1/14 © Gtresonline

¿Sabes exactamente a qué tipo de boda vas? Te proponemos una miniguía de peinados de fiesta para ayudarte a decidirte entre un look y otro dependiendo de la ceremonia. Empezando por...


1. BODA AL AIRE LIBRE

Por ejemplo una boda en el campo o en un jardín. Estas bodas suelen celebrarse por la tarde, con la ceremonia en un escenario natural, aunque a menudo se desplaza a los invitados al interior de un hotel o una carpa instalada para la ocasión después del 'sí quiero'. 


En una boda de este tipo apuesta por un look más natural, con zapatos planos en tejidos como el yute o la loneta, súper cómodos y transpirables, y peinados fresquitos como la melenita midi de la princesa Mette-Marit, con raya en medio y una corona de flores frescas. Recuerda que estas coronas duran poco, especialmente al sol, así que tendrás que quitártela en algún momento de la tarde, u optar por opciones más duraderas como las flores de tela o preservadas.

2/14 © Getty Images

2. BODA 'DAY TO NIGHT'

Es decir, una celebración que tiene grandes probabilidades de alargarse hasta el infinito: los novios ya te han adelantado en la invitación que habrá cena, recena y barra libre hasta que el último de los invitados decidan irse a dormir. Si tienes una boda-maratón a la vista, puedes optar por un peinado 2x1: la melena con ondas de la modelo Bianca Balti lleva recogidos los mechones de las sienes con un lazo de terciopelo...

3/14 © Getty Images

... que puede reutilizarse más entrada la noche para recoger el pelo un una sencilla coleta como la de Gwyneth Paltrow. Es un peinado sencillo que se puede hacer encinco minutos con un poco de gel en el cabello y te permite seguir bailando hasta el amanecer. Además, si las novias cambian de look en mitad de la boda, ¿por qué no las invitadas?

4/14 © Gtresonline

3. BODA CASUAL 'COOL'

Todas las bodas que abarcan un rango algo más informal de lo habitual. Este tipo de etiqueta suele indicarse en la invitación (por ejemplo: "nada de chaqués ni trajes de noche") y te permiten relajarte un poco con tu vestuario y adoptar peinados de tendencia que desentonarían en una ceremonia más clásica.


 El peinado de la temporada son las boxer braids, dos trencitas de raíz que parten directamente de la raya central, y que Karlie Kloss combina con una blusa en negro y lipstick en hot pink. A la última y sin pasar calor ni siquiera en pleno verano.

5/14 © Gtresonline

O el messy hair, otra tendencia beauty que se inspira en el look 'recién salida del gimnasio', y que se ha puesto de moda entre las novias en los últimos años, en su caso con el cabello suelto con mechones texturizados. Para adaptarlo a las invitadas, basta con recogerlo en un high bun desenfadado como el de Victoria Beckham, y listo.

6/14 © Getty Images

4. BODA DE TARDE-NOCHE

Una ceremonia clásica que se organiza por la tarde y en la que los novios esperan que se respete el protocolo asignado a este tipo de eventos: vestido largo para ellas y traje de media etiqueta en un color oscuro para ellos. Aunque estas normas no son estrictas porque las bodas son eventos privados y por tanto no tienen un protocolo inamovible, muchos novios sí que esperan que sus invitados respeten este dresscode: si vas a vestirte de tiros largos puedes optar por un peinado como el de Petra Nemcova, con pelo suelto pero fijado hacia atrás en las sienes, que deja al descubierto los pendientes.

7/14 © Getty Images

5. BODA DE DÍA

El tipo de ceremonia opuesto al anterior: las bodas de mañana suelen marcar un dresscode de vestido corto o incluso dos piezas con falda, y una pamela o tocado que, eso sí, tiene que desaparecer cuando nos sentamos a la mesa para comer. Es decir, el peinado tiene que lucir igual de bonito con o sin accesorio. Este look de la Duquesa de Cambridge compensa el tocado tipo casquete en forma de flor en un lateral de la frente con un pequeño moñito trenzado a un lado de la nuca, debajo de la oreja en el lado opuesto al tocado. Es decir, crea una diagonal perfecta entre uno y otro y al mismo tiempo funciona una vez nos quitamos el adorno del cabello.

8/14 © Getty Images

6. BODA COACHELLA

O boda boho, como prefieras. Ambos términos se han vuelto casi intercambiables gracias a la cantidad de novias de las nuevas colecciones que se inspiran en Coachella, el famoso festival de música de Indio, en California. Mangas ahuecadas, capitas, encajes, crop-tops... son novias súper sofisticadas y que lo tienen todo pensado al milímetro, a pesar de que a primera vista tanto la decoración como el vestido parezcan más relajados que en otras bodas.


Nuestra propuesta: un semirrecogido como el de Olivia Palermo, con el cabello peinado hacia atrás desde la frente, y ajustado en la nuca con una doble trencita. Parece sencillo pero tiene truco: solamente conseguir la textura ideal entre la zona superior y las ondas en las puntas te obligará a pasar por la peluquería.

9/14 © Getty Images

7. BODA EN LA PLAYA... O EN UN CRUCERO

En España no hay muchas bodas que se celebren en la playa (al menos de manera legal) porque la legislación de costas no lo permite, algo que reivindican muchas wedding planners teniendo en cuenta la cantidad de calas preciosas que podrían atraer destination weddings de novios de todo el mundo, como sucede en otros países. 


Si estás invitada a una boda playera, tendrás que tener varias cosas en cuenta a la hora de elegir tu peinado: que el viento y la humedad pueden arruinarlo en cuestión de horas y que el calor puede jugarte una mala pasada. Nuestra propuesta: un peinado lo más sencillo posible, como estas ondas al aire de Kendall Jenner, un vestido fresquito, unas buenas gafas de sol... y lista.

10/14 © Gtresonline

8. 'DESTINATION WEDDING'

Y hablando de destination weddings: tanto si la pareja se casa cerca (en un radio de más de 50 km.) como lejos (en el Caribe, por poner un ejemplo), es posible que estés invitada a una destination wedding en la que tengas que pasar dos o más noches en un hotel en una ciudad lejos de casa. Así que, o bien pides cita con una peluquería al azar antes de meterte en el coche o embarcar en el avión, o bien te vas con un peinado a medias que puedas terminar cómodamente tú misma sin ayuda de un estilista. Un peinado que siempre funciona en estos casos es la trenza, como esta trenza francesa larguísima de Olivia Palermo, que sólo necesita algo de textura de raíz a puntas y va ahuecada en la frente.

11/14 © Getty Images

9. BODA RELIGIOSA CLÁSICA

Sabes que la novia lleva soñando con este día desde que era pequeña: la suya va a ser una boda de las de toda la vida, con vestido princesa, celebración con más de doscientos invitados, mesas redondas con menú de cuatro platos, vals... Inspírate en alguna de las royals más chic de Europa para conseguir el efecto wow perfecto en una ceremonia de este tipo: la tiara con esmeraldas de la princesa Sofia de Suecia es opcional, aunque su recogido en la nuca hará las delicias de cualquier novia tradicional.

12/14 © Getty Images

10. BODA EXPRÉS

No tanto porque la ceremonia se haya organizado en tiempo récord, que las hay, sino porque se celebra en un día en el que ya tengas el calendario un tanto apretado. Por ejemplo entre semana, o en una tarde de viernes o sábado en la que tengas que trabajar por la mañana. Sea como sea, si necesitas un peinado exprés lo mejor es que vuelvas a recurrir a la trenza, que nuca pasa de moda y puede quedar muy resultona por ejemplo con una coleta alta que a medio camino se convierte en una trenza, como esta de January Jones.

13/14 © Gtresonline

11. BODA 'VINTAGE'

Es decir, con un sabor clásico pero sin ser necesariamente una boda tradicional: las bodas 'retro' o vintage se acercan más al tipo de boda temática y se alejan de la boda clásica como la conocemos con el añadido de que introducen elementos de época tanto en la decoración como en las invitaciones, el traje de la novia o el menú. Para no desentonar con el escenario imaginado por los novios lo mejor es dejarse llevar y meterse de lleno en el papel: las ondas al agua como las que lleva Blanca Suárez funcionan especialmente bien porque son un peinado clásico de los años 20, 30 y 40. Resulta casi imposible no acertar con ellas.

14/14 © Gtresonline

12. BODA ESTILO 'CITY'

Ya sea civil o religiosa. Una boda de ciudad es aquella en la que tienes todo el tiempo del mundo para prepararte, ir a tu peluquería preferida, aparecer con tiempo de sobra en la ceremonia... sin prisas. Las bodas en ciudades como Madrid o Barcelona también tienen muchísimo encanto y permiten a los invitados tomarse las cosas con calma y apostar por looks más pulidos y cuidadosos que en una destination wedding o en una ceremonia al aire libre. Nuestra propuesta: este pequeño moñito recogido en la nuca que lleva Kate Bosworth, con el cabello pulido y colocado en una delicada onda sobre la oreja.

Más sobre: