Hay detalles de la boda que, aunque a priori puedan parecer innecesarios, porque funcionan como atrezzo, el día del enlace se convierten en imprescindibles. Sucede así con los meseros, los candy bars, los regalos de los invitados o las flores. Estas últimas son las encargadas de vestir de elegancia y delicadeza no solo los ambientes de la boda, también el estilismo de la novia. El ramo es esa pieza que habla del gusto de la protagonista y que, como el mejor bolso de firma, añade un toque de personalidad difícilmente descriptible con palabras.
Precisamente porque después del gran día su papel cobra todavía más valor, muchas mujeres huyen del tradicional lanzamiento hacia las invitadas, para conservar su bouquet en casa. Pero, ¿cómo hacerlo correctamente? Conseguir que este arreglo floral se mantenga intacto en nuestro hogar no es tarea fácil. Desde las propuestas silvestres hasta las más populares, quienes mejor conocen el producto, los floristas, nos dan las claves y consejos para que el ramo de novia perdure en el tiempo.
Flores de temporada
En cada época del año los floristas se decantan por unas u otras variedades. Como las frutas y las verduras, algunas de ellas son difíciles de encontrar en estaciones del año que no les corresponden. "Como todo, hoy en día podemos conseguir cualquier flor fuera de temporada. A nosotras nos gusta aprovechar la flor del momento, siempre es más fuerte y está en su plenitud. No es lo mismo una peonía en marzo que en junio, que es su época buena... Lo mismo sucede con todas las flores", explica Búcaro Sevilla a HOLA.com. Este detalle es fundamental a la hora de hacer que el ramo perdure en el tiempo, pues hay flores que tienen una vida mayor que otras.
Hacer los ramos pensando en su posterior preservación
El equipo de Tinons explica que si la novia advierte de la posterior conservación del ramo, los diseños se pueden adaptar con un resultado igual de elegante y bonito, para que pueda cuidarlo en casa. "Nuestros ramos son personalizados. Son de campo, mezclados con algunas variedades especiales de flores de nuestro huerto y otras que compramos. Nuestro estilo viene marcado por el campo mallorquín. También incluimos verdes de plantas aromáticas como menta, salvia, hierbabuena... (pensamos que si estás nerviosa, relaja cerrar los ojos y respirar este aroma), pero, es complicado conservar esta clase de ramo después de la boda y por este motivo, en esos casos, hacemos propuestas de otro tipo", apunta Joana, quien está al frente de esta empresa mallorquina.
La fórmula perfecta, según los expertos
Cuando se trata de concebir una pieza como esta desde cero, las opciones son casi infinitas. Si una novia llega al taller de Búcaro Sevilla con la idea de quedarse con el ramo tras la boda, la firma les aconseja "mezclas de flores liofilizadas y secas junto con las naturales. El efecto es muy natural y el resultado es precioso". Mientras que, la mallorquina Tinons, que también se ha encontrado con situaciones similares, aboga por ramos de flor preservada y verdes silvestres. Una opción perfecta para las amantes de la tendencia rural en bodas, pues el efecto es "como si la propia novia viniese del campo de recoger y elaborar su propio ramo", puntualizan.
VER: 10 ramos de novia ideales para bodas celebradas en verano
¿Cómo conservarlo?
De esta pregunta derivan múltiples visiones pero todas confluyen en el mismo punto: el ramo debe secarse y, a priori, no todas las flores sobrevivirán al proceso. Marengo Taller de Flores, con sede en Madrid, explica el paso a paso para lograrlo. "Hay que actuar con rapidez y no dejar pasar los días para que no se pasen las flores. Lo ideal es colgarlo boca abajo en un espacio oscuro, seco y, a poder ser, ventilado", explican.
Por su parte, Búcaro Sevilla también recalca la necesidad de que el ramo esté lo más hidratado posible para que el procedimiento (igualmente mediante secado boca abajo) suceda de manera óptima. Las indicaciones para hacerlo en casa, según la floristería sevillana pasan por deshacerlo, ubicarlo en un jarrón y más tarde, colocar las flores en un sitio fresco, seco, bien aireado y sin luz solar para que no pierdan el color (este último detalle, también lo menciona Marengo). Y añaden un consejo: "después se le puede dar una laca en spray que actúe como pegamento".
La opción B
Si no te convence la idea de secar tu ramo tal cual y prefieres conocer otros métodos, Marengo ha pensado en un plan B clásico, pero muy romántico. La empresa madrileña aboga por seleccionar las flores más bonitas del ramo y utilizar la técnica del prensado. "Metemos las flores en una prensa o entre libros y las dejamos aproximadamente tres semanas", aclaran.
VER: Ramos de flores naturales o preservadas, ¿cuáles son los más adecuados para cada boda?
¿Qué ramos aguantan más tiempo?
"Dependiendo de las flores elegidas para el ramo, este será más o menos fácil de conservar. Cuanto más turgentes sean las flores más delicadas serán y tendremos suerte si secan bien, ya que tienen mayor cantidad de agua". De esta forma explica la firma sevillana el reto que supone preservar un ramo al completo, cuando las plantas que lo componen no son las apropiadas. La clave está en el agua que necesiten y en el método empleado para hacerlas durar, por lo que la novia deberá escoger las flores teniendo esto en cuenta.
Las flores que más duran
Los tres templos de la floristería han detallado a HOLA.com qué especies y variedades pueden preservarse de la mejor manera posible. Frente a las imposibles de conservar como son el muguet o las lilas, se encuentran las que sobrevivirán secas. Entre sus recomendaciones destacan las hortensias, las bougainvilleas, la gypsophila, la lavanda, el trigo, el eryngium, el estátice, la avena, el callistephus o las rosas.
Aunque, sobre preferencias no hay nada escrito y en Marengo tienen sus favoritas: "a nosotras nos encanta como se conservan flores como el tulipán o las peonias, que van secando con unas formas preciosas".
VER: Ramos de novia para chicas que quieren flores blancas en su gran día
Un consejo de decoración
En la decoración del hogar puede influir de lleno una pieza como esta. Los expertos nos han dado sus propios tips para sacarle partido con elegancia. Tinons comenta que algunas de sus novias hacen collages de flores sobre un lienzo y lo enmarcan. Por otro lado, en Marengo creen que la mejor opción son cuadros a modo de composición floral de diferentes variedades. Mientras que Búcaro Sevilla apuesta por separar las flores e incluirlas en marcos de fotos.
Una manualidad con estilo
Para las que quieran ir un paso más allá y hacer de su ramo una obra de arte para siempre, Blanca Oriol, de Búcaro Sevilla, propone un divertido ejercicio que permite a las novias desarrollar toda su creatividad. Todas aquellas flores con pétalo "se pueden secar entre las hojas de un libro". Como se habrán descolgado del tallo, se deberán volver a montar. Más tarde, "se deben pintar los pétalos" y el resultado es "bastante bonito". Una propuesta muy original.