La temporada de bodas ya ha comenzado y son muchos los novios que eligen un enlace de dos o tres días: con preboda, ceremonia y postboda, para disfrutar por todo lo alto. Esta versión del evento, que normalmente se desarrolla durante un fin de semana completo, se ha convertido en una moda, dentro y fuera de las redes sociales, que cada vez gana más adeptos. La celebración se transforma en una gran fiesta, pero, con tantos preparativos, a la novia suele surgirle una duda: ¿qué me pongo en la preboda? Y, lo más importante: ¿podré darle una segunda vida en un look de invitada?
Por suerte para todas aquellas futuras esposas que estén en búsqueda de un look nupcial, para el día antes de su compromiso, dentro de nuestras fronteras hay numerosas marcas de invitadas que han creado vestidos versátiles y bonitos. Estas firmas han sabido combinar a la perfección calidad, tendencia y permanencia en el tiempo con diseños que pueden usarse tanto para la preboda como para ser la invitada perfecta de cualquier enlace. Creaciones en blanco impoluto o, también, primaverales para poner unas dosis de color, con estampados vivos o con tejidos lisos, elegantes y atemporales.
Ligero y favorecedor
La firma sevillana Vogana, con su directora creativa, Carmen de la Puerta, al frente, ha presentado Heredera, su colección para esta temporada primavera/verano 2020. Sus propuestas poseen un toque vintage que las hace aptas para todas las edades y también cuentan con guiños tropicales en prints con alma latina, volantes y volúmenes estratégicos. Para una preboda relajada, en la que compartir con familia y amigos, nada más apropiado que la luz de su diseño Máxima, disponible tanto en azul turquesa como en buganvilla.
Oscuro y con abertura lateral
Para las que prefieran lucir brazo, la marca malagueña Violeta Vergara ha incluido un modelo azul marino –llamado Fabiana– en su última colección: Esencia. El vestido, realizado en crepé bielástico, puede ser una gran opción en días de buen tiempo. La firma define así, en su propia web, las múltiples posibilidades para vestir el diseño: "Eventos de verano, bodas de mañana, tarde o noche. También para bautizos o comuniones". Y, habría que añadir, del mismo modo para triunfar como novia en una preboda.
En tonos blancos
Porque el blanco y toda la paleta de tonos champán y rosados siempre estarán ligados al gran día, compañías de casual wear, como Mango, también piensan en las novias con diseños multifunción. Si para la preboda esta propuesta sería de lo más acertada tanto para el día como para la noche, como invitada se le podría sumar un cinturón con toques de color, una chaqueta estampada o complementos que sean el centro de atención, para no eclipsar a la protagonista del enlace.
Midi y floral
El largo midi es uno de los más cómodos y sofisticados en términos de bodas y celebraciones primaverales. Una de las opciones más alegres, por su paleta de tonos rojizos, su tejido plisado y su estampado floral es de Poline et Moi. Bajo el nombre de Vestido Plisado de Florecitas la prenda es sencilla, pero sigue la estela de grandes casas de moda como Escada, Romance Was Born, Johanna Ortiz y Valentino, que han apostado por creaciones vaporosas o mini prints florales. ¿Un plus? Añadir al conjunto un cinturón dorado, que sea la dosis justa de atención para un evento que, como novia, recordarás siempre.
Con esencia veraniega
La marca australiana Zimmermann cuenta con un amplio catálogo de prendas pensadas para días de buen tiempo y eventos al aire libre. Su diseño Peggy, con tejido perforado y remates en tonalidades pastel es apto para acontecimientos de diversa índole, especialmente para aquellos que se celebren próximos al mar. Combínalo con unas sandalias o unas alpargatas para un estilismo menos formal.
Geométrico y juvenil
Aunque el blanco sigue siendo el escogido por excelencia para la preboda, proponemos jugar con el color. No hace falta renunciar a las tonalidades claras si no quiere, pero algunas novias se permiten un exceso de luz y mezclas el día antes de la celebración, el mismo resultado que buscarían como invitadas. Para todas ellas hay hueco entre las propuestas de este artículo. Y las amantes de la geometría encontrarán en esta pieza de Vanderwilde un aliado interesante.
En tonos neutros y de Vichy
La estética de Jacquemus y de todas las firmas francesas que están revolucionando la moda informal recupera telas, siluetas y prints clásicos como el piqué, el péplum, el nido de abeja, los lunares, el estampado Toile de Jouy o el de Vichy. A este último, precisamente, ha recurrido Coosy para diseñar una única pieza con cinturón, manga globo y escote cruzado, con alma de básico primaveral.
De auténtica novia
Para quienes quieran hacer de su preboda una excusa para lucir ese otro vestido de novia que no les encajaba en la boda, las propuestas de la sección de novias de Cherubina podrían ser su plan B. Este diseño con detalles florales oscuros es una opción en total white. Si te preguntas como reciclarlo para invitada, puedes recurrir a transformar el largo en uno midi y vestirlo en una ceremonia de inspiración ibicenca.
Clásico y cómodo
Las fans de los tejidos lisos, de la sencillez y de la comodidad pueden descubrir un universo de estilismos a su gusto en By Handel. La firma andaluza destaca por diseños ultrafemeninos, que resaltan las curvas de la mujer y que persiguen una elegancia a la antigua. El modelo Apolima en verde agua es una de sus propuestas más exitosas y sirve, además, para invitadas.
En tendencia
Este otoño/invierno las mangas jamón han vivido su gran momento. Para diario o en eventos especiales, han sido protagonista en camisas, monos y vestidos de todo tipo. En propuestas de invitada también, por eso esta creación de & Other Stories, ideal para entretiempo, puede ser un acierto para las prometidas que se casen en los próximos meses.
Delicado y de satén
En Uterqüe es posible encontrar uno de los diseños que más favorecen a todo tipo de cuerpos por su caída y patronaje. Este vestido con detalle en el cuello, en marrón perla combina una falda con vuelo y el clásico satén con un corte debajo del pecho y una silueta sin mangas, para disimular las zonas del físico que más preocupan a las mujeres. La elegante pieza, con reminiscencias de otras épocas, es válida tanto para prebodas como para enlaces civiles y religiosos y, por su versátil estética, para muchas otras ocasiones.