1/11 © La Trastienda floristería / Foto: @storiesby_mary

¿Todas las flores resisten igual al calor? ¿Cuáles son las mejores si me caso en el mes de junio en una ciudad con calor seco? ¿Existen protocolos dentro del mundo floral? ¿Es mejor que exista una coherencia entre el ramo de la novia y los centros de mesa? A la hora de elegir la decoración floral para una boda son muchas las dudas que les pueden surgir a los novios y no todas tienen una respuesta sencilla. Por eso, con la intención de despejarlas y ayudar a que la organización de la boda sea un poco más fácil, hemos hablado con La Trastienda, Bourguignon y Matería Botánica, tres floristerías de referencia en el sector que nos han contado algunos secretos sobre el tema del que más saben: flores.

2/11 © Bourguignon

La elección de las flores está determinada, en primer lugar, por la estación. ¿Cuáles son las que más abundan en verano?

Bourguignon: La elección de las flores para cualquier boda depende siempre del estilo de cada enlace. Hoy en día podemos tener una variedad muy variopinta de flores, pero el problema del verano en España es el calor. Si miramos de manera general, las flores que más abundan son las hortensias, pero es una flor que aguanta mucho más en el norte, y en bodas de noche, ya que el calor en el centro del país es demasiado para ellas. Otras flores típicas son el azul, rosa o blanco del delfinium, que es una flor muy espigosa. Para bodas más campestres se puede usar los girasoles. Más especiales son las dahlias, scabiosas, alium, la celosía, la gloriosa, la flor de guisante, la campánula, y los gladiolos. Pero el clásico es la rosa, y justo el verano es su época que más brilla.

3/11 © Materia Botánica / Foto: Pelayo Lacazette

¿Qué tendencias marcan las elecciones florales de 2019 y prometen colarse en las de 2020?

Materia Botánica: Las tonalidades azules en cuanto a flor, y arreglos con incidencias selváticas, en los que se utilizan plantas tropicales tipo kentias o helechos de gran envergadura.

4/11 © La Trastienda floristería / Foto: Click and Pum

Si la ceremonia es religiosa, ¿flores blancas o con toques de color?

Bourguignon: La tradición moderna marca que sea blanco en las iglesias, pero no tiene por que ser así. Todo depende de las iglesias. Para las más románicas sí que son mejores los colores blancos, rosas claros y verdes. En las iglesias más renacentistas y barrocas, que mezclan mucho más el color, se puede optar por otros colores y formas de arreglos que solemos ver más en ceremonias civiles.

5/11 © Bourguignon

¿Y si se trata de una boda civil?

Bourguignon: Aquí se pueden hacer tantas cosas... Depende de dónde es y de la personalidad de la pareja, ya que por  regla general estas bodas son muchísimo más personales. Además, depende de la importancia que la pareja da a la decoración, el color y la flor. Y también de las tendencias. Por ejemplo, en las bodas que se celebren al aire libre hay mucha libertad y, últimamente, la moda es poner arcos o medios arcos.

6/11 © Materia Botánica / Foto: Pelayo Lacazette

Si los novios no tienen predilección por unas flores concretas, ¿con qué nunca fallarían?

Materia Botánica: La elección que nunca falla y siempre queda bien son las decoraciones de estilo clásico, en colores neutros como el verde y blanco

7/11 © La Trastienda floristería / Foto: Kiwo

Iglesia, lugar de celebración y ramo. ¿Qué guarden una cierta coherencia o mejor no? ¿Por qué?  

La Trastienda: Pueden tener coherencia, pero tampoco es necesario. Influyen más los escenarios de la boda, como las iglesias que pueden ser más barrocas o más rusticas, o el lugar de celebración, al igual que el vestido de la novia.  Muchas veces a los novios les gusta un estilo y se desarrolla. Sí que es verdad que nos encanta que el ramo vaya acorde con el vestido de la novia.

8/11 © Bourguignon / Foto: Click 10 fotografía

¿A qué otras cosas hay que prestar atención en el momento de escoger las flores? ¿Hay algún protocolo?

Bourguignon: Los protocoles ya no existen. La boda se hace a medida de la personalidad de los novios. El protocolo de las bodas grandes ya se ha dejado atrás y el efecto wow tiene más peso. Lo más importante es que las flores sean un soporte a la boda que quieres hacer.

9/11 © La Trastienda floristería / Foto: Kiwo

¿Qué consejo darías a los novios a la hora de elegir los centros de mesa?

La Trastienda: Para la elección de los centros de mesa hay varias cosas a tener en cuenta: el estilo de la boda y de la flor, si es de día o de noche, si los quieren altos y bajos, si es en interior o en jardín. Hay que valorarlo todo y tener en cuenta el gusto de los novios. 

10/11 © La Trastienda floristería / Foto: Kiwo

En el lugar de celebración, ¿flores solo en las mesas o también en pequeños rincones? 

La Trastienda: Las dos son importantes. Nosotras solemos darle muchísima importancia a los centros de mesa por dos mitivos: los invitados disfrutan mucho tiempo con ellos delante y todos juntos crean un escenario precioso, ambientando la zona de la comida o cena. Pero también el crear pequeños rincones hacen que se vea que se ha cuidado toda la decoración de la boda. Eso sí, hay que concentrar la decoración y no recargar con muchos pequeños espacios.

11/11 © La Trastienda floristería / Foto: Kiwo

Cuando llega el momento de elegir el ramo, ¿las chicas suelen tener claro lo que buscan?

La Trastienda: Sí, la verdad es que vienen con el estilo de ramo que quieren bastante claro. Nosotras luego les asesoramos en la elección de la flor y si es apropiada con el vestido que llevan.

¿Qué tipo de ramo recomendarías, en verano, a una chica minimalista? ¿Y a una a la que le encantan las tendencias?

La Trastienda: A una chica minimalista un sencillo ramo de peonías, y a una novia que le encantan las tendencias, este año un ramo de flores herbáceas con mucho colorido.

Más sobre: