1/9 © Redes Sociales @lozaheritage

La magia de la artesanía se traduce en pequeñas firmas que crean con sus propias manos piezas intuitivas e irregulares que plasman en sus curvas el valor de la tradición. En una época en la que muchos pretenden volver a explorar los orígenes y poner en relieve el concepto handmade, estas piezas de cerámica, porcelana y loza se posicionan como la alternativa más especial para regalar a las parejas que planean pasar por el altar o bien para utilizarlas de forma personalizada en el propio banquete nupcial. Cada pieza es única, son joyas que se moldean con mimo por expertos ceramistas y pintores que se enconden detrás de firmas como las que te descubrimos a continuación.

2/9 © @lozaheritage

Loza Heritage

Loza Heritage es la herencia centenaria del barro. La familia de Mercedes, su creadora, se dedica al mundo artesanal de la cerámica desde 1913. De estas raíces solo podía surgir la magia de unas piezas labradas a mano con mimo y respaldadas por la experiencia de los años. La artesanía se pone en relieve en sus acabados irregulares y en unos tonos mediterráneos salpicados con hilos de oro. Próximamente, lanzaran su web con toda la información y novedades, por el momento, puedes enamorarte de sus personales ideas a través de su cuenta de Instagram.

3/9 © Redes Sociales @bambucito.ceramica

Bambucito Cerámica

Bambucito es de esos pequeños tesoros que encuentras en la red y se convierten en un flechazo inmediato. El trabajo de Paula Casella, su artífice, tiene el valor añadido del trabajo artesanal y el encanto de una imperfección moldeada al horno. Sus piezas hechas a mano recuperan una tradición olvidada por culpa la producción en cadena. Cada una de ellas lleva horas de trabajo y dedicación y ofrece la garantía de la exclusividad: cada plato, jarrón, tacita de café... son únicos, no hay dos iguales. Por ello, tal y como explican a través de su página web, si haces un encargo, los colores pueden quedar ligeramente distintos al de las fotos. Las medidas también son aproximadas, ya que el barro al secarse pierde humedad, contrayendo la pieza según las condiciones ambientales del momento en que se trabaja con él.

4/9 © TAC-cerámica

TAC-cerámica

Detrás de TAC-cerámica se encuentra el proyecto personal de Teresa Arroyo, arquitecto e historiadora del arte. Esta burgalesa creció moldeando cerámica en un taller durante más de una década. Tras finalizar sus estudios de arquitectura, retomó su amor por este material y se lanzó a la aventura de crear su propia firma. Sus conocimientos inculcados desde niña se reflejan en e unas piezas tan originales como únicas, moldeadas y pintadas a mano. Cada diseño presenta las irregularidades propias de un trabajo artesanal y se caracterizan por una delicadeza naïf que pone en valor la belleza de lo imperfecto. 

5/9 © Redes Sociales @somosbonjour

Bonjour

Platos, fuentes, juegos de café, ámparas o jarrones son solo algunas de las piezas que puedes descubrir en Bonjour, la cerámica que ha convencido y arrasado entre las madrileñas. Su seña de identidad son los acabados irregulares y unas piezas muy especiales teñidas en tonos tierra o colores pastel que combinan lo mejor de la esencia rústica y delicada. Detrás de esta marca artesanal de cerámica hecha a mano se encuentra Elena Meseguer, ceramista y directora creativa. Bonjour pretende crear una experiencia diferente y hacerte vivir las cosas de una manera lenta, disfrutando de las pequeñas cosas tranquilamente. También atienden encargos personalizados, venden a través de su tienda online y en algunos puntos de venta de Madrid, Zaragoza y A Coruña.

6/9 © Redes Sociales @azarraluqui

Andrea Zarraluqui

Más que un accesorio doméstico, este regalo puede convertirse en una valiosa pieza de artesanía decorativa con un valor añadido. Andrea Zarraluqui es la artífice de los platos de porcelana más seguidos de la red, inspirados en láminas antiguas, telas, pinturas de naturaleza o fotos. Su artífice visualiza en los platos un lienzo en blanco donde plasmar todas las referencias culturales adquiridas de sus libros y sus viajes por el mundo.

7/9 © Redes Sociales @bordallopinheiro

Bordallo Pinheiro

La producción en porcelana y loza ha sido desde el s. XVIII una de las industrias históricas de Portugal. El papel de Bordallo Pinheiro es revitalizar el valor internacinal de la cotizada cerámica lusa y mantener intacto el patrimonio artístico de su fundador, Rafael Bordallo Pinheiro, un caricaturista, editor y ceramista que diseñó con humor los moldes de unas piezas que todavía hoy se reproducen. Con unos orígenes datados en 1884, esta empresa made in Portugal conoce todos los secretos del tratamiento de los materiales y ofrece una selección de piezas de estética retro capaces de alegrar cualquier mesa. Los platos, las fuentes, las ensaladeras... todos los diseños toman forma de hojas, frutas y verduras a todo color que planean ser el objeto de deseo de las anfitrionas más originales. Aparte de de poder comprar sus productos en la tienda online, acaban de abrir su primer punto de venta en Madrid.

8/9 © Malababa

Malababa ceramics

Malababa es una firma española que entiende la moda de una manera especial, más lenta. Apoya la calidad y defiende una personalidad propia por encima de las modas y el fast fashion. Sin embargo, aunque sus accesorios son de sobra conocidos, lo que muchos aún no han descubierto es que esta filosofía también se extrapolan a una selección de piezas cerámicas cuyo leitmotiv habla de la belleza de lo imperfecto o de cuando esta belleza se encuentra en la simplicidad. Sus jarrones, cuencos y platitos definen una forma muy especial de entender el diseño.

9/9 © Redes Sociales @losplatosdepan

Los Platos de Pan

"Me apellido Pan y pinto platos". Esta es la carta de presentación de Instagram de Bárbara Pan de Soraluce, la artífice de Los Platos de Pan. Su trabajo se traduce en unas pequeñas y divertidas joyas para la mesa, pintadas a mano con motivos inspirados, en su mayoría, en la naturaleza. Pinta platos, tazas, cuencos... todo por encargo y eligiendo el motivo y los colores que más te gusten. Esta es la clara historia de algo que comienza como un hobby, acaba convirtiéndose en un éxito rotundo que arrasa en redes sociales.

Más sobre: