1/9

Aunque el otoño marque el inicio de la temporada baja de bodas, muchas parejas deciden casarse en esta época del año por varias razones. 

La primera y más importante: lo romántico de la estación, con luz más baja que en verano, hojas doradas, paisajes increíbles e incluso el reflejo de la lluvia. Las fotos en esta época del año suelen ser impresionantes, sin contar con otras ventajas 'logísticas', como la posibilidad de disponer de un abanico más grande de espacios disponibles, o el hecho de que no haya tantas parejas de nuestro círculo de amigos que puedan coincidir en fechas con nosotros.

Lo mejor de todo: las posiblidades 'deco', que admiten una boda temática dominada por las paletas de color cálidas y un tanto melancólicas, y los guiños a la naturaleza, propios de las bodas rústicas, que 'casan mejor con esta estación mejor que con ninguna otra.

2/9

TIP #1: EL TRAJE DE LA NOVIA, MEJOR DE INVIERNO

Más vale que sobre que no que falte. El otoño aún es una época cálida, lo bastante como para poder llevar un vestido de tirantes o una espalda descubierta a ciertas horas del día, aunque siempre es mejor diseñar el look de la novia teniendo en mente que el clima es mucho menos previsible en los meses de septiembre a diciembre.

Complementos como estolas, abriguitos de novia, vestidos con manga larga, crop-tops encima del cuerpo, medias blancas... y calzado apto para una boda rústica o al aire libre, como por ejemplo las botas de novia y los zapatos abotinados.

3/9

TIP #2: APUESTA POR ESCENARIOS ESPECIALES

Por ejemplo, una boda en un viñedo, con un escenario natural como fondo, una casa rural en plena naturaleza, o un granero acondicionado para la celebración de eventos. Lo importante es que el lugar elegido tenga acceso tanto a espacios de interior y exterior, intentando integrar ambos ambientes si el tiempo acompaña. No olvides incorporar puntos de luz, por ejemplo con un tendido de bombillas vistas o velas, para contrarrestar los atardeceres tempranos.

4/9

TIP #3: NO TE PASES CON LOS COLORES DE ESTACIÓN

Ciruela, castaña, amarillo, verde... acompañan a esta época del año, pero si te dejas llevar exclusivamente por las paletas de color de otoño es posible que la decoración resulte algo lúgubre, especialmente en espacios cerrados. No te olvides de otras tonalidades más vibrantes, como el calabaza, y contrarresta los tonos oscuros con diferentes gamas de blanco, rosa blush, colores metalizados, pasteles y colores neutros.

5/9

TIP #4: APROVECHA EL LADO MÁS 'SUCULENTO' DEL OTOÑO

Los ramos de novia 'suculentos' no se quedan sólo en las flores: a menudo incorporan ramas, hojas secas, frutos silvestres y bayas. Grosellas, moras, arándanos, endrinas, escaramujo... van un paso más allá al hablar de composiciones florales, y es precisamente en los meses de otoño e invierno que podemos aprovecharnos de este estilo ya que tanto frutos como bayas resultan menos perecederos que en verano.

Puedes incorporar estas mismas notas deliciosas a los centros de mesa e incluso añadirlas al menú, por ejemplo con una tartaleta de grosellas en lugar de la clásica tarta de merengue de tres pisos. Otros elementos decorativos económicos: las hojas de mil colores, las manzanas, los higos, las alcachofas o las piñas de pino.

6/9

TIP #5: 'DIY' RÚSTICO

Piensa en invitaciones en papel kraft, mesas de madera antigua, detalles de hierro forjado, mantelería en fibras naturales... Algunos de estos elementos entran de lleno en el terreno del do it yourself. Por ejemplo, las invitaciones, aunque también los regalos de los invitados, las mantitas para entrar en calor, los meseros y menús, las pizarras con indicaciones en el espacio de celebración o los servilleteros.

7/9

TIP #6: UTILIZA PACAS DE HENO

Se pusieron de moda hace algunos años, y muchas parejas las incorporaron a sus bodas, independientemente del estilo. Hoy en día es mejor reservarlas a las celebraciones que se centran exclusivamente en la temática rústica o de otoño, que coincide con la época de la recogida, después del verano.

8/9

TIP #7: APROVECHA LAS VENTAJAS DE LA DECORACIÓN SUSPENDIDA

Por ejemplo, con flores y hojas que se supenden sobre las mesas en lugar del clásico centro, pero también con detalles de cristal, como lágrimas o bombillas vistas, e incluso una combinación de ambas, con pequeños jarrones de vidrio con plantas suculentas en el interior.

9/9

TIP #8: FLORES FRESCAS... O NO

Lo mismo que las hojas y frutos son una variante económica de las flores frescas, diferentes y con mucho color, lo mismo sucede con las flores secas. Un bouquet de este tipo te permite llevar flores que se cultivan todo el año, independientemente de la estación, e integrar toda suerte de elementos decorativos, incluidas espigas de trigo. Lo mejor: al no estropearse a lo largo del día, puedes llevarlas también en el pelo.

Más sobre: