El vestido de novia es, posiblemente, el elemento que más quebraderos de cabeza trae antes de una boda, pero también el más esperado de todos por los invitados al enlace. La búsqueda de un diseño que esté a la altura de lo que la prometida y su entorno tiene en mente, que encaje con sus parámetros estilísticos, que case con la decoración y el ambiente del gran día y que, lo más importante, se adecue a su presupuesto, no es tarea fácil.
Las opciones disponibles en el mercado van desde creaciones a medida hasta propuestas de prêt-à-porter o modelos adaptados a partir de otros que sirven de base. Sin embargo, pocas mujeres en esta situación piensan en que el abanico de alternativas es, en realidad, mucho más amplio. Entre las compañías de moda casual y las pequeñas y medianas marcas que se están especializando en la materia, en mayor medida desde el universo digital, se encuentran piezas en tendencia, más clásicas o más versátiles, a un precio muy asequible. Basta con adentrarse en webs de firmas que están teniendo éxito en el sector nupcial, para descubrir prendas de ensueño que no parecen todo lo económicas que son en realidad.
Repletos de detalles
No hace falta renunciar a un vestido espectacular por cuestiones de precio. Pero, ¿cómo y dónde encontrar una propuesta que cumpla las expectativas de novias exigentes? Con acceso a Internet y una pequeña guía, para saber dónde buscar, es suficiente. Firmas de dentro y fuera de nuestras fronteras cuentan con propuestas para todos los gustos.
Es el caso de Asos. Con una sección íntegra dedicada a la causa, su catálogo recoge piezas aptas para bodas de playa, campo, ciudad o cualquier otro escenario que se precie. Desde alternativas de aires clásicos hasta opciones repletas de detalles como esta, de color marfil, en la que no falta el encaje, dos pronunciados pero elegantes escotes -en el frontal y en el dorso- y una falda plisada con vuelo; perfecto para las más románticas. Comprar por 186,99 euros.
En la misma línea, H&M cuenta con diversos diseños aptos para prometidas todoterreno, opciones de entretiempo que, además, valen a siluetas de todo tipo, sin condición. Como prueba, este modelo de gasa, realizado en poliéster con mangas largas, cuerpo de encaje y cola, sirve a figuras muy diversas. Lo demuestra su corte a la cintura, que oculta zonas como el vientre y las caderas y alarga la figura. Disponible por 199 euros.
Sin mangas, con espalda descubierta y con pedrería cosida a mano, esta alternativa más que asequible de Miss Guided cautivará a quienes apuesten por una boda a la americana, con decoración total white, cristales o elementos barrocos. Eso sí, para compensar el llamativo efecto de las aplicaciones que acompañan al vestido, mejor escoger joyería y accesorios discretos y sofisticados, que sumen al look sin parecer excesivos. Disponible por 180,99 euros.
También de Asos, esta propuesta con un drapeado en la zona superior y un plisado en la falda, es perfecta para verano. Su escote Bardot y su estética desenfadada hacen de esta creación, de la marca Anaya With Love, una elección que encaja a la perfección en enlaces silvestres o bodas en la playa. En cuanto a los complementos, mejor accesorios de inspiración arquitectónica o conceptual en tonos dorados, como en la imagen. Comprar por 103,99 euros.
Minimalistas
En ocasiones, al pensar en minimalismo, se cae en el error de creer que solo el universo de la alta gama puede conseguir resultados que dejen al espectador sin palabras. En el sector nupcial sucede del mismo modo: parece que si un diseño minimal no es hecha a medida, difícilmente puede sorprender a los invitados. Por suerte, existen marcas que trabajan para que el precio no sea un impedimento cuando se quiere un vestido sencillo y bonito. Una de ellas es Ivy Oak, nacida en Berlín en 2016, perteneciente al movimiento slow fashion (moda lenta) y dedicada a crear prendas para ocasiones especiales.
Su modelo con manga casquillo, escote circular en la espalda y falda acampanada desde la cintura es un acierto seguro. Además, desde la firma recomiendan hacer uso de un maquillaje natural y un peinado algo informal para las novias que prefieran la simplicidad. Disponible por 349 euros.
Ya en España, El Corte Inglés dispone en su web de una sección dedicada a diseños de novia. Entre su amplia oferta es posible descubrir opciones que sirven a mujeres jóvenes y maduras por igual, como esta de Adrianna Papell, que destaca por resaltar curvas y por contar un escote asimétrico y una abertura lateral. En color marfil, la prenda es apta también para otros eventos, tal y como la compañía explica en la ficha de producto. Comprar por 89,70 euros.
Para las seguidoras de la tendencia lencera también existen posibilidades de bajo coste en el mercado. A los clásicos diseños que muchas firmas de ropa interior y lencería han incorporado a su sección de ropa para diario, se suman alternativas como esta. De cuello redondo y ceñido al cuerpo, este favorecedor slip dress de Asos es una versión renovada y aún más elegante de los camisones de satén, que actualmente viven un gran momento en la moda. Comprar por 131,99 euros.
Bohemios
Hay quien hace de su boda una fiesta desenfadada, íntima y un reflejo fiel de su estilo en el día a día, aunque con un matiz más ceremonioso. En este grupo se encuentran las parejas que optan por un enlace bohemio, en el que no faltan flores, sombreros y naturaleza (ya sea montaña o playa). Estas novias buscan un diseño cómodo, con un punto vintage, con el que no se sientan disfrazadas y, para ellas, existen incontables opciones de aires hippies o incluso grunges.
Mango dispone de un maxivestido fluido en tonos rosados, con volantes verticales, y pequeña lazada en el cuello que puede combinarse con sandalias o alpargatas. Disponible por 69,99 euros.
Fórmula Joven, en El Corte Inglés, tampoco se queda atrás con este modelo ligero y primaveral. Su falda con vuelo, su cuerpo de guipur, sus cómodos tirantes y su discreto cierre de cremallera, lo convierte en una opción con segunda vida después del gran día. Además su precio encaja en todos los bolsillos. Todo parece indicar que con una elección como esta la novia sale ganando. Comprar por 34,99 euros.
En corto
Bien porque la prometida es atrevida y prefiere no seguir el patrón establecido o bien porque va a contraer matrimonio por lo civil y prefiere una propuesta que encaje mejor en tal escenario, un vestido corto puede ser la solución que muchas estaban esperando.
La firma que revolucionó las redes sociales con sus camisones preboda cuenta en su catálogo con creaciones tan bonitas y económicas como este romántico e historiado diseño de lino, off-the-shoulder, con mangas popularmente conocidas como Marie o Virago y nido de abeja bajo el pecho. Una sugerencia, en tendencia, que enamorará a las seguidoras de la industria de la moda. (c.p.v)
La última de las elecciones permite mostrar el tobillo a quien lo porta y es ultrafemenina. Se trata de un vestido de la marca Ivy Oak, muy sencillo y con escote halter. Sus posibilidades van más allá del día de la ceremonia puesto que, junto a accesorios llenos de color, funciona como prenda de fondo de armario para una cita especial o una celebración tipo cóctel. Disponible por 199 euros.