El protocolo dicta que las invitaciones de boda se deben entregar con unos dos meses de antelación. Si quieres evitar agobios, tal como marca el calendario de organización que toda novia debería seguir, lo mejor es elegirlas unos ocho meses antes del enlace. Pero, como aconsejan los expertos, cuanto antes, mejor. ¿El motivo? La cantidad de opciones entre las que podréis bucear. Y es que este 2020 el mundo de las invitaciones se renueva con diseños llenos de color, profusión de acuarelas y flores, muchas flores.
Flores
Los estampados vegetales o inspirados en la naturaleza se han convertido en tendencia en los últimos años. Las hojas de tonalidades verdes han convencido hasta ahora y, aunque siguen siendo válidas y aprobadas por los expertos, las flores ganan cada vez más espacio. ¡Hay opciones para todos los gustos!
Flores
Aunque los diseños de tamaño mini y en colores pastel gustan, también son muchos los que se atreven con flores más grandes, con una mezcla de tonalidades amplia y llenas de detalle. Este tipo de dibujo, además de dar un carácter totalmente renovado a las invitaciones, huye de los diseños de apariencia más clásica.
Animales
Ni cuadros, ni rayas, ni lunares. El estampado preferido de los novios –con el permiso de las flores– son los animales. En los últimos meses hemos visto a todo un zoológico desfilar sobre las propuestas de los expertos en invitaciones de boda. Jirafas, pájaros, perros y hasta leones se han convertido en la opción más buscada por los amantes del reino animal.
Animales
Además de dar frescura y un aire muy original a las invitaciones, los animales pueden convertirse en ese elemento que da cohesión a la boda. Y no solo en lo que a decoración se refiere. "Todos los años es muy recurrente utilizar como temática el viaje de novios y este año los viajes a África está muy de moda. Además, África nos aporta una estética fantástica", explica César de la Fuente, director de Invitarte Invitaciones.
Tonalidades pastel
Hace años que las invitaciones de boda dejaron de ser blancas para llenarse de color. Las tonalidades pastel o empolvadas, entre las que destacan los azules, los verdes y los rosas, protagonizan muchos de los diseños que las firmas de papelería especializada proponen para este nuevo año. Lo mejor es que se combinan entre sí, creando una gama cromática poco estridente y especialmente dulce.
Tonalidades vivas
Aunque la agresividad en los colores es algo que parece prohibido en el mundo de las invitaciones, también hay propuestas con algo más de riesgo. Este tipo de diseños, que casi siempre juegan con elementos más elaborados o dibujos complejos –en ocasiones se trata de acuarelas creadas a mano–, son ideales para bodas celebradas en los meses de buen tiempo ya que desprenden vitalidad y alegría. ¡Además son muy originales!
Acuarelas
Cada vez es más frecuente que los novios busquen diseños que, además de reflejar el estilo de tu boda, dejen entrever su personalidad. Por eso ha aumentado el número de parejas que buscan invitaciones únicas, creadas en exclusiva para ellos. Si hace año esto se lograba introduciendo una imagen o caricatura de ambos, ahora se hace con una acuarela que simbolice algo especial para ellos.
Acuarelas
Puede ser el paisaje que compartieron en su infancia, una réplica del lugar en el que se va a celebrar el enlace, un retrato… Opciones muy variadas que prometen conquistar a todas las parejas que se casen en 2020 y que ya lo hicieron con María Pombo y Pablo Castellano. Como ella misma explicaba en sus redes sociales, "el dibujo de dentro, es el acantilado que he visto todos mis veranos al salir de casa desde que tengo uso de razón, donde me reencontré con Pablo hace casi 4 años y donde hace ya casi 1 año se puso de rodillas para pedirme que fuera su mujer... de ahí lo especial que es para nosotros".
Caligrafías clásicas
Aunque las caligrafías modernas, poco relacionadas con el mundo nupcial, han sido tendencia en los últimos años, cada vez es más frecuente encontrar una vuelta a los clásicos. Las tipografías inglesas, una elección que nunca falla, convencen cada vez a más parejas que contrarrestan de ese modo las elecciones de diseño más arriesgadas.
Caligrafías manuales
También está habiendo un aumento de las caligrafías manuales. Aunque muchas veces se trata de tipografías que imitan la escritura realizada expertos, en otros casos es posible hablar de diseños artesanales dibujados cuidadosamente sobre cada invitación. Un trabajo de lo más laborioso.