Nos explican los expertos que el ramo de flores de una novia se suele encargar junto al resto de los adornos florales, con unos dos meses de antelación. Aunque la elección definitiva del bouquet se puede extender un poco más de tiempo. Algunas de nuestras novias virales nos explicaban que ellas se decidieron unas semanas antes de la boda. Y es que, aunque su elección parece sencilla, son varios los aspectos a tener en cuenta antes de optar por una composición u otra. El vestido y el resto de accesorios, así como la figura de la novia pueden ser condicionantes, pero es el clima el que marcará el diseño. "Los ramos de flores naturales sufren mucho con las altas temperaturas. Hay que tener en cuenta que son flores cortadas que necesitan agua para estar en todo su esplendor, por eso, según la localización y hora de la ceremonia, habrá flores que nosotras no recomendemos por su delicadeza, como las hortensias. Normalmente lo mejor es elegir flores de temporada, porque sabes que están preparadas para las condiciones climatológicas de esa época del año”, explicaba María Sánchez, de Flores en el Columpio, en una entrevista concedida a HOLA.com. Por eso, si te vas a casar este verano y necesitas algunas ideas que te inspiren, estos ramos podrían enamorarte.
De flores preservadas
Si algo ha hecho famosa en el mundo de las redes sociales a María, de Flores en el Columpio, son sus ramos de flores preservadas. Diseños siempre muy alegres y, por lo general, llenos de color que resisten bien a las altas temperaturas, aunque sufren con la humedad. Además, como podemos ver en la imagen, una de las ventajas de estas composiciones es que se pueden hacer pequeñas réplicas para entregar como detalle, por ejemplo, a las madres de los novios.
De flores preservadas
Muchas chicas no tienen muy claro qué diseño es mejor para ellas: si uno de flores naturales o un modelo preservado. "Nosotras siempre preguntamos a la novia qué valora más a la hora de elegir su ramo: la perdurabilidad, la necesidad de que incluya alguna flor en concreto, la gama de colores... Según su respuesta le recomendaremos un ramo u otro”, apunta María. Los expertos recomiendan decantarse por estos diseños en meses en los que el calor no da tregua o si el bouquet se va a regalar a alguna invitada especial o se quiere conservar.
Flores naturales y preservadas
Otra opción bastante aconsejable, sobre todo si no se tiene claro por qué opción decantarse o si se desea incluir una flor concreta que no es posible preservar, es mezclar ambos tipos: naturales y preservadas. En el ramo de la imagen, desde Elena Suárez & Co. proponen apostar por este método y el resultado, como podemos apreciar, es de lo más original y bonito. Una opción ideal para chicas que buscan un diseño de aspecto silvestre.
VER: Diez ramos que las floristas proponen a las novias de 2020
Bouquets pequeños
En los últimos meses el tamaño de los ramos se ha reducido de forma significativa. Las novias ya no quieren composiciones con flores de gran talla, que pesen demasiado y sean complicadas de abarcar, sino diseños manejables que ayuden a dar un toque de color a su estilismo. También dejan de lado los ramos circulares y optan por opciones en las que se combinan elementos de diferentes alturas, como en el diseño de la imagen, un bonito diseño que proponía Florearte para una de sus novias.
Bouquets pequeños
Esa misma línea, la de romper con la redondez del diseño la sigue esta bonita propuesta de Flores Tartana al incluir en el ramo astilbe, una planta herbácea que cada vez se ve con más frecuencia en los bouquets de las novias de verano y principios de otoño, época en la que suelen estar más bonitas. Lo mejor es que ayudan a dar cierta verticalidad a las composiciones y combinan fenomenal con flores elegantes como las rosas, pero también con opciones más silvestres como las margaritas.
Bouquets pequeños
Estos pequeños diseños, en los que antes el blanco era el claro protagonista, se llenan de verde. Sí, este elemento que a veces se introduce en forma de espigas o plantas más campestres da un aire más bohemio y relajado a las composiciones. En ellas también encontramos notas de color –en muchas ocasiones en tonos pastel en los meses de primavera y verano– que combinan con algún detalle del vestido o del look nupcial, ya sean los zapatos, una cinta en la cintura o el tocado. La propuesta de la imagen es de La Trastienda.
VER: Por qué las novias más icónicas de todos los tiempos eligen ramos de flores blancas
Flores especiales
No, no es que se trate de plantas difíciles de encontrar, sino de opciones que no suelen ser las más habituales en las elecciones de las novias –al menos hasta ahora–. Desde que Carlota Casirgahi eligió la lavanda para su ramo nupcial, muchas novias se han atrevido con composiciones poco vistas. Una de ella fue María Crespo, una de nuestras novias virales, que apostó por un bouquet de lavanda y trigo para su enlace. La propuesta de la imagen, de La Trastienda, es una de las más originales y sencillas para los próximos meses.
Flores especiales
Iris, jacintos, lilas, solidago, ranúnculos, anémonas, aster, agapanthus… son muchas las opciones alegres, elegantes y llenas de color válidas para conseguir una composición floral totalmente diferente. Un ramo lleno de personalidad que anime los vestidos más sencillos y que ayude a dar un toque de color al estilismo sin necesidad de recurrir a accesorios llamativos y que puedan resultar un poco excesivos. El bouquet de la imagen, una propuesta de Bourguignon, puede ser una magnífica idea para copiar.
Un solo tipo de flor
Cada vez es más habitual que las novias opten por diseños compuestos por una única flor. Marta Pombo, por ejemplo, eligió un ramo de girasoles y Elisa, una de nuestras novias virales, optó por cinco rosas de color suave, inspirándose en el bouquet que María Johansson lució en su boda. Y rosas inglesas en un tono empolvado, para que no resulten estridentes, es lo que propone Elena Suárez & Co. en esta bonita composición.
VER: ¿Conoces la planta que está revolucionando el mundo nupcial?
Un solo tipo de flor
Pero si hay una flor que parece transmitir alegría y felicidad al instante es el tulipán. Esta planta, que florece durante la primavera y el verano es perfecta para llenar de color cualquier ramo y, sobre todo, funciona bien en solitario. Solo es necesario apostar por un tono llamativo y vistoso que encaje con la personalidad de la novia. Este amarillo, propuesta de Muscari by Natalia Palacios, nos encanta. El resto es cuestión de actitud.