo, pero también una prenda cuya silueta encaje con el tipo de cuerpo de cada novia. Aunque muchos expertos insisten en que no hay que tomar esto al pie de la letra –son muchas las adaptaciones que se pueden hacer cuando de trata de un vestido a medida– lo cierto es que suelen guiar a muchas chicas para decantarse por una opción u otra.
"En nuestro atelier asesoramos a todas nuestras novias e invitadas sobre el corte ideal para favorecer su silueta y, sobre todo, para que se vean guapas y se sientan cómodas con su cuerpo. En la primera cita trabajamos la idea junto a la clienta para lograr alcanzar el resultado idóneo", nos explica Sara García, directora creativa de Impúribus. El broche final, además de una confección cuidada, lo pone la elección del tejido más adecuado para cada cuerpo y diseño. "Por ello disponemos de una inmensa variedad de textiles de gran calidad, lisos o con textura, distintas opacidades, bordados, encajes, blonda... para diseñar cada traje de manera totalmente personalizada y a medida", explica. Pero a la diseñadora le pedimos algo más: que analice, a grandes rasgos, algunos de los cortes más demandados por las novias y nos explique a quién suelen quedar mejor.
Corte sirena
"Por excelencia, este corte evidencia las curvas de la novia. Es por ello, que este patrón es magnífico para mujeres con silueta reloj de arena, es decir, cuerpos muy proporcionados entre parte superior e inferior. Si no es el caso, será igualmente favorecedor para novias con diferente talla arriba y abajo; aunque para ello debamos aplicar algunos de esos trucos de costura que conocemos los diseñadores. Podemos conseguir una silueta armoniosa, por ejemplo, trabajando bien la zona de hombros o mangas para reducir o aumentar el efecto visual de la zona. También podemos incluir algún elemento en la cintura o bien abrir el volumen de la falda a la altura de la rodilla o, incluso, más abajo", apunta Sara.
Silueta recta
"Este tipo de vestidos se caracterizan por su imagen sencilla y de patrón poco complejo. Alarga la figura, por lo que resulta fantástico para novias de baja estatura, para mujeres con forma de 'V' o para aquellas que tengan silueta redonda (la que popularmente se denomina 'manzana'); porque no focaliza la atención en una zona ancha de este tipo de cuerpos como es la línea de cintura", asegura la diseñadora de Impúribus.
Línea princesa
"Es una de las siluetas más clásicas en el mundo nupcial, ideal para la utilización de tejidos con cuerpo, como puede ser el otomán, mikado, shantung... O bien, menos densos, como el tul, para dar volumen en las faldas mediante su corte, fruncido o tableado. A mí, personalmente, esta forma me gusta incluso para otros materiales menos convencionales, aunque con resultados maravillosos, como tweed, punto, terciopelo, etcétera. Además, sobre cancán, con más o menos solidez, también ofrece muchas posibilidades. Este corte remarca la línea de cintura y crea una ilusión óptica que provoca un afinamiento del contorno. Por tanto, favorece a novias de silueta recta o columna especialmente", nos explica Sara.
Corte imperio
"El corte imperio, que se sitúa debajo del pecho, es un diseño perfecto para estilizar la figura y alargar visualmente la 'parte móvil' del cuerpo, como ocurre con las piernas (parecido efecto se produce con el corte alto de cintura). También ayuda a acentuar un contorno de cintura menor del real y, por comparación, visualmente realza el volumen de pecho", asegura la diseñadora.
Línea 'A'
"La versatilidad de los vestidos con 'corte A' es extraordinaria, porque favorecen a todo tipo de siluetas. Su deslizamiento por la cadera resulta muy elegante. Por esa razón, los profesionales de la moda tenemos este corte como un adecuado comodín, ya que resulta muy distinguido. Esta forma de patrón permite adaptarse perfectamente a muchos estilos: romántico, bohemio, etc. Sin duda, se logra conseguir una combinación excelente entre una línea típicamente femenina y la comodidad", concluye Sara, directora creativa de Impúribus.