
Durante los dos últimos días de marzo el Palacio Fernán Núñez de Madrid fue el punto de encuentro del mejor talento creativo de la industria nupcial española. La prestigiosa pasarela de Alta Costura Atelier Couture daba la bienvenida a su quinta edición y abría sus puertas a una moda que pone en relieve la labor artesanal realizada en los ateliers de nuestro país. Desde el año 2015, se ha convertido en un escaparate donde dar a conocer las nuevas tendencias para las novias que buscan inspiración. En HOLA.com hemos querido recopilar para ti las 16 más poderosas. Desde los vestidos de novia a los complementos y tejidos más elegantes.
Sí al 'total look' de satén
En street style, las faldas satinadas conquistan las calles esta primavera, mientras que en el mundo nupcial son los vestidos lenceros los protagonistas absolutos desde hace ya varias temporadas. Sin embargo, la nueva vida del satén se ha confirmado estos días sobre pasarela madrileña plasmado en el dos piezas más inspirador de la temporada. Es obra de la diseñadora Raquel Ferreiro y se trata de un elegantísimo conjunto en color champán, con suave movimiento y chaqueta de cinturón, impregnado de una irresistible esencia noventera que protagonizará los estilismos de las futuras novias.

El poder de las mangas abullonadas
Es una de las tendencias que más hondo ha calado en el mundo nupcial y parece que, por el momento, se resiste a abandonar los vestidos de novia. En una oda al exceso, Hannibal Laguna envuelve sus diseños con unas mangas adquieren relevancia gracias a unos volúmenes casi arquitectónicos. La clave para que este concepto no sobrepase ni recargue al propio diseño es seleccionar tejidos livianos y fácilmente moldeables que dan sensación de ligereza.

La otra cara del cuello halter
Los vestidos de novia con escote halter son sinónimo de sensualidad y están asociados a vestidos de líneas rectas y texturas lisas como el que llevó Meghan Markle en su segundo look nupcial. Sin embargo, ahora las tornas cambian y este tipo de siluetas anudadas al cuello muestran su lado más romántico gracias a las manos expertas de Damián Rodríguez. El modisto consigue reflejarlo gracias a un diseño de elegante corte midi, con una lazada en el cuello y una falda con cuatro delicadas capas de tul.

El nuevo mono es un pantalón XXL
Quizás ha sido uno de los diseños más comentados de la pasarela. El nuevo mono reescribe sus propias normas y se mimetiza con un pantalón wide-leg, hasta tal punto que el diseñador Santos Costura lo lleva al extremo. La clásica cintura de un pantalón de talle alto se convierte ahora en un escote palabra de honor, al que no le falta ni el detalle del cinturón. El modisto lo completa con unos cuellos camiseros a modo de choker que también reafirman el nuevo ideal de la novia moderna.

Chaquetas especiales vs básicos atemporales
El otoño pasado hablábamos de una nueva tendencia que inundaba el mundo nupcial: unas chaquetas tan versátiles que se podrían reutilizar sin ningún problema en los looks del día a día. Sin embargo, Antonia Serena devuelve todo su esplendor a este tipo de prendas gracias a tejidos especiales y volúmenes dramáticos solo aptos para fechas especiales.

El vestido-blazer de las novias
Si en el mundo de la moda triunfó entre las celebrities en su versión mini, con colores oscuros y estampados, el vestido-blazer de las novias se viste de largo y se tiñe del color nupcial por excelencia con un elegantísmo resultado, obra de Rafael Urquizar.

El vestido-gabardina
Siguiendo con la tendencia invernal de las chaquetas y los abrigos nos encontramos con la última vuelta de tuerca del imaginario nupcial: una gabardina convertida en vestido de novia, obra del creativo Armiche Rodríguez para la colección de novias 2020 de Nihil Obstat. Esta colección se inspira en las elegantes musas del período clásico del cine hollywoodiense y experimenta con vestidos ligeros y otras prendas más formales y de costura tradicional como las clásicas gabardinas.

El mejor dúo de la historia sigue vigente
El blanco y el negro es uno de los combos más inspiradores de la historia de la moda. Aunque ha tardado tiempo en establecerse en el mundo nupcial, su legado parece inquebrantable a día de hoy. La fórmula más recurrente es que el color negro aparezca en lazos a modo de contraste, en lazadas al cuello o delimitando la cintura del vestido. Sin embargo, Eliz Smis juega con sus infinitas posibilidades en su nueva colección, presentándolo también en forma de collar con pajaritas en cascada.

El poder de los complementos irrumpe en la industria nupcial
El estricto protocolo nupcial ha ampliado sus propias fronteras en los últimos tiempos hasta tal punto que ahora es lícito pasar por alto una de las normas no escritas de toda boda: la 'prohibición' de llevar gafas de sol. Como ejemplo tenemos a Adenorah en su ceremonia civil o a Beyoncé durante la renovación de sus votos matrimoniales. Ambas llevaron unas gafas cat-eye blancas para acompañar sus respectivos vestidos de novia. Ahora, es la diseñadora Alicia Rueda quien idea a sus novias con gafas de sol y pendientes XL que cobran sentido dentro de sus impecables diseños.

La vuelta de los guantes largos
Ya lo anticipó Reem Acra sobre las pasarelas neoyorkinas. El nuevo accesorio de las novias son los guantes largos, al más puro estilo Hollywood de los años 50. Sin embargo, tienen la particularidad de ser transparentes, delicados y sutiles, tan solo decorados con detalles joya o bordados con mensaje como los que ha propuesto Cristina Piña en Atelier Couture. Ferrum Et Flora es su colección otoño-invierno 2019-2020, una versión delicada del castizo madrileño y toda una declaración de amor a la ciudad desde un prisma diferente al habitual confeccionada a base georgettes, muselinas, crepés, claveles y mantones de manila.

El triunfo definitivo de las flores
Cada vez son más las mujeres que buscan alejarse del blanco nupcial y buscan alternativas originales para sus vestidos de novia. Entre los lunares y las rayas que ya hemos visto en algún que otro look, las flores llegan con intención de quedarse gracias a firmas como Amarca, que no ha dudado en introducirlas en versión multicolor para elegantes diseños largos y midi.

Oda al mantón de manila
La firma española Colour Nude nos dio la idea de utilizar un mantón de manila como alternativa al velo nupcial y la diseñadora Johanna Ortíz dio un giro de 180º al concepto original transformándolo en un vestido. Ahora, By Loleiro también ofrece su propia versión de este tradicional accesorio. Dentro de los looks de invitada, una de las formas más clásicas de llevarlo es sobre uno de los hombros, dejando caer sus extremos por la parte delantera y por la espalda. By Loleiro recupera esta clave de estilo y la mimetiza en el diseño como un elemento más del propio vestido, en los mismos tonos y dejando que el movimiento de sus flecos se apodere de su encanto.

Ahora los velos son capas
Hemos hablado también de la propia revolución que han sufrido los velos en las últimas temporadas. De La Cierva y Nicolás consiguen un concepto novedoso gracias a una capelina semitransparente que hace a la vez de cola y velo, apto para todas aquellas novias que quieran dar un giro radical a este tradicional accesorio nupcial.

Por parejas
La diseñadora Raquel López, por su parte, apuesta por combinar el tejido del vestido con la textura del velo, algo que no suele ser demiasiado habitual habitual.

Líneas recatadas
Israel Rodríguez ofrece su propia visión artística de las novias en un desfile protagonizado por siluetas ultrafemeninas de cinturas enmarcadas, propuestas de color y todo tipo de tejidos, desde los naked dress hasta este elegante diseño con un cierto punto de recato, un concepto que ya triunfó el pasado año en la Alta Costura parisina de la mano de Dior.

Plata y detalles barrocos
Matilde Cano imagina a sus novias en una línea alejada del minimalismo, gracias a tejidos jacquard, bordados y unos detalles joya en mangas y cuellos que se mimetizan con los tocados más ostentosos.